.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

CON DIFICIL DECISIÓN PARA GLADIS SURIANO, ENTRE DOS SELECCIONES NACIONALES.

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-
Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino


amistoso guate-jalisco mexico 467 Al finalizar el juego entre las selecciones de Guatemala y Jalisco de México,  entrevistamos al técnico de Jalisco. Quien manifestó que en si el juego estuvo muy bueno para ambos conjuntos, aunque dejo ver que es primer vez que salen fuera de su provincia a jugar internacionalmente. Y quizás eso pudo ser factor para que sus chicas nos dieran más en dicho compromiso.  Mientras que por las seleccionadas guatemaltecas Gladis  Suriano indico que el rival jugó bien aunque tal vez por los cansado del viaje y no recuperarse con mas horas de descanso fuera factor para que no jugaran como se esperaba por parte de ellas como jugadoras.
MUNDO DEL FUTBOL FEMENINO Y FUTBOL EN FEMENINO GUATEMALA converso con el técnico jalisciense  José Rodríguez Ortiz  y la anotadora del mejor gol del encuentro Gladis Suriano.

JOSE RODRIGUEZ DT. JALISCO MEXICO ¿Que le paso a su equipo profesor, cansancio por lo del viaje el clima imperante en la región, que cree que sucedió?

JOSE RODRIGUEZ ORTIZ:  La verdad es que nos enfrentamos a un conjunto de selección nacional quienes saben jugar bien al futbol se ve que han trabajado todos los aspectos con las chicas y ellas saben a que salen al terreno de las acciones y ante eso no se puede  decir que somos inferiores, no al contrario es primera vez que salimos fuera de Jalisco y estamos en una gira deportiva para que las muchachas se rocen a nivel internacional. Y a nosotros no nos salió el planteamiento que deseábamos y más después de esos dos tantos de Guatemala,  nos vamos tranquilos claro nosotros deseábamos ganar pero como te repito es un selección y según se una de las mejores del área centroamericana ante eso como, contentos que conocimos a personas que nos han tratado mejor que en casa y eso se debe agradecer, el resultado en lo deportivo queda a segundo plano. Además de que somos una selección de un estado nada más allá en Jalisco.

Salió a jugar con sistema cuatro, tres, tres  ¿fue esa  la idea al inicio del juego?

JOSE RODRIGUEZ ORTIZ: Nuestro planteamiento era jugar con disponibilidad de tres, pero cuando nos anotan dos goles seguidos debemos replantear el esquema ofensivo por un tanto defensivo para no padecer más en esa área,  tuvimos tres atacantes y nos volvimos cuatro en algunos pasajes del juego. Y teníamos dos contenciones, esa contención se vuelve marcador y hace el papel de cuatro dentro de la cancha de hecho esa es nuestra formación ganar mucho por los costados por ahí se logro llegar con jugada colectiva y poner en algunos momentos en peligro de hacer un gol antes que terminara el primer tiempo; y es que como le he dicho tratamos de darles ese fogueo a nuestras muchachas a nivel internacional. Ellas iniciaron un tanto nerviosas incluso si te diste cuenta saque a una central en la defensa porque esta al pelotazo y por ahí fue que se dieron los tontos de Guatemala, además que si estaban nerviosas mis jugadoras y no pudimos hacer nuestro futbol de toque manejo del esférico traslación en espacios cortos en fin así es el futbol.

Casi al final se da el gol del honor en un tiro libre.

JOSE RODRIGUEZ ORTIZ: La anotadora es  EUNICES LOPEZ ALEMAN quien viene trabajando con nosotros desde hace un buen tiempo y es una de las más experimentadas dentro de nuestro plantel, es que el promedio de nuestra selección es de los 17 a 19 años y lo que buscamos es que allá en México las vean y sean tomadas en cuanta para selección mayor.  Salimos este martes 31 de agosto hacia Belice a otro encuentro amistoso y seguidamente entramos a Cancún, Quintana Roo donde cerramos la gira internacional y retornar a casa a fines de semana e inicios de septiembre mes de nuestro bicentenario, a ustedes agradecerles el  espacio por dar  a conocer nuestro futbol femenil que ya era tiempo que se diera ese espacio a las muchachas de nuestras regiones y todos los que nos han atendiendo que dios les bendiga y esperemos regresar con más tiempo y quien quita hacer una cuadrangular con equipos centroamericanos, o sudamericanos, mexicanos y guatemaltecos para engrandecer mas nuestro deporte.

amistoso guate-jalisco mexico 464
Para Gladis Suriano el haber logrado un gol en este compromiso es parte de los que  se desea al estar formando parte de una selección de futbol femenina, aunque  pasa por una  difícil situación ya que también está con  la representación de futsal. Y es allí donde esta con altibajos ya que ella debe definir con qué selección continúa para prepararse más. En la de futbol once deberá continuar su preparación rumbo al pre- mundial en México en dos meses o a la de futsal que viajara a Barcelona en Diciembre al mundial de este deporte. Desde esta tribuna del futbol femenil le auguramos lo mejor, sabemos de la calidad de jugadora que es en los dos deportes;  sea que se defina por cualquiera de las dos selecciones le estaremos apoyando como se lo hicimos ver al final de la entrevista y que la vida nos da esto, así como nos da tristezas;  nos pone a prueba somos hijos de un dios que es amor y es generoso con nosotros sus hijos, fe GLADIS y echémosle  ganas a lo que tu decidas.

amistoso guate-jalisco mexico 406 Haces un vistoso gol en este duelo amistoso ante selección de Jalisco, México.

