.

domingo, 31 de agosto de 2014

OPORTUNIDAD DE ORO PARA GUATEMALTECA EN EL FÚTBOL DE LOS ESTADOS UNIDOS.

IMG_20140818_114518IMG_20140818_114906IMG_20140818_114956IMG_20140818_115032IMG_20140818_115259mara fernanda contreras (2)maria contreras

Este año 2014 ha sido de  oportunidades  para las chicas guatemaltecas que juegan al fútbol, quien tenga una opción de sobresalir afuera nuestro país es valioso e importante sumándose a María Fernanda Monterroso Azteguieta,  Ana Lucia Martínez.

Ahora se incorpora al fútbol estadounidense María Fernanda Contreras Muñoz quien a sus quince años sueña con trascender más allá en su deporte. Inicio a los siete años de edad a raíz de que su papa la inscribió en el equipo Escuela Brasileña de fútbol en ese momento o sea hace siete que juega esta disciplina deportiva y ahora ha sido parte de los equipos pares y unifut.

¿María  contenta de  ir  a Estados Unidos a estudiar y  jugar el deporte que más te gusta como lo es el fútbol?

¡Es un reto como todo lo que he hecho hasta el momento, desde que mi papa me llevaba a jugar a mi primer equipo; y así como a pares y unifut donde ya mi mama me acompaño en irme a dejar a traer haber formado parte de la selección femenina sub-17 haber entrenado en su momento con la mayor  y que en este momento me sale la opción de irme afuera de Guatemala con una beca eso me agrada mucho espero dar todo por poner en alto al fútbol femenino de mi país y a mi familia.!

¿De tus compañeras de equipo o selección a quien admiras por ser lo que es como jugadora y persona?

¡Admiro a Cintia tiene un técnica barbará y abre el juego cuando controla el balón, sabe qué hacer y además de que empuja a todas a que se paren bien en el campo para ganar!

¿Cómo se dio la transición de involucrarte en el fútbol gringo, fue porque te vieron en tu equipo y selección nacional como fue?

¡Fue gracias en parte a eso y que mis papas me apoyan en este deporte, de mis entrenadores a mis compañeras de selección equipo y a dios por darme esta oportunidad y voy a mostrar todo por ganar allá!

¿A qué Estado o Ciudad vas, además de que colegio es al que llegas y por cuánto tiempo?

¡Voy a Orlando Florida, Colegio es Banderas Carmen es con una beca de estudios y con la idea de jugar también en el equipo del colegio. Y voy por tres años para sacar el High School. Que sería el básico de acá en Guatemala. Además de que el colegio esta enlazado con las mejores doscientas universidades de los estados, y que en cada una de ellas hay busca talentos esperamos  llegar a jugar en algún equipo de la liga estadounidense de fútbol y seguir en la vía de sobresalir mas allá. En cuanto al estudio debo de hacerme una evaluación para optar el próximo año, 2015!

¿Eres la tercera en el salir a jugar y con beca de estudios y a mostrarse como jugadora debe de ser muy valioso para ti a tus quince años de vida?

¡Voy  a representar a mi Guatemala con todo, salió a suelo americano el 24 de agosto rumbo a un sueño y a generar lo que más me gusta que es jugar al fútbol y que en el 2015 pueda estudiar ahí  mismo y buscar una carrera en alguna universidad más adelante!

¿Qué mensaje les das a las jugadoras que son parte de los equipos de liga y que tienen ese sueño de salir fuera de Guatemala?

¡Que luchen por esa meta que den todo en cada partido y que muestren que si hay talento en el fútbol femenino de Guatemala, el mundo está lleno de oportunidades y que lo generen esta en cada una llegar al mismo!

La entrevista se hizo en la federación de fútbol de Guatemala, y adquirió implementos de selección nacional en la tienda Umbro ubicada en la entrada del edificio de fedefutguate.

martes, 26 de agosto de 2014

Juramentan a delegacion escolar de Codicader Nivel Medio

Juramentación de Atletas del CODICADER Intermedia (5)Juramentación de Atletas del CODICADER Intermedia (19)Juramentación de Atletas del CODICADER Intermedia (22)Juramentación de Atletas del CODICADER Intermedia (61)Juramentación de Atletas del CODICADER Intermedia (71)Juramentación de Atletas del CODICADER Intermedia (79)Esta mañana, en el Ministerio de Educación, fue juramentada la delegación escolar guatemalteca conformada por 392 personas entre atletas, entrenadores y delegados técnicos, que participarán  del 1 al 10 de septiembre en los  XVIII Juegos Deportivos Centroamericanos Estudiantiles del CODICADER Nivel Medio que se realizarán en Suchitepéquez, Retalhuleu y Quetzaltenango.

La juramentación estuvo a cargo del Viceministro Administrativo de Educación, Licenciado Alfredo García y el Viceministro de Educación Bilingüe  e Intercultural, Licenciado Gutberto Leiva quien realizó la entrega de la bandera nacional a los atletas abanderados Karen Figueroa de ajedrez y Erick Gordillo de natación.

El Director General de la DIGEF y presidente de CODICADER, Martín Machón resaltó la importancia de estos juegos para el desarrollo y consolidación deportivo de los atletas escolares, integrada por 149 mujeres y 131 hombres que totalizan 280 atletas menores de 18 años.

La competencias deportivas darán inicio a partir del próximo martes 02 de septiembre en las disciplinas deportivas de  ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, judo, karate do, luchas, natación, patinaje, softbol, taekwondo, tenis de mesa, tenis de campo, triatlón, y voleibol. Así como ciclismo que actuará como exhibición.

A la decimo octava edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos del Codicader Nivel Medio, participarán 1,362 atletas de entre 15 a 17 años de edad de los países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y el anfitrión Guatemala.

lunes, 25 de agosto de 2014

ADRENALINA AL MÁXIMO EN SEGUNDO JUEGO ENTRE GUATEMALTECAS VS COSTARRICENSES EN LA SERIE DE DOS ENCUENTROS CELEBRADOS EN EL DOMO ZONA 13.

seleccion bicolor chapina futsal (1)seleccion tricolor costa rica futsal femenina (1)

Tras  generar  un merecido  descanso  para  ambas  selecciones  femeninas que el día  Sábado  se habían  medido en la serie de dos juegos  en menos de 72 horas,  se  visualizaba  un  encuentro  entre  guatemaltecas  ante costarricenses  de  excelente nivel.,  esta vez se podía  observar mas afición que el día anterior  y eso motivo  al equipo  nacional. 

Se sale al partido programado a las 14:00 horas  se entonan ambos himnos  se procede al sorteo el intercambio de banderines  entre selecciones,  y se inicia  el  compromiso.,  tras varios intentos  por  ambos  equipos  que deseaban  abrir el marcador  incluso arriesgando el físico la portera Diana Novoa Chacón puso la cara en un disparo a su arco y quedo un tanto desorientada por el impacto de la redonda, quien lo logra es el equipo tico en un cobro de tiro de esquina al pase de la jugadora n. 10 capitana del equipo tricolor Natalia López Guerrero. Quien de pierna derecha  anida la redonda en el ángulo izquierdo del arco sur defendido por Sandy Anally  Escobar quien nada pudo hacer por evitar ese gol tico el cual se dio al minuto 18:38.

balon adentro y lahaiza a un lado del arco cerrando por cualquier dudabalon dentro del portico tico fue el  empate a dos tanto de marta reyes (2)cuerpo tecnico Guatemalaempate chapin. pineda anotaIMG_9239IMG_9258

Dicho tanto cae como baldé de agua fría sobre las guatemaltecas y estas se van con todo al arco norte defendido por las rivales y se genera el empate en un disparo rápido y efectivo de Wendy Pineda al 16:52 y eso da fuerza a las chapinas y  generan más poder en el ataque, Pineda sale como la capitana del equipo bicolor guatemalteca.

A tan solo  47 segundos  del gol local,  se genera el segundo gol  tico sobre el minuto 16:07  anotación de Viviana Córdoba Cruz  hace el tanto en un disparo  fuerte  y la portera  chapina Escobar  intento  evitar el gol sin lograrlo. Aunque en el reporte  oficial le dan el gol a la jugadora n. 7 Priscilla Torres  Zamora de Costa Rica. Según  la apreciación de quienes cubrimos el juego el tanto logrado fue de Córdoba  Cruz. Sobre el minuto 09:12 se da un contragolpe  y  el balón llega a la ubicación de Marta Reyes quien como le llega el mismo le pega de pie derecho y al fondo del pórtico tico para el empate chapín.

Finalizando el primer tiempo con un empate a dos goles por bando. Para el segundo periodo se generaron más llegadas de ambas selecciones  y las porteras se rifaron el físico,  hay rotación de porteras en la selección tricolor  ingresa  Katherine  Corrales Ramírez por Novoa Chacón.  Y al minuto 18:01 se da un contragolpe  de las guatemaltecas y le dan el balón a la ubicación de Amarilis Lohaiza quien baila a una rival y  de tres dedos  envía la redonda al fondo del pórtico costarricense  y Ramírez solo para la foto. Amarilis ya había generado una llegada un minuto antes una similar pero el buen achique de una  rival evito el daño en el arco tico. Y  esta vez  se logro el tercero para la causa local.

empate chapin. pineda anotafestejo de marta con el equipo guate (1)festejo de marta con el equipo guate (9)festejo de marta con el equipo guate (11)festejo de marta era el empate de guatepenal al cobro tatiana cascante zuñiga tricolor y lo fallosandy detiene el penal cobrado por  cascantetercero de guate amarilis  de tres dedos anida la redonda en el arco rival (4)tercero de guate amarilis  de tres dedos anida la redonda en el arco rival (6)

Faltaba el de la tapa al pomo y fue sobre el minuto 00:51 de juego cuando  Meylin  Sáenz  anida la pelota  en el fondo del pórtico costarricense para el cuarto del juego.  Las chicas de la tricolor tica  se cansaron buscando  acortar distancia o empatar el juego sin lograrlo el mismo transcurrió y finalizo con un triunfo guatemalteco, aunque a  dos minutos que terminara el cotejo fue expulsado el técnico tico; Carlos Sotela Leiva quien airadamente protesto  a los árbitros sus decisiones y fue expulsado. Dejando a su equipo y el quien dirigió los últimos segundos del partido fue  Pilar Vargas Ramírez.

Al final se impuso el equipo bicolor ante el tricolor  cuatro goles por dos, y la serie a favor de las guatemaltecas dos victorias en casa por cero de las visitantes dejando un buen sabor de boca a quienes apoyaron en los dos partidos a ambas selecciones femeninas ene l futsal de nuestra región centroamericana.

Quedara ahora que la federación,  y liga pongan las barbas en remojo y  apoyen mas a este equipo femenino en esta disciplina que tal vez no es lo mejor del área y del mundo pero es nuestro y si queremos que sea  la mejor de CONCACAF y del mundo hay que generar  más  respaldo desde un balón, hasta  lo más indispensable  son Guatemala y como tales merecen eso y mucho más si queremos ver una selección  ganando  torneos internacionales  aquí en casa o fuera de ella, somos el país con mayor juventud en el mismo con cerca de un 60% de jóvenes  y que queremos dejarles a nuestras futuras generaciones, es  ahora cuando se debe de dejar  a un lado intereses mezquinos que no nos llevaran a ningún lado por favor autoridades de la federación de fútbol de Guatemala  y de la liga nacional de futsal de Guatemala  hagan un tiempo y pónganse a trabajar en beneficio  de un deporte que le  genera mucho a nuestro país. CONCACAF ya puso los ojos en el futsal femenino y  masculino desde hace rato hay que avanzar  en beneficio de todos. 

domingo, 24 de agosto de 2014

GUATEMALTECAS GANAN UNO POR CERO A COSTARRICENSES EN EL PRIMER JUEGO DE LA DOBLE JORNADA AMISTOSA EN EL FUTSAL FEMENIL.

bicolor  chapina futsal femenil 2014 (1)costa rica futsal femenil 2014 (1)

Tras esperar más de un mes se llego por fina a la serie de dos encuentros el primero;  entre  selecciones  femeninas de Guatemala y Costa Rica en la disciplina del futsal,  fue el tercero  que han  jugado  y esta vez fue en el domo zona 13  sede  de este  deporte  guatemalteco.  Ambas selecciones arribaron  con buena ventaja de tiempo para hacer sus precalentamientos previo al  encuentro deportivo.

A la vez se conto con buen numero de afición que llego a respaldar a la bicolor  nacional ante la tricolor  costarricense;  a las 14:00 horas  arranco el juego ambos equipos un tanto nerviosas  las protagonistas  conforme avanzo el  partido se fueron saltando y  generando  jugadas  vistosas  y agradables por ambos lados, las dos porteras  reaccionaron  bien ante las acciones  ofensivas  de cada lado el tiempo avanzaba y no se veía por donde se abriera el  marcador.

En los primeros  diez minutos del primer  periodo las chapinas se agenciaron de dos tarjetas amarrillas cuando faltaban  nueve minutos  las  patojas  guatemaltecas  inquietaron el pórtico  tico el cual fue defendido por  Katherine  Corrales Ramírez quien achico  y evito el daño de su pórtico.

choque ovando y  ramirezfestejo de equipo chapin con anotadora (5)festejo de pelaesgol de maria pelaes guate (1)gol de maria pelaes guate (2)golpe entre  ovando y ramirez

Sandy  Analy  Escobar  la cancerbera chapina  por igual  puso un cerrojo en su arco evitando así el daño en el mismo,  el equipo tricolor  costarricense  se hizo acreedor  de una amonestación en los últimos 9 minutos del primer lapso del  encuentro.

Cuando  faltaban  3.10 del  mismo primer lapso del  cotejo se cometió una falta y se decreto un penal a favor de las ticas y al cobro llego la jugadora n. 7 Priscila  Torres Zamora.,  quien  no pudo con la responsabilidad  y fallo al pegarle  hacia la ubicación de la portera nacional Sandy Analy  Escobar quien  evita  el gol en su arco. Finalizando ese primer  periodo con un cero por cero.

Para el complemento;   los entrenadores de cada selección  hacen variantes  técnico tácticas  buscando  con ello hacer el gol que se les  negó en el primer  periodo de este duelo entre ticas y chapinas,  los minutos pasaban  y ese era  un factor implacable para  las protagonistas,  el aficionado numero 12 apoyaba a las  guatemaltecas  y  familiares que acompañaron a las chicas costarricenses  sacaron sus banderas  y apoyaban a  su equipo.

Se dieron  opciones  claras en ambos arcos pero  el balón  no deseaba  ingresar a cada pórtico;   las guatemaltecas en los últimos minutos  encimaron mas el arco de la tricolor  y estas se escaparon  del daño en el mismo e incluso  una  jugada  muy fuerte entre  Vanesa Ovando que iba de lado buscando el arco sur  defendido por las ticas,  no ve la salida de la  cancerbera  Katherine Ramírez   chocando  ambas  quien salió mal parada fue  la portera visitante.  Y se  pensó que saldría del juego pero continúo  hasta el final del mismo.

IMG_8666IMG_8667IMG_8673IMG_8688IMG_8733

Faltando    tres  minutos con cuarenta y cinco segundos,  se da una serie de rebotes  y achiques  en el área de las costarricenses  y  le queda a María Celeste Peláez quien logro de pierna derecha anidar la redonda  en el fondo del pórtico defendió por Ramírez que se  lanzo pero no pudo  evitar el gol.  Este  tanto  les dio la victoria a las guatemaltecas en el primer  compromiso de la serie de dos. Este domingo 24  de agosto  se jugara el segundo a las 14:00 horas en el mismo escenario invitación a la afición a que lleguen a apoyar a la selección guatemalteca  e igual a los costarricenses que residen en nuestro país  asistan y apoyen a las ticas pura vida mae.

Por el lado guatemalteco  se mostro  virtud por ganar  aunque el factor nervios  se puso de  manifiesto  desde inicio  los mismos se fueron diluyendo  conforme avanzo  el encuentro  para ambas escuadras femeninas esperaremos ver más soltura en el siguiente  y más goles que son la razón de ser de cada partido.

Atletas Codicader del Nivel Medio serán juramentados

El lunes 25 de agosto a las 9:00 horas en el Ministerio de Educación, se realizará la Juramentación de la delegación guatemalteca que participará del 1 al 10 de septiembre en los XVIII Juegos Deportivos Centroamericanos Estudiantiles del CODICADER Nivel Medio que se realizarán en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu y Quetzaltenango.

El acto de juramentación será dirigida por autoridades de Gobierno, Ministerio de Educación –MINEDUC- y de la Dirección General de Educación Física –DIGEF- quienes realizarán la entrega del pabellón nacional a los atletas destacados Karen Figueroa de ajedrez y Erick Gordillo de natación, quienes tendrán el privilegio de liderar a la delegación de atletas en dichos juegos centroamericanos.

La delegación de deportistas guatemaltecos está integrada por 149 mujeres y 131 hombres que totalizan 280 atletas escolares, que competirán a partir del próximo martes 02 de septiembre en las disciplinas deportivas de  ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, judo, karate do, luchas, natación, patinaje, softbol, taekwondo, tenis de mesa, tenis de campo, triatlón, y voleibol. Así como ciclismo que actuará como exhibición.

A la decimo octava edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos del Codicader Nivel Medio, participarán 1,362 atletas de entre 15 a 17 años de edad de los países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y el anfitrión Guatemala.

Luz verde para la XVIII edición de los Juegos del Codicader Nivel Medio

Conferencia de Prensa XVIII CODICADER nivel Medio (12)Conferencia de Prensa XVIII CODICADER nivel Medio (23)Conferencia de Prensa XVIII CODICADER nivel Medio (25)Conferencia de Prensa XVIII CODICADER nivel Medio (29)Conferencia de Prensa XVIII CODICADER nivel Medio (35)Sr. Martín Alegandro Machón-Director General de DIGEF

 

Esta tarde, en conferencia de prensa, se informaron detalles  técnicos, de organización y logísticos de la XVIII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos Estudiantiles del Codicader Nivel Medio que se realizarán del 1 al 10 de septiembre en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu y Quetzaltenango.

Dicha conferencia dio luz verde a los Juegos del Codicader, que tendrá a Guatemala como anfitrión de la décimo octava edición. La información estuvo a cargo del Director General del Codicader y Digef; Carlos Gatica, Secretario Ejecutivo del Codicader y Josué Morales coordinador de comunicación de Codicader y Digef.

Guatemala participará con una delegación de 392 personas entre atletas, entrenadores y delegados técnicos. El total de atletas escolares que competirán serán 149 mujeres y 131 hombres. Los deportes en competencia son ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, judo, karate do, luchas, natación, patinaje, softbol, taekwondo, tenis de mesa, tenis de campo, triatlón, y voleibol. Así como ciclismo que actuará como exhibición.

Participarán 1,362 atletas escolares de entre 15 a 17 años de edad de los países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y el anfitrión Guatemala. Los hostales del Irtra en Retalhuleu, servirán como Villa Deportiva central, así como hoteles selectos de Quetzaltenango y de la ciudad capital.

La primera jornada de competencias dará inicio el martes 2 de julio con los deportes de atletismo, baloncesto, fútbol, judo, luchas, softbol y tenis de campo. El acto inaugural se realizará ese mismo día a partir de las 5:30 en el Domo del Complejo Deportivo de Mazatenango. Guatemala busca mantener la hegemonía que ha mantenido en las últimas cuatro ediciones en donde ha obtenido los títulos en los años 2009, 2010, 2011 y 2012. 

Los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos del CODICADER, se celebran con el objetivo común de contribuir al fortalecimiento de la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos de la región, los cuales se celebran a partir del año 1992.

Representantes guatemaltecos en deporte de conjunto

Baloncesto femenino: Colegio Sagrado Corazón de Jesús

Baloncesto masculino: Colegio Evangélico La Patria

Fútbol femenino: Centro de Estudios Integrados

Fútbol masculino: Liceo Canadiense

Voleibol femenino: Instituto Belga Guatemalteco

Voleibol masculino: Liceo Canadiense

Softbol: Escuela Normal de Educación Física de Izabal