.

domingo, 31 de mayo de 2015

Toscano con doble premio en la maratón de aguas abiertas en Cancún


El paradisíaco caribe mexicano fue el escenario de la gran faena de la nadadora Cindy Toscano, quien se proclamó vencedora de la maratón de 10 kilómetros de aguas abiertas denominada “El Cruce”, entre Cancún e Isla Mujeres.

Toscano culminó en el primer lugar de la categoría abierta, con un registro de 1 hora 52 minutos y 35 segundos, marca que le valió para asegurar su clasificación al Campeonato Mundial de natación en Kazan, Rusia.

La dura competencia también entregó una recompensa para el juvenil Emilio Ávila, segundo lugar de la abierta con 1:49:20 hrs y plaza para el Mundial que se disputará entre el 24 de julio y el 9 de agosto.

“Empecé sola la competencia y por lapsos me desubiqué ya que no había guía. A pesar de eso hice mi mejor esfuerzo para terminar con un buen resultado”, expresó la atleta que ratificó la marca de acceso a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Toscano lideró la prueba abierta que tuvo 122 nadadoras inscritas, entre ellas su compañera Valerie Gruest, quien finalizó en el tercer lugar con 1:55:59 hrs (en su categoría, 15-19 años, fue primera) y confirmó el registro para Panamericanos.

Por su parte Fernanda Archila, cuarto puesto en la general y segundo en 15-19 años con 2:02:22 hrs, también alcanzó la marca para Toronto 2015.

Valeria Cerón, Alexander Duarte, David Marroquín y Manuel Meneses complementaron la selección de aguas abiertas. 


Fotos cortesía Cindy Toscano. 
Relaciones Públicas
Comité Olímpico Guatemalteco
Jonnathan de León de Guatemala vencedor en la sub-23 en la Copa Maya UCI.


Jonnathan de León de Guatemala se queda con el primer lugar en la sub 23 de la Copa Maya UCI, de Cross Country Olímpico, clase 2, al cronometrar 1 hora 46 minutos y 49 segundos, en una jornada difícil en la Pista del Parque Naciones Unidas, la categoría élite la ganó Diyer Rincón de Colombia y la élite femenina Adrian Rojas de Costa Rica.

 Espectacular carrera del corredor  Fonseca quien encabezó por  tres vueltas, con poca diferencia se mantuvieron de León y Rincón, al cierre de la cuarta circunvalación Jonnathan  pasó a comandar la competencia, recibiendo el aplauso de todos aficionados.
Lamentablemente las caídas afectaron a Fonseca y a de León quienes perdieron valiosos segundos, así el corredor colombiano encabezó hasta levantar las manos en meta y quedarse con la victoria de la élite.


Copa Maya, UCI 2015.|

Élite masculina.
  1. Diyer Rincón Colombia 1:46:33
  2. Jonathan de León Guatemala 1:46:45
  3. Andrey Fonseca Costa Rica 1:48:30


Elite femenina.
  1. Adriana Rojas Costa Rica 1:24:31
  2. Yosiana Quintero Colombia 1:25:21
  3. Alejandra Uscategui Venezuela 1:31:22
U23.
  1. Jonathan de León Guatemala 1.46:45
  2. Andrey Fonseca Costa Rica 1:48:30
  3. Jonnathan Mejía Venezuela 
Juvenil Hombres.
  1. Luis López Honduras 1:17:17
  2. André Bos Quetzaltenango 1:18:45
  3. José Canastuj Chimaltenango 1:23:29
Cadetes Hombres.
  1. Henry Sam  Quetzaltenango 1:07:36
  2. Bryan Magaña El Salvador 1:07:36
  3. Pedro Morales Chimaltenango1:09:51
Juvenil Femenina.
  1. Jennifer González Sololá 1:38:43 
Master.
  1. Aroldo Pinzón Nino Sport Publi Led 1:09:13
  2. Javier Chavac Individual 1:12:58
  3. Sebastián Velásquez Sololá 1:13:54
Menores Femenina.
  1. Ángela Lares Chimaltenango 28 minutos, 52 segundos.
  2. Karold López Escuela de Iniciación a 1 minuto 04 segundos.
  3. Sucely Borón a Chimaltenango 1:05
 
Nery Ajsivinac.
Relacionista Público.
Federación Guatemalteca de Ciclismo.
Sagastume cumple como favorito en Costa Rica

Guatemala, referente en las carreras por montaña, al ocupar el segundo lugar en las distancias de 80 y 21 Kms., en la competencia internacional realizada el fin de semana en Costa Rica.
 
En los 80 Kms.
Tras 7 horas con 41 minutos de carrera, Juan Carlos Sagastume cruzó la línea de meta del The North Face Endurance Challenge Costa Rica 2015, para conquistar el segundo puesto de esta prueba internacional de 80 kilómetros en montaña.
 
El estadounidense Jorge Maravilla obtuvo la primera posición, con un tiempo de 6 horas 56 minutos.  Mientras   que el mejor ultramaratonista de Costa Rica, Javier Montero, alcanzó el tercer puesto, con un tiempo de 8 horas con 45 minutos.
 
En la categoría femenina, el primer lugar lo logró  la panameña Ana Cleotilde González, al finalizar la carrera en 9 horas con 7 minutos.
 
El Volcán Rincón de la Vieja en Liberia, Costa Rica, fue el escenario para este reto que se desarrolló entre los 260 y los 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar.  El cual atrajo a 116 corredores de toda América, para sumar más de 15 países en competencia.  Entre ellos, Jorge Maravilla y Larisa Dannis, de Estados Unidos, ranqueados No. 4  y No. 1 respectivamente en dicho país, además de ser de los nombres más respetados del trail running a nivel mundial.  También asistieron de los mejores exponentes de la especialidad en Latinoamerica, como Marlene Flores y Max Keith de Chile, Jenny Sanin de Colombia, entre otros.  Sagastume figuraba entre los favoritos para el podio como parte de los rivales más fuertes a vencer, en la élite internacional.
 
Ésta fue la tercera edición de una carrera de resistencia a campo traviesa, que forma parte del circuito de endurance que convoca a los mejores corredores de ultramaratón en montaña, a explorar los propios límites y sobrepasar las barreras de clima, terreno, distancia, entre otras.  Características que en esta ocasión marcaron la diferencia para todos los competidores, particularmente por el clima, ya que la humedad combinada con la temperatura (44°C) fue uno de los obstáculos más intensos a superar.  Tal fue el caso para los que sufrieron desmayos por insolación y golpes de calor.
 
Con este resultado, Sagastume se prepara intensamente para las cuatro competencias que tiene programadas para 2015:
 
Competencia
Fecha
Distancia
Ehunmilak
10 de julio
168 Kms.
Leadville
22 de agosto
165 Kms.
Tor des Geants
Del 13 al 20 de septiembre
330 Kms.
La Diagonale des Fous
Del 22 al 25 de octubre
173 kms.
 
 
Varios desafíos en una meta
En los 21Kms.
Además de la prueba de 80Kms, que congregó a varios referentes de la élite de ultramaratonistas de trail,  tres distancias más se sumaron a este evento internacional; 10Kms. – 21Kms. – 50Kms.  Las cuales contribuyeron a integrar más competidores a este desafío que en total reunió a más de 1000 corredores de todo el continente Americano.
 
En los 21 Kms., también fue Guatemala quien se adjudicó el segundo puesto, gracias al excelente desempeño de  Byron Augusto Batzín, quien logró dicha distancia en una hora y 21 minutos.
 
Batzín entró a la meta, tan sólo unos minutos detrás del costarricense César Lizano, atleta olímpico, quien alcanzó el primer lugar con un tiempo de una hora y 13 minutos.
 
Comunicación
CDAG

torneo clausura semifinales vuelta


torneo clausura semifinales ida


domingo, 24 de mayo de 2015

Honduras será sede Campeonato femenino Sub-20

 Estados Unidos (en la foto) celebra después de ganar el Campeonato  femenino Sub-20 2014  en las Islas Caimán. (Foto: Mexsport)





MIAMI - - CONCACAF anunció el jueves que Honduras será sede de Campeonato femenino Sub-20 2015 a partir del  3 al 13 de diciembre en San Pedro Sula.
El torneo coronará un campeón de la Confederación en esta categoría y clasificará a tres equipos para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2016 en Papua Nueva Guinea.
“Estamos felices de volver a Honduras para el Campeonato Sub-20 Femenino de CONCACAF, el segundo torneo de CONCACAF que se celebrará en Honduras este año”, dijo el Presidente de CONCACAF, Jeffrey Webb. “Los esfuerzos de la Federación Hondureña por tener campeonatos en San Pedro Sula demuestra el crecimiento del futbol femenino en Centroamérica”.  
El Campeonato Femenino Sub-20 Honduras 2015 incluirá ocho equipos, tres de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU), dos de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y tres de América del Norte. Canadá, México y Estados Unidos están calificados automáticamente, mientras que los procesos de calificación en CFU y UNCAF se llevarán a cabo en los próximos meses. Como anfitrión, Honduras se clasificó automáticamente como uno de los dos representantes de UNCAF.
"Nuestro país se siente muy honrado de ser anfitrion de una nueva justa deportiva, en la que nos encontraremos, jugando por alcanzar un objetivo; pero estrechando los valores que se construyen a través del fútbol, fortaleciendo la amistad entre nuestras naciones, y fomentando la especialidad del fútbol femenino en el mundo" afirmo el Secretario General de FENAFUTH y Vicepresidente de CONCACAF Alfredo Hawit. 
La fecha del sorteo oficial, que dividirá los ocho participantes en dos grupos de cuatro, se dará a conocer en las próximas semanas.
Después de la fase de grupos, el ganador y subcampeón de cada grupo avanzarán a las semifinales. El ganador de cada partido de semifinales avanza a la final y también califica de forma directa para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA. Los perdedores de las semifinales se enfrentarán en el partido por el tercer lugar y el que resulte ganador se quedará con el último boleto de la Confederación.
Estados Unidos es el campeón defensor en tres ocasiones, la última vez que alzó el título fue en las Islas Caimán en enero de 2014.
Campeonato Sub-20 Femenino de CONCACAF Honduras 2015 
  
Fecha: 3 al 13 de diciembre de 2015 
Sede: San Pedro Sula, Honduras 
Equipos Participantes: Unión de Futbol del Caribe (3), Unión Centroamericana de Futbol (2), Norteamérica (3) 
Número de equipos clasificados a la Copa Mundial: 3 
Formato: Las ocho (8) asociaciones miembro participantes se dividirán en dos (2) grupos (A, B) de cuatro (4) para la fase de grupos. Después de la fase de grupos, el ganador y el segundo lugar de cada grupo se clasificarán a las semifinales. Los ganadores de las semifinales avanzarán a la final y también se calificarán de forma directa a la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Nueva Guinea 2016. Los dos equipos que pierdan en las semifinales disputarán el partido por el tercer lugar. El ganador de este también se clasificará a la Copa Mundial Femenina.
Liga Nacional de Fútbol Femenino de Guatemala y Federación Nacional  de Futbol de Guatemala  realizaron el festival del fútbol femenil de Guatemala.



Contándose con una participación de más de 1,000 niñas se celebro el festival del fútbol femenil en Guatemala. Avalado por LNFFG y FEDEFUTGUATE.

A primeras horas del sábado 23 de mayo del 2015 se dio la inauguración del evento deportivo. Que se generaba entre ambas entidades del futbol femenil chapín, contándose con autoridades de las entidades del deporte femenil nacional.

Se dieron varias aéreas de trabajo con los más peques y con los mayores de 16 a 17 años. Se hizo un trabajo de iniciación con los menores contándose con  jugadoras del fútbol guatemalteco que ya incursionan en ese proceso de entrenadoras o adiestradoras de las edades de 07 a 08 años.

Y de 09 a 10 años y de 11 a 12 años así como de 13 a 15 años y de 16 a 17 años cada categoría en sus  pasos  en la vía de capacitaciones. Se veía en sus ojos y sus movimientos las ganas de hacer bien cada actividad que les indicaban sus entrenadores.

Según la presidenta de la LNFFG esto se debe de seguir  a nivel nacional y que es posible que entre dos a tres meses se  lleve a cabo en alguna ciudad de las  ocho que cuenta Guatemala.  Como puede ser en Chiquimula, Puerto Barrios, Cobán, Salamá, Jalapa, Jutiapa. Chiquimulilla, Escuintla, Mazatenango, Retalhuleu, Coatepeque, Quetzaltenango, Huehuetenango etc., etc.

El concepto es lo que desea FIFA Y CONCACAF E UNCAF. Que el futbol femenino se expanda.

Es así como la Liga hace lo propio al contar con el proyecto de las PEQUES, que ya  va a cumplir  el primer año de trabajo con las chicas menores de las edades de 07 a 17 años y ya se cuentan con más de 50 chicas que siguen en esa vía de entrenos y deseos de superación.

Se trabajo por espacio de más de tres horas  en la cancha sintética del proyecto gol en zona 15 sede de las selecciones nacionales. Donde se vivió una fiesta del fútbol base en la categoría femenina, y que el clima invernal imperante en territorio nacional dejo hacer una excelente actividad  generada por CONCACAF  a instancias de FIFA en toda América.

El Lic.  Mario Cuellar  Director de Desarrollo de la fedefutguate; dejo ver que es una valiosa oportunidad para las chicas que desean iniciar en el fútbol femenino de Guatemala, como de los entrenadores, preparadores físicos, arbitras y  quienes estén involucrados en el futuro del fútbol femenil de Guatemala y que la misma idea se espera llegue a toda la república a instancias de la Federación de Fútbol Nacional de Guatemala. Y el beneficio sea para todas las chicas de cada ciudad donde se haga en lo que queda del 2015 e inicios del 2016.

Se contó con presencia de autoridades de la máxima representación del fútbol Fedefutguate, Uncaf, Concacaf y de Liga Nacional de Fútbol Femenino de Guatemala. Y fue así como se conmemoro el día del fútbol femenino en Guatemala tal como lo había indicado la máxima entidad del deporte en el mundo FIFA. Y CONCACAF.

Fotos Ramiro Rodas
Y Cobertura Erwin Morales.                                                     
    
PRE SELECCIÓN SUB 17 INICIARA FASE DE ENTRENAMIENTOS
 
Guatemala, 22 de mayo de 2015.  Los Directores Técnicos de Selección Sub 17  Héctor Julián Trujillo y Luís López Meneses,  continúan realizando visorias en el interior de la republica con el objetivo de integrar la Pre Selección Sub 17 de Guatemala.

En su primera etapa de recorrido han observado alrededor de 415 jóvenes, de los cuales han sido preseleccionados 12 jugadores a quienes se les ha girado convocatoria para que se presenten en las instalaciones del Proyecto Goal para el primer microciclo de entrenamientos programado del 23 al 25 de mayo de 2015.

La programación de entrenamiento es el siguiente:

Sábado 23 y domingo 24 de Mayo  -   Cancha 2 Proyecto Goal de 16:00 a 18:00 hrs.
Lunes 25 de mayo  -  Instalaciones de Futeca Cayala  de 09:00 a 11:00 hrs.

Los jugadores convocados son los siguientes:

No.
Nombre
Equipo



1
Byron Rolando José Lima Escobar
Antigua
2
Fernando Aldair Gomez Recinos
Huehuetenango
3
Ángel David Rodríguez Navarro
Marquense
4
Brandon Gustavo De León Guzmán
Marquense
5
Oscar Antonio Castellanos Santos
Menedy
6
Sebastián Cordón
Menedy
7
Walter Fredy De León Rodas
Retalhuleu
8
Anderson Kennedy García Salazar
Retalhuleu
9
Víctor Alejandro Chávez Wilson
Retalhuleu
10
Carlos Fernando Soto Cano
Suchitepéquez
11
Alan Francisco De León Monzón
Xelajú
12
Roberto Javier Mombella Herrera
Xelajú
 
Los jugadores convocados deberán presentarse al Proyecto Goal el sábado 23 de mayo a partir de las 14:00 hrs.

Las actividades de escauteo que se realizan en coordinación con las Asociaciones Departamentales de Fútbol,  continuaran realizándose la próxima semana en el interior de la republica,    específicamente con jóvenes que hayan nacido en el año 2,000.

La Selección Sub 17 de Guatemala iniciará su proceso de preparación con miras a futuros eventos internacionales.  


 
Saludos,
 

Alex Argueta
Depto. Prensa

sábado, 23 de mayo de 2015

En el cuadro de honor del Ajedrez



A los cuatro años, antes de aprender a leer y escribir, Lilian Rubí Arango Pérez ya jugaba y reconocía las piezas del ajedrez, aprendía los movimientos básicos y la función de cada pieza en el tablero. La primera letra que supo escribir fue la "A" de alfil, y fue en ese entonces que la quetzalteca, ahora de 14 años, encontró lo que define como su pasión, el "ajedrez".

Destacada tanto en el estudio como en el deporte. Abanderada y constantemente en el cuadro de honor durante sus años de estudios, con un promedio de 93 puntos. Lilian denota disciplina, responsabilidad y sobre todo estrategia para afronta el compromiso de llegar a la excelencia como estudiante. Actualmente cursa tercero básico en el Instituto Femenino de Educación Básica de Occidente.

Abonado a su sobresaliente calidad estudiantil, Lilian también destaca en el deporte. Nunca se imaginó que a partir de los 4 años, la Casa del Deportista en su natal Quetzaltenango se convertiría en su segundo hogar. Pues es ese centro deportivo el que la ha visto crecer como deportista. Allí inició  entrenando baloncesto y fue allí mismo en donde los tableros, movimientos, partidas y estrategias, se convirtieron en su deleite.

En su haber, Lilian posee decenas de diplomas como estudiante, asimismo  medallas y trofeos como deportista destacada. Para la quetzalteca, el deporte ciencia, es una disciplina que requiere mucho esfuerzo intelectual  "aparento no hacer mucho físicamente, pero por mi mente pasan muchas variantes, aperturas y estrategias; además de mucha concentración en el juego" mencionó la actual campeona nacional de su categoría.
 
El gusto por el ajedrez lo fue adquiriendo gracias a su madre,  doña Lilian Arango quien además la acompaña en todos las competencias en que participa. Dentro del tablero de la vida, Lilian se considera un alfil que tiene desafíos para atacar pero también una estrategia para ayudar y defender a las personas. El ajedrez le ayudado a fortalecer muchos valores en especial la disciplina.
 
Lilian entrena de 3:30 a 6:00 de la tarde. Los fines de semana no pierde de vista las piezas y participa en torneos locales departamentales. Ya son 10 años, los que Lilian lleva en el proceso competitivo, dentro de los cuales, ha obtenido importantes logros, desde aquel 2007 en donde participó por primera vez en un evento nacional escolar en Antigua Guatemala, hasta el último torneo realizado recientemente en Retalhuleu, donde la quetzalteca colaboró para que su departamento dominará las justas por cuarto año consecutivo.
 
Sus destacadas participaciones a nivel nacional le han valido desde el 2012 ser seleccionada nacional escolar. Es a partir de ese entonces, que ha obtenido sobresalientes actuaciones en eventos internacionales como los primeros lugares en blitz y convencional obtenidos en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Codicader realizados en Nicaragua 2011, El Salvador 2012 y Guatemala 2013. En el presente año le espera otro reto, competir por primera vez en el nivel sub18, en los Juegos Escolares Centroamericanos y Del Caribe JEDECAC, a realizarse en México.

El ultimo día de mayo Lilian llegará a una etapa muy importante en su vida, cumplirá sus 15 años y junto a ello, continuará trabajando, desarrollando y destacando en sus proyectos de vida. El cuadro de honor le tiene su lugar asegurado, tanto en los estudios como en el deporte.


-- 
Oficina de Prensa
Dirección General de Educación Física