GLADIS SURIANO: Fue un gol muy bonito, contenta con lo que se logro en este encuentro creo que todo el grupo se está acoplando mas aunque se dieron en algunos pasajes del juego desaciertos de las compañeras gracias a dios no paso a mas.    El trabajo que se hace está dando el resultado que se quiere por parte de todas y del cuerpo técnico,  debemos seguir luchando día a día por que el reto que se tendrá en Cancún, México será difícil pero no imposible de conseguir para todas quienes conformamos esta selección medalla de bronce en juegos centroamericanos y del Caribe, lograda en Mérida, Venezuela.  Y que vamos a ir a pelear con todo esa clasificación a Alemania. El resultado fue importante y mas por el desenvolvimiento de mis compañeras en el campo.

¿Como te pareció el rival? amistoso guate-jalisco mexico 438

GLADIS SURIANO: La verdad es que son fuertes y habilidosas mas cuando empezaron a tocar y manejar el balón así como los espacios ahí tuvimos problemas ya que son rápidas.  Afortunadamente no nos hicieron más que solo un gol casi finalizando el juego, necesitamos más fogueos similar a lo gira que tuvimos en México antes de ir a  Venezuela por que allí no medimos a rivales fuertes habilidosos así como tácticamente muy bien. Eso nos ayudo mucho para lograr pelear la medalla de bronce que quizás hubiese sido la de oro.

¿Son necesarios más fogueos para selección?

GLADIS SURIANO: Es necesario mas fogueos para acoplarnos más tenemos que llegar a un nivel optimo y es el pre-mundial clasificatorio. Ahí estarán Estados Unidos, Costa Rica, quienes han estado entrenado en sus países o fuera de ellos eso les da el nivel deseado para llegar a esa eliminatoria más del 100%.  A nosotros nos faltan muchos juegos de preparación esa es una de las bases importantes para cualquier selección o equipo; y para sacar un buen resultado es necesario eso.

amistoso guate-jalisco mexico 1025 ¿Tu estas en las optimas condiciones que deseas o falta aun para llegar a ese nivel.?

GLADIS SURIANO: Físicamente gracias a dios estoy  bien y espero dar más para mi equipo nacional; lo que me ha ayudado es que no he tenido lesiones y espero no tenerlas para bien propio y de mis compañeras y selección. En si todo el plantel tenemos que mejor mucha más para estar en las condiciones que se deben de estar para esa eliminatoria.

Estas en dos deportes similares aunque diferentes uno del otro, futbol once y futsal, ¿como le haces para estar en ambos?

GLADIS SURIANO: Tengo una difícil decisión ya que no puedo estar en ambas selecciones, mira me da tristeza porque quisiera jugar en ambas y no puedo estar en las dos. Es muy difícil se trata de futsal  con esta selección se va participar en el mundial en Barcelona, España en diciembre de este año,  y con futbol once se viene la eliminatoria a un mundial el que se jugara en Alemania en el 2011.  Y el grupo de compañeras de futbol es uno muy bonito todas son muy unidas y por eso es una decisión muy difícil que incluso he llorado solo de pensar que  a mí me suceda esto y que me imaginó mas de algún deportista quisiera estar en dos equipos nacionales a la vez.  Y solo de pensar mira como me pongo; se suelta en  llanto y bueno nos pone la piel de gallina, porque no es fácil decirle quédate en esta por estos beneficios o la otra por esto otro. Créanme  lo viví a la par de esta excelente jugadora, tiene un don excepcional   y como dama
guatemalteca no ha cambiando su comportamiento durante el tiempo que tengo de conocerla,      nos vimos obligados a respirar hondo y no soltar más de una lagrimita a la par de ella. Y la decisión debe ser ya porque el tiempo avanza y es determinante que se defina porque selección  desea jugar.

Recuerda que sea la decisión que tomes que predomine siempre el azul y blanco de Guatemala.

GLADIS SURIANO: Me  siento orgullosa de ser guatemalteca y es que desde pequeña soñé con ser seleccionada de mi país y eso ya lo he logrado en procesos anteriores y ahora que tengo opción en dos equipos, debo de decidir por uno.  Y sudando la camisola siempre y muy contenta de ser guatemalteca y de vestir el azul y blanco de mi país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario