90 MINUTOS DE PASIÓN POR GANAR Y SUMAR EN EL ENCUENTRO DE IDA POR EL TITULO CLAUSURA 2015 EN EL BALOMPIE FEMENINO GUATEMALTECO.
Durante la semana se creó una pasión por respaldo y apoyo hacia el primer juego de ida para definir al equipo femenil ganador entre las representación de Xela Femenil vs Unifut Rosal campeón defensor y quienes sueñan con la novena copa en el fútbol femenino chapín.
Con la iniciativa de cada equipo se genero un medio electrónico en redes sociales y eso beneficio a ambos conjuntos y se contó con el respaldo de la dirigencia quetzalteca que logro el permiso para jugar en el monumental estadio Mario Camposeco este domingo 07 de Junio a las 11:00 de la mañana.
A la vez se dio el apoyo del equipo mayor de esta ciudad alténse que es de esa forma como se debe de hacer para fortalecer al deporte guatemalteco, que solo así creceremos deportivamente en todo nivel.
El partido era esperado por propios y visitantes se sabía que serian 90 minutos de pasión por hacer un buen fútbol femenil de mi Guatemala además de que se contaban con dos de los mejores equipos y con mayor regularidad en el torneo, sin demeritar lo que hicieron los equipos restantes de ambos grupos que dieron pelea en cada juego de la fase de clasificación.
No deben de desentonar y a seguir en la vía de preparación para verles en la pelea del próximo titulo apertura 2015.
En si el partido fue intenso desde el pitazo del profesor Ovi Ordoñez que generaba el inicio del encuentro un Unifut que deseaba hacer la mayor cantidad de goles posibles en su visita ante el local y en su cancha que ha sido una de las mejores a nivela nacional.
Fueron cerca de más de 18 minutos de asedio de la delantera capitalina hacia el arco quetzalteco defendido por Edith Lalin Salvatierra quien daba un giro en su carrera deportiva acostumbrados a verla en la media o delantera en incluso defendiendo ahora como portera. Quien fue exigida en varias ocasiones y evito en más de alguna incursión de las delanteras capitalinas en evitar la caída de su pórtico.
Y justo cuando mas opciónes de anotar para unifut se generaba se da una descolgada de las lanudas y ahí se genera una triangulación a uno o dos toques y a quien le queda la redonda fue a Roció Velásquez que de pierna derecha anida la redonda en el fondo del arco defendido por la portera Yoselin Franco Marroquín quien a pesar de achicar no pudo evitar el gol en su arco. Tanto anotado al minuto 21”
Y ese gol le dio un aire al equipo local y se generan varias opciones a aumentar el marcador pero no la defensa capitalina cierra las posibilidades al rival. La delantera de las chicas de azul profundo se van en búsqueda del pórtico defendido por Lalin quien se debe de multiplicar para evitar el empate del rival. Finalizando el primer tiempo con esa ventaja de uno por cero para las lanudas.
En el inicio del segundo tiempo el profesor Monterroso replantea el partido y la idea era cerrar espacios al local y abrir las bandas o bien por el centro buscar los tantos para no salir mal paradas de estos 90 jugados.
Cuando mas jugadas se daban por las campeonas defensoras se da un contragolpe letal por parte de xela y ahí está su referente en el goleo Madelyn Ventura agradece el bombón que le da una compañera al vacio y a la salida de Franco le cambia la trayectoria del balón pegándole con el borde interno y este se va al parral derecho del arco sur y al fondo del pórtico visitante. Era el minuto 69” de juego
Eso cayó como balde de agua más que fría como el clima de Quetzaltenango, y todo mundo ve como el campeón cae en un excelente juego de fútbol femenil chapín; se da un replanteamiento estratégico del técnico Monterroso y les exige a su dirigidas que busquen el pórtico local y la opción llega en una serie de triangulación al minuto 71” tan solo dos minutos del tanto local, se da el gol de Unifut en botines de Aisha Solórzano quien vence el arco de Edith Lalin y tan solo cuatro minutos pasan de dicha anotación para que se de otra jugada en el límite del área grande y de fuerte disparo de Solórzano al 75” empata el juego.
Eso sorprende a las chicas lanudas quienes no daban crédito a lo que se había dado en menos de cinco a ocho minutos y no había reacción por hacer el tercero para Xela. Hay imprecisiones en sus desplazamientos por bandas en incluso por el centro del campo donde se dan pases muy atrás o delante de la jugadora y se pierden los minutos para aumentar y ganar más confianza por las locales.
Al minuto 83” se genera otra genialidad de las protagonistas capitalinas y le dan en pase al vacio a Alma Méndez Velásquez quien pica con todo y logra llegar bien al balón y ve la salida de la portera lanuda y le toca a su lado izquierdo y al fondo del pórtico chivo era el tercero para Unifut y la banca grita como los papas de las patojas que llegaron a apoyarles y varias amigas de las chicas capitalinas.
El profesor Amado técnico lanudo ya había generado un cambio y se ve obligado a ejecutar otro buscando cerrar atrás para evitar otro gol en su arco y ver la opción de ir a empatar pero no se puede hacer efectivo ese cambio. Y Xela casi permite no solo uno sino otro más en su arco gracias a la reacción de Lalin y las ansias de hacer más goles del equipo visitante.
El tiempo fue el rival del equipo chivo femenil y el beneficio del equipo capitalino y al final finalizo con el juego a favor del campeón defensor de tres goles contra dos de Xela. Lo dramático fue la expulsión del sub-entrenador de Quetzaltenango Marlon Rodas al minuto 77” por un reclamo hacia el trabajo de la terna arbitral en un supuesto fuera de lugar marcado en contra de su equipo. Lo que genera que el central le pida que se vaya fuera del campo cuando era él quien dirigía a sus patojas.
La terna arbitral que dirigió fue Ovi Ordoñez asistentes 1 y 2; Rudy Torres y Cesar Dimas que estuvo al nivel del juego de liga aunque siempre hemos pedido que sean arbitras femeninas que piten estos juegos habrá que ver qué pasa con el panel arbitral de la federación si cuenta con estas para dirigir o ya no hay.
Ahora quedan 90 por definir al campeón del clausura en Greenfild el domingo 14 de Junio a las 11:00 am y saber si las chivitas son capaces de remontar el juego y levantar la copa o bien ver lucir la novena a Unifut Rosal.
Fotos y cobertura: Jennifer Monzón Tobar, Erwin Morales y Ramiro Rodas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario