.

viernes, 12 de abril de 2013

El desarrollo, prioridad de Blatter en su viaje a la CONCACAF.

2057359_small-lnd

El desarrollo del fútbol será la principal prioridad de Joseph S. Blatter, Presidente de la FIFA, en su viaje de seis días a República Dominicana, Haití, Cuba y Panamá, que comenzará el domingo 14 de abril.

La primera parada del viaje es Santo Domingo, capital de la República Dominicana, donde el Presidente Blatter inaugurará oficialmente el proyecto Goal 3 el lunes 15 de abril, que contempla la renovación del Estadio Panamericano. Además, se colocará la primera piedra de una nueva pista de futsal en el centro técnico San Cristóbal (Goal 4). Desde 1999, la FIFA ha dedicado unos 1,7 millones de dólares estadounidenses a la puesta en marcha de proyectos Goal en territorio dominicano, mientras que una cantidad adicional de casi 4 millones se ha destinado a este tipo de iniciativas desde 1999 a través del Programa de Asistencia Financiera (PAF), la inversión que han recibido como norma los países de la CONCACAF dentro del marco de este programa.

El viaje continuará en Haití, donde la inauguración de la sede de la asociación de fútbol de este país será el momento cumbre de una visita de 24 horas a Puerto Príncipe. La construcción del nuevo cuartel general del fútbol haitiano se encuadra en un proyecto especial de inversión de 4 millones de dólares aprobado por la FIFA después del terremoto que asoló el país el 12 de enero de 2010. También se han destinado fondos a la construcción de un campo de césped artificial, la instalación de un nuevo sistema de iluminación en el estadio Sylvio Cator y el relanzamiento de las competiciones nacionales, entre otras iniciativas. Además del proyecto especial, la FIFA ha aprobado la puesta en marcha de cuatro iniciativas Goal en Haití por valor de 1,7 millones de dólares, a los que se sumarán otros 600.000 en el marco del programa “Ganar en la CONCACAF con la CONCACAF”.

“Estoy impaciente por visitar en los próximos días la República Dominicana, Haití, Cuba y Panamá, ya que se trata de cuatro excelentes ejemplos dentro de la CONCACAF de cómo el fútbol puede contribuir al desarrollo social. El apoyo que nuestro deporte brindó a Haití tras el devastador terremoto de 2010, proporcionando ayuda y esperanza, es especialmente significativo. La inauguración oficial de la sede de la Asociación Haitiana de Fútbol la semana que viene es un símbolo de la recuperación de Haití”, declaró Joseph S. Blatter, Presidente de la FIFA.

Fútbol para el desarrollo
El dirigente arribará en la tarde del martes a
Cuba, donde dará el pistoletazo de salida de los proyectos Goