.

lunes, 31 de enero de 2011

RETALHULEU INSCRIBIO A CUATRO REFUERZOS PARA EL TORNEO CLAUSURA 2011

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-

Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

IMG_6158La dirigencia del equipo algodonero femenil ha inscrito a varias jugadoras para reforzarse de cara al torneo clausura 2011, aprovechando los días que aún faltan para que el balón empiece a rodar el presidente adjunto señor ERICK FUENTES se hizo presente a Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala para llenar las carpetas para formalmente inscribir a las jugadoras que defenderán el campeonato que inicia el 5 y 6 de Febrero del año en curso.

MUNDO DEL FUTBOL FEMENINO Y FUTBOL EN FEMENINO GUATEMALA, converso con el señor Fuentes en relación a los refuerzos femeniles para su equipo.

erick fuentes pdte.adjtoErick bienvenido a este medio que informa de lo que se genera en el ámbito femenil en Guatemala y el mundo, a que obedece que este aquí en la liga femenina.

Gracias, hemos estado luchando por tener un equipo competitivo a pesar de los inconvenientes económicos que se atraviesa en Guatemala, pero tenemos la fe en que todo se va a superar a nomas de inicio el campeonato. Agarramos una responsabilidad conjuntamente con los directivos que están en Retalhuleu y ver como encaminamos a este equipo hacia delante, y no ser solo protagonistas del futbol femenino en Guatemala. Tenemos  fe en que el apoyo llegara en cuando se generen los resultados y eso va a cambiar todo en nuestro equipo, que el nombre de nuestro departamento este alto es lo que se desea e incorporando a jugadoras que nos darán fuerza tanto en lo ofensivo como defensivo, ya que es lo que quiere en el equipo, donde el entrenador observo a las chicas que hoy estoy inscribiendo y estamos consientes que tenemos una responsabilidad como dirigentes. Como afición y como pueblo esperando que el jugador numero doce apoye a su equipo cuando juegue de local, y que este 6 de febrero se acerquen al primer encuentro que se tiene allá a las 11.00 de la mañana en el estadio Oscar Monterroso Izaguirre.

IMG_6151

¿Quienes son las chicas que llegan al equipo para este clausura 2011?

Pues tal como le indique en su momento, la idea de nosotros es que las chicas que mejor trabajen sean tomadas en cuanta para selecciones, dígase sub-20,23 y mayor ya que hay una buena cantera de jugadoras y a eso apuntamos también. Como parte de esta directiva por ahí se dijo en algún momento que lo equipos que conformamos la liga no hay jugadoras, están equivocados, las hay y no solo en nuestro equipo. Hay en el resto de los equipos, yo pude ver a mas de cinco por ejemplo en Jutiapa, en Izabal, Bárcena, Petapa, Guastatoya y Huehuetenango. Estos últimos lástima que ya no continuaron pero que las hay, si hay jugadoras para selecciones, ojala con la nueva visión que se tiene con la comisión de selecciones nacional que cuenta la federación de futbol de Guatemala se pueda hacer mucho para el beneficio de nuestro deporte. En cuanto a las chicas que llegan al equipo: son las siguientes MARIA GRICELDA SANCHEZ SALAZAR, JACKELIN LETICIA SACHEZ SALAZAR, son hermanas y son de la región de la costa sur del Municipio de Tulate. Se incorporan dos ex jugadoras de Huehuetenango, se tratan de CINDY YADIRA CHACON RIVAS Y AURA ADELA CASTILLO HURTARTE, ambas tienen condiciones para estar con nuestro equipo.

finales torneo apertura futfemNNN

¿Como está el apoyo de patrocinios hacia el equipo, se cuenta con ello o es solo lo que la dirigencia aporta más por ahí alguien que quiere mucho al equipo?

No, estamos pasando una serie de ajustes económicos después de ganar el año pasado nuestro campeonato ente un buen rival como lo fue Huehuetenango, donde se no acercaron un buen grupo de personas quienes nos dijeron que contáramos para este año con su apoyo, es mas hasta casas comerciales de allá nos ofrecieron esa ayuda pero a estas alturas no se ve nada y no se ve por donde se pueda hacer lo posible ante esa situación. Y con fe en Cristo que nos fortalece y juntos como directiva estamos luchando por que nos echen la mano, la iniciativa privada lo único que tenemos ahorita es el apoyo de la municipalidad que nos da Q.1,000.00 y una marca de bebidas que nos dio los dos uniformes que contaremos para este campeonato. Aprovecho su medio para solicitarle a todos allá en el área de la ciudad, a los comercios que no ayuden con lo que este a su alcance que se comuniquen al teléfono 5664-1014 y desde ya agradeceremos ese apoyo hacia el equipo algodonero en la categoría femenina. El equipo luchara por salir adelante a nuestro futbol femenino y que llegue la afición a apoyarnos cuando juéguenos de local, vuelvo a reiterar este domingo 6 debutamos a las 11de la mañana ante Cuilapa. Será un duelo de buen futbol femenino y a ustedes solo agradecerles porque he visto el esfuerzo que hace por darnos este espacio, y ante todo que apoya a las chicas que juegan al futbol dios los bendiga siempre y por ella los esperamos.

REUNION ENTRE DIRIGENCIA DE LOS EQUIPOS MUNIGUATE Y UNIFUT PARA FINIQUITAR REGLAMENTO DE COMPETENCIA DEL TORNEO CLAUSURA 2011 EN EL FUTBOL FEMENINO DE GUATEMALA.

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-

Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

IMG_6159En las instalaciones de la Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala, se genero la reunión entre ambos representantes de los equipos Muniguate y Unifut, por el primero el señor FERNANDO LUJAN Y por el campeón defensor el señor OSCAR RIVERA. El objetivo hacer los correctivos y mejorar el próximo campeonato clausura 2011 en el futbol femenino de Guatemala.

Ambos contaron con el apoyo de la Licenciada FLORIDALMA RISO gerente administrativa de la liga, y por espacio de un par de horas, analizaron y discutieron para bien de los restantes 14 equipos como se debe de hacer democráticamente y con el juego limpio se revisó el reglamento de competencia para el próximo torneo que iniciara en una semana, el 5 y 6 de Febrero del 2011.

IMG_6155

MUNDO DEL FUTBOL FEMENINO Y FUTBOL EN FEMENINO GUATEMALA, tuvo a bien entrevistar a ambos dirigentes en relación a su reunión y a la conclusión que se llego en la misma. Dejando ver ambos que la meta era darle al resto de equipos un sólido y competitivo torneo en su reglamento de competencia para el presente año.

fernando lujan muniguateSeñor Lujan ¿que tanto se busco mejorar el reglamento de competencia para este clausura 2011?

Mira la reunión fue con la finalidad de revisar y estructurar un formato de competencia para el torneo clausura 2011, acorde al resto de equipo que conformamos actualmente la liga. La idea es darle a la liga como a los equipos que conforman la misma un torneo con el reglamento competitivo e idóneo para todos los equipos que estamos en contienda todo al año y que tengan la certeza de un El juego limpio que no es solamente pretender jugar al futbol y no dar patadas dentro del terreno de juego, el juego limpio es estructurar un reglamento competitivo acorde a cada equipo y no sacar ventaja; considero que este tipo de reuniones se debería de dar con mayor continuidad en esta liga, y que la misma necesita apoyo para el beneficio del futbol femenino. Y quienes clasifiquen tengan claramente que el formato de competencia es el ideal y quienes lleguen a las siguientes fases tengan la plena certeza y seguridad de cómo poder optar a las instancias justas como lo dicta FIFA.

Con la apertura que se genero en la primera asamblea de la liga, donde se indico que se deseaba mayor participación de los representantes de los equipos, para que todo lo que se relacionara hacia los torneos fuera en si una trasparencia.

Creo que este tipo de reuniones y ante todo el analizar y profundizar en el beneficio de nuestro futbol femenino es lo que se desea, con este tipo de acercamientos, participando dando opiniones soluciones para que cuando sea aprobado el reglamento el mismo no beneficie a uno o unos mucho menos perjudique de igual forma, sino que al contrario sea homogéneo y acorde a las instancias de los 16 equipos que verán acción en el campeonato que esta por arrancar en unos días.

Se cambio en algo el formato.

No el formato no se cambio, lo único que se cambio fue la forma de clasificación la cual ya estaba pero contaba con unas pequeñas lagunas las cuales se debían de analizar a fondo y se llego a un buen planteamiento para subsanar las mismas,  es parte de lo que se necesita y no solo asistir a las asambleas a tomar el cafecito y después de discutir , sin saber que se dice y por qué se está llegando a eso. Y es determinante esto que se genero este día y que al final no vayamos a tener problemas, los que tenemos que solucionar antes de iniciar el torneo.

Y es que con la experiencia que usted ha logrado en los años que ha estado involucrado al futbol, es valioso su aporte hacia el resto de equipos de liga y más hacia la misma entidad que abriga el futbol femenino de Guatemala.

Gracias si la verdad es que hemos estado involucrados al futbol por varios años, lo cual nos permite afinar algunos puntos y de común acuerdo servir al futbol y más si este el femenino, como actualmente soy parte importante del equipo Muniguate y que la idea de quienes laboran en dicho proceso es fortalecer los proyectos y contribuir a la superación de todas y todos,  con buen tino la dirigencia de la liga dio ese espacio a los que de una u otra manera estamos apoyando y contribuyendo con el futbol femenil. Y que en este año se nos da ese espacio hay que apoyar el mismo para el beneficio de todas y todos. Y que cuando se debe de discutir algún tema o problema no tenemos ese carácter para hacerlo en una asamblea, se puede concebir una reunión como la que pudo apreciar y democráticamente salir adelante en cada situación que se dé. Que no es solo a mi equipo sino también hacia el lado de la liga y de los restantes equipos que la conforman, en las próximas horas se dará la información de que fue lo tratado en esta reunión aquí en la liga

Demos un giro de 180 grados, ¿ que está haciendo su equipo? Se prepara para el clausura, se reforzó con la incorporación de algunas jugadoras y si continúan en el mismo estadio.

Tenemos varias chicas que llegan al equipo y lo pretendemos es mantener un orden y para ello se trabaja,  por lógica hay muchachas que desean incorporarse al mismo pero hay que mantener una disciplina. Y en relación al estadio continuaremos jugando en el estadio Manuel F. Carrera conocido como el trébol en zona 7 de la ciudad capital, el cual se utilizara para los compromisos de juegos oficiales del campeonato clausura 2011. Buscaremos meternos a pelear el torneo y no tanto ganar los primeros tres puntos; todos lo que sean posibles y no cederle nada al rival deportivamente por supuesto. Y para ganar el torneo hay que trabajar todos los días de la semana y verlo plasmado en los 90 minutos de cada compromiso, y sumar será cuestión de todo el plantel.

IMG_6153

Seguidamente conversamos con OSCAR RIVERA presidente adjunto del equipo Campeón UNIFUT. A quien le abordamos en relación a su reunión con el señor Lujan representante de Muniguate.

oscar rivera unifutSi gracias a dios tenemos y contamos con personas como del señor Fernando Lujan con quien nos hemos sentado un par de horas para dilucidar la situación del reglamento de competencia del torneo clausura 2011. Y a quien no se le pasa nada en esa área, quien nos apoya a todos por igual así como a la liga y más a nosotros como Unifut , donde siempre nos hemos puesto a leer cada información relacionada a nuestros campeonatos. Y así contribuir para sumar y que todos los equipos que nos vemos involucrados en este campeonato que está por iniciar el 5 y 6 de febrero,  lo que se trata es de sumar y no restar. Fueron aprobados estos artículos en el reglamento de competencia en la última asamblea que se tuvo por parte de la liga. Y se dieron ciertas lagunas que quedaron pendientes de resolver y hoy logramos hacer una buena alianza de juego limpio para el beneficio de todos, y que cuando finalice el campeonato todo sea un éxito como ha sido ya característico en esta liga, y que el reglamento este claro para el bien de todos.

Justamente eso fue lo que se indico en la primera asamblea de liga a inicios de este 2011. Que se involucraran cada representante de los equipos para afinar todo.

Así es esto se hablo al inicio del este año en esa primera asamblea, creo que fue una definición muy acertada por parte de toda la dirigencia de la liga, siempre hay una primera ocasión y qué bueno que se dio. Se ve una buena disponibilidad de todos los equipos que confórmanos la liga, con los representantes y sin temor a equivocarme hoy si vamos a caminar como una gran familia, una familia en donde todos estamos aquí para el bien del futbol femenino de Guatemala.

¿Que hace su equipo Unifut a pocos días de iniciar el torneo?

Llevamos tres semanas de trabajar bajo la conducción del profesor Monterroso, esperando con ansias que inicie el torneo, debido a que las chicas nomas termina el año  ya quieren jugar, eso es bueno pero todo en su tiempo. Estamos muy contentos con la disponibilidad que han puesto todas en cada entreno y no solo con Unifut, sino que con 48 chicas que trabajan en los diferentes procesos que se tienen y donde Unifut buscara meterse a dar pelea en cada juego y en el campeonato. Hay niñas de 12 y 13 años jugando y que algún día serán parte valiosa de nuestro equipo mayor solo esperando que cumplan unos años más para que puedan ser inscritas ante la liga.

Hablemos del primer rival donde se buscara ganar y sumar para iniciar con el pie derecho en este clausura 2011.

De eso se trata y nos toca visitar a Antigua Guatemala, logramos ya enfrentarnos a ellas en dos partidos amistosos hace unos días y ya conocemos la cancha puede ser una ventaja aunque una cosa es fogueo o amistoso y otra ya como parte del torneo. Y donde ahí frio y si no se genera un calor en esa región por ser boca costa, esperamos ganar los primeros tres puntos para arrancar con pie derecho el campeonato.

Obviamente la meta es iniciar y revalidar el título en el futbol femenil guatemalteco.

Si buscaremos sumar otro campeonato, el tricampeonato aunque no debemos apresurarnos a darlo por un hecho primero hay que jugar cada encuentro ganar y sumar, los rivales están ahí y llevan la misma meta, por ser nosotros los campeones buscaran ganarnos y dejarnos fuera de la participación no hay que confiarnos debemos trabajar para cada compromiso. Y este formato se vuelve más interesante porque ahora cada equipo deberá tener la mejor ventaja en puntos, y en goles lo que le da una ventaja para cualquiera que se ponga las pilas en sumar la mejor cantidad de goles anotados, al igual los números de puntos ganados. Y ahí se puede dar la diferencia en cada uno de los que peleen por el liderato y los puestos cercanos al mismo. Y para los que jueguen las semifinales no será la excepción en la fase de clasificación.

Valioso todo esto para la competencia del torneo por lo que será un disputado torneo.

Si la verdad es que esto no se contaba anteriormente y ahora se dará para este clausura y donde nadie se debe de conformar solamente con ganar los tres puntos, mejor si hay goles anotados a favor y no permitir goles en su arco; y mejor su se alcanza una mejor diferencia de goles y que es la parte esencial del campeonato para llegar en una mejor posición en las semi finales, a ustedes agradecerles siempre por ese apoyo hacia el futbol femenino que tengan un exitoso año 2011.

domingo, 30 de enero de 2011

FUE UN CURSO DE UN EXCELENTE NIVEL EL QUE SE DIO DURANTE UNA SEMANA PARA ENTRENADORES DE FUTSAL EN ESTE 2011.

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-

Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

grupo de entrenadoresPara quienes se vieron involucrados en este primer curso dirigido a entrenadores de futsal, todos coincidieron en que este fue del nivel que FIFA da sus capacitaciones, y que gracias a las gestiones del señor Gerardo Paíz y las autoridades de la Federación de Futbol de Guatemala por dar esa oportunidad a los que están en estos momentos involucrados en dirigir tanto a equipos femeninos como masculinos. Y a quienes trabajan en las fuerzas básicas de la liga fue bien aprovechado por cada uno de ellos.

MUNDO DEL FUTBOL FEMENINO Y FUTBOL EN FEMENINO GUATEMALA, charlo con dos entrenadores guatemaltecos que dirigen a los dos equipos que han generado en las últimas dos finales del futsal femenil, como lo es el equipo de Chinautla Santa Luisa y Champions. Actuales sub-Campeón y Campeón de este deporte nacional. Siendo EDDY ARENAS Y JAIME ESTUARDO DE LEON.

Eddy Arenas Dt¿Profesor Eddy Arenas como visualiza el curso que se genero por espacio de una semana el que se dio aquí en Guatemala?

EDDY ARENAS : La verdad es de agradecerle a Gerardo Paíz, a las autoridades de la Federación y de la Liga, quienes pudieron conseguir este curso por medio de FIFA, porque es muy valioso todo lo que se genero y se conoció en esta semana, tanto en lo teórico que se genero en este salón en horas de la mañana y lo práctico que se hizo en el domo en zona 13, ahí se asimilo mas lo que se deseaba por cada uno de nosotros, mas lo que es aplicar lo que se veía en horas matutinas, la paciencia y lo profesional que son los instructores. Dándonos esa preparación para nuestro propio bien como entrenadores y plasmarlo en nuestros equipos con las chicas que son la parte valiosa en este tema.

¿Que tanto se vio en este curso, dígase técnico táctico, aplicación hacia el área de juego, ofensivos defensivos, físicos y aplicado al tema jugador o jugadora de futsal?

EDDY ARENAS : Tuvimos una semana intensa vimos todo eso y algo muy espacial las transiciones ofensivas y defensivas que incluso el futsal a nivel mundial ya no se juga como lo hacemos nosotros aun aquí en Guatemala, incluso los cambios de zona donde se involucra la portera o portero, quien se suma al ataque en una forma más táctica e incluso cerrar el espacio de ataque del rival y sacar ventaja en una jugada planificada donde ve participación el portero. Muy de nivel el curso y sin temor a equivocarme todos los que estuvimos involucrados debemos de ir cambiando el estilo de juego para el clausura que estará iniciando a mediados de Febrero en nuestro país, fue cansado por lo exigente que son los profesores pero valió la pena.

entrega de diploma a eddy arenas

El ser parte de un equipo que en los últimos dos campeonatos se han metido a pelear el título ha sido parte de tu planificación en cada evento y que ahora deberás de irlo poniendo en práctica y quien quita que la tercera si se da sea la vencida.

EDDY ARENAS : Si la verdad es que hemos sido sub-campeonas en dos ocasiones y quien quita que por ahí no salga todo como lo hemos estructurado y peleemos este torneo, y que en si el curso fue tan completo que fue desde enseñar a niñas y niños, hasta juveniles desde las edades de 9, a 15 años y de 16 a 19 años. Fue un curso que creo sin temor a equivocarme da un paso valioso para todos. Y ante todo iniciando el año con esta oportunidad para quienes estamos respirando futsal las 24 horas fue un paso determinante para todos, nosotros llegamos a un curso de FIFA pero jamás nos imaginamos que tendríamos la calidad de instructores que nos dieron el mismo y reitero agradecerle a Gerardo y a todos quienes apoyaron este curso y que no sea solo este en el año, creo que si planifica mas todos buscaremos la oportunidad de asistir al mismo. A voz agradecerte por la oportunidad de dirigirme a los miles de lectores que ya observan a tu pagina y por darnos el espacio de cobertura de lo que se vivió aquí en nuestra Guatemala que es un bálsamo para olvidarnos un poco de lo que se da todos los días en el país, sigan adelante y esperamos verte en la cobertura de las semifinales del futsal femenino del apertura 2010.

IMG_6192

La entrevista con Estuardo de León técnico campeón del futsal femenino ya que desde hace un buen tiempo lleva las riendas del trabajo de su equipo Champions quienes son las Bicampeonas defensoras.

Estuardo de Leon DtJAIME ESTUARDO DE LEON : Fue sumamente importante lo que se genero en este curso, lógicamente la culminación del mismo donde se finaliza el aporte del aprendizaje y conocimientos teóricos y prácticos que asimilamos en esta semana de trabajo intenso. Donde la base está en que todos pongamos de a poco cada acción aprendida aquí, y que al final el beneficio sea para el futsal guatemalteco?

Y es que a una década de aquel primer juego en el mundial que se hizo en Guatemala, el crecimiento ha sido importante para cada uno de los que han conformado una selección campeona de CONCACAF y ya se habla de Guatemala a nivel mundial.

JAIME ESTUARDO DE LEON : Si la verdad de aquel primer paso que se genero con jugadores de futbol once y con algunos que ya daban sus primeros pasos en este futsal, se ha crecido mucho y que dio pauta para que quienes llegábamos en esa ocasión, debíamos de hacer todo lo posible por salir adelante lográndolo en base a esfuerzo de todos quienes confiaron en lograrlo, el ganar aquí en Guatemala el titulo de CONCACAF ante rivales que ya habían salido campeones en torneos anteriores eso nos dio la confianza para que nuestro deporte fuera tomado en cuanto a nivel de las autoridades que dirigen al mismo, y que iniciando este 2011 se nos de este curso es mas valioso para que lo que generemos con las chicas y con los muchachos sea lo que todos soñamos ir a un mundial a ganar y a poner en alto primero el color nacional y segundo nuestro futsal.

Y es que en este momento ustedes pasan a sufrir una transición, la de jugadores a entrenadores con un mayor nivel de conocimientos y que se debe plasmar en cada equipo que ya dirigen tanto femenino como masculino.

JAIME ESTUARDO DE LEON : Es importante por ello la preparación que se han generado en este curso dirigido a entrenadores de futsal aquí en nuestro país. Toda vez que las autoridades de FIFA le den la confianza al futsal guatemalteco y a quienes estamos dentro aun como jugadores, que estamos en esa transición a entrenadores con un nivel dos o tres es más importante en lo personal como profesional para optar a dirigir a una selección en cualquiera de las categorías en sus dos ramas femenina y masculina.

Estuardo de Leon recibe su diploma

Ahora que tú tienes ya una participación con el mejor equipo la liga como lo es Champions este curso vino a coadyuvar más tus conocimientos en el futsal.

JAIME ESTUARDO DE LEON : Si la verdad es que yo he empezado a generar un cambio de 180 grados para convertirme en técnico de un equipo que da todo en cada compromiso, y que las chicas han ganado a sido producto de lo planificado en un buen porcentaje por mi persona pero ellas han hecho más al coronarse campeonas dos veces seguidas bien por ellas y desde este momento empezare a planificar lo que se haga para mi equipo, ya que aun falta pelear el título apertura 2010. Queda ahora solo que las muchachas exploten las indicaciones defensivas y ofensivas en las semifinales del campeonato. Así como de sus virtudes que ellas tienen para ser nuevamente campeonas del futsal femenino de Guatemala.

¿Que tanto se vio en el curso?

JAIME ESTUARDO DE LEON : Se toco lo físico, lo táctico, lo ofensivo, el jugar en conjunto, en zona, en fin hasta que se incorpore el portero como un atacante mas. En general fue una concepción muy aplicable en varias aéreas de cada juego y que todos deberán de aplicarlo a sus dirigidas o dirigidos, lo que se pretendía en el curso era superar todo lo que los instructores  generaron y demostrarlo en lo teórico como practico; vimos muchas acciones de fundamentación sistemas de juego, trabajo a balón parado, el aspecto físico que debe ir de la mano con lo que desea uno como entrenador para hacer un buen trabajo con el preparador físico. Y culminando con el área de los porteros que es uno de los pilares de cada equipo y por ende no se debe de olvidar el trabajo con ellos para lograr un equipo competitivo en todas sus zonas, y que algunos no les hemos puesto esa atención que se debe a esa parte del equipo. Dejando mucho que hacer en cada equipo femenino y no digamos masculino, y que en este momento nos dejan escuelas de España, Brasil y Argentina que ya son futsal de nivel mundial y que para nosotros esto era lo que deseábamos desde hace rato y que ahora con las gestión de Gerardo Paíz y los dirigentes de la federación se dio aquí antes de que iniciemos el clausura 2011. Y lo más importante es enfocarnos en nuestra realidad ya que ellos nos visualizaron a su realidad y queda en cada uno de los que participamos en ponerlo a la nuestra, buscando que nuestro futsal se mantenga arriba del resto del área y no ceder ese lugar que ya se tiene, felicitarte por estar al pendiente de nuestro deporte ya que somos miles los que vemos y nos enteremos de tus coberturas en tu pagina, éxitos y te esperamos ver en las semifinales del apertura femenino 2010.

mesa principal

FIFA CLAUSURA CURSO DIRIGIDO A ENTRENADORES DE FUTSAL EN GUATEMALA.

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-

Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

clausura del curso de entrenadores de futsal FIFA 2011En las instalaciones de un conocido hotel de la ciudad guatemalteca se dieron cita los instructores de FIFA más los entrenadores que participaron en dicho curso, así como de las autoridades de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala y la Liga Nacional de Futsal de Guatemala.

Tras la intervención de cada uno de los principales invitados, donde se exalto el apoyo de FIFA al futsal guatemalteco, así como de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala por apoyar el mismo por medio del Licenciado Gerardo Paiz quien es el director de Futsal y quien ha impulsado a su deporte a nivel nacional e internacional, logrando con ello que cada uno de los que recibieron dicho curso se beneficiaran del mismo.

Se procedió a la entrega de sus respectivos diplomas a cada uno de los entrenadores que participaron del mismo. La misma fue por medio de los instructores de FIFA, como de las autoridades de la Federación. Posteriormente se genero la foto oficial para los medios que se dieron cita a dicha clausura.

javier lozano FIFA futsalMUNDO DEL FUTBOL FEMENINO Y FUTBOL EN FEMENINO GUATEMALA, dio la cobertura a dicho evento y entrevisto a los protagonistas de dicho curso. Conversamos con el instructor español JAVIER LOZANO, quien asistiera en el año 2000 cuando se celebro en Guatemala el mundial como entrenador en esa oportunidad de su selección española y ahora es parte fundamental de este deporte a nivel de FIFA.

Señor Lozano valioso e importante lo realizado en este curso aquí en Guatemala, después de aquella primera participación de Guatemala en un mundial de este deporte.

Pues ha sido un milagro para serte sincero, desde aquel año 2000 cuando el equipo de Guatemala fuera conformado por jugadores de futbol once, y que por ser vez primera en esa oportunidad se experimento a sacar un equipo que diera resultados y que lo mismos no se generaron como se esperaba por quienes dirigían este deporte, que podría ser la excepción aquí en Guatemala. Y no había nada, literalmente nada y ahora diez años después han progresado enormidades desde las bases, por equipos en liga mayor y a nivel de selección siendo los actuales campeones de COCACAF eso dice mucho de lo que han trabajado como equipo. Unos técnicos con muchísimos conocimientos y que lo único que faltaba eran métodos para avanzar más al aplicarlos, unas instituciones como la federación; la liga entre ambas se han apoyado y han generado espacios para ambos géneros, femenino y masculino ya sé que cuentan con varios equipos en ambas ligas y eso es bueno. Y eso es un motivo de orgullo para este futsal aquí en Guatemala.

entrenadores de futsal clausura curso 2011

Fue determinante lo ganado por selección mayor como lo es el título de COCACAF y que este haya sido valioso para que el futsal de Guatemala este en la mira del mundo.

Los títulos son una consecuencia de trabajo y esfuerzo de todo un equipo, con dedicación superación de muchos momentos que se han tendido problemas, bajones de brazos en fin de todo pasa antes, durante y hasta la consecución de la final donde se consigue el titulo. Y también suelen ser el proceso de mejorar desde ese primer momento, después para mantenerse y al final cuando se deba de ratificar que lo que se gano no fue por casualidad sino que fue un esfuerzo de todos, aunque si se pierde es porque el rival fue mejor o el campeón defensor no llego en su mejor momento. Y si se gana nuevamente es de seguir trabajando y no verse el ombligo y decir que guapos somos, y hay que seguir apostando a esta línea el futsal de Guatemala tiene la referencia a seguir mejorando y que digo mejorando a ser una fuerza en este deporte a nivel del área de CONCACAF y mas allá,  no digo que ganen o que sean mejores no en su expansión en nivel y en cada participación cuanta y da esa oportunidad de mejorar a nivel de equipos y de selecciones, dígase femeninas y masculinas. Esa debe de ser la diferencia entre el triunfo y las derrotas, mas allá del resultado tu eres un ejemplo para todos.

Bryan Jimenez pdte¿Se visualiza el futsal guatemalteco a mayor nivel de nuestro continente?

Si por supuesto eso que no quepa duda, como decís por acá estamos recién empezando una carrera que se debe de convertir en éxitos y también en traspiés; pero que eso no sea motivo para no seguir hay de donde echar mano para todo. Y es que sembrando en el terreno adecuado sacaran ventaja, este curso por ejemplo es un valioso paso para los entrenadores guatemaltecos y no guatemaltecos ya que por ahí estuve conversando con el técnico Uruguayo Sergio Pires quien es el baluarte en el futbol playa que es otro deporte que está en crecimiento aquí como en Centroamérica. Dieron de mucho que hablar en el pre-mundial jugado el año pasado en Puerto Vallarta en México, donde dejaron muy buen impresión por lo hecho por los jugadores criollos y eso dice mucho para seguir apoyando a los chicos en este deporte. No podemos dejar de pasar desapercibido que la selección femenina que asistió al primer mundial jugado en diciembre en Barcelona en mi País ahí fue bien visto el futsal femenino de Guatemala y para ser primera participación internacional saco la casta para representar a vuestro país y que se debe de seguir trabajando para mejorar en esa categoría. Donde la capacidad de crecimiento no hay que dejarla de hacer para ambas categorías.

entrega de informacion por parte de dirigencia de FIFA

¿Que le dejo a usted en lo personal este curso realizado con 28 entrenadores que ya dirigen a nivel femenil y masculino?

Mucho que va desde la ambición a ser mejores cada día en forma personal, a ser competitivos con sus equipos, a llegar a otro nivel dígase UNCAF, CONCACAF Y FIFA. Eso es lo que le esta generado mayor visión a FUTSAL de Guatemala a meterse con los mejores. A las chicas que lo juegan en cada equipo como selección y por ende a los hombres que solamente ellas y ellos serán quienes darán y deben seguir dando ese pasó para que su deporte se expanda aun más en este 2011. A ustedes felicitarles por el interés de informar de esto que se genero estos cinco días aquí en su tierra y que es de esa forma como se apoya lo que hacen sus autoridades del futsal y éxitos en el año.

entrega de diplomas por autoridades

sábado, 29 de enero de 2011

JORNADAS DESICIVAS EN EL FUTSAL FEMENINO EN EL TORNEO APERTURA 2010.

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-

Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

Gracias a Mindy Luna dinámica y ágil secretaria de Liga Nacional de Futsal de Guatemala, quien nos proporciono  la jornada del fin de semana del sábado 29 y domingo 30 de Enero del 2011. Donde se define  a los equipos que buscaran llegar a semifinales del torneo apertura 2010., quienes mayor ventaja saquen en estas fechas estarían llegando a esa fases del campeonato femenino en este deporte que se proyecto a mucho este año.

 

PROGRAMACION DE LA 21VA JORNADA

 

 

 

 

 

 

    HORA- FECHA Y SEDE

LEGENDARIAS

 

COL. OSORIO SANDOVAL

 

9:00

29-ene

MEGAPACA

CSD PASION ROJA

 

PROFUTBOL

 

El equipo Pasión Roja, ya no se presentará

SUSPENDIDO

CHAMPIONS

 

SC CHINAUTLA SANTA LUISA

 

10:30

29-ene

DOMO ZONA 13

DEPORTIVO VILLA CANALES

 

SC CHINAUTLA TIERRA NUEVA

 

9:00

29-ene

DOMO ZONA 13

MUNI MIXCO

 

SEYSA CHIMALTENANGO

 

10:30

29-ene

MEGAPACA

LACTACYD SOCCER GIRLS

 

DEPORTIVO GUATEMALA

 

12:00

29-ene

DOMO ZONA 13

PROGRAMACION DE LA 22VA JORNADA

 

 

 

 

 

 

    HORA- FECHA Y SEDE

COL.OSORIO SANDOVAL

 

CSD PASION ROJA

 

El equipo Pasión Roja, ya no se presentará

SUSPENDIDO

CHAMPIONS

 

LEGENDARIAS

 

9:30

30-ene

DOMO ZONA 13

DEPORTIVO VILLA CANALES

 

LACTACYD SOCCER GIRLS

 

11:00

30-ene

DOMO ZONA 13

DEPORTIVO GUATEMALA

 

PROFUTBOL

 

12:30

30-ene

DOMO ZONA 13

SC CHINAUTLA SANTA LUISA

 

MUNI MIXCO

 

9:00

30-ene

CHINAUTLA

SC CHINAUTLA TIERRA NUEVA

 

SEYSA CHIMALTENANGO

 

11:00

30-ene

CHINAUTLA

TABLA GENERAL DE GOLEADORES
      AL  25 DE ENERO DEL 2011  
Orden Nombre del Jugador Camisola Equipo Goles 
1 MARIA CELESTE PELAYES 12 PROFUTBOL 7
2 SOFIA GABRIELA RODAS 12 DEPORTIVO GUATEMALA 3
3 NEIVI JOHANNA ESCOBAR 11 MUNI MIXCO 3
4 GOLES A FAVOR DEL EQUIPO  EQ CHINAUTLA SANTA LUISA 3
5 GOLES A FAVOR DEL EQUIPO  EQ LEGENDARIAS 3
6 DORA ELIZABETH MORALES 8 CHINAUTLA TIERRA NUEVA 2
7 TANIA CAROLINA RAMAZZINI 5 CHAMPIONS  2
8 EDNY JUDITH REYES 8 CHAMPIONS  2
9 JENIFER MADELEY VELASCO 2 CHINAUTLA TIERRA NUEVA 1
10 MEYLIN YOSELYN SAENZ 9 CHINAUTLA TIERRA NUEVA 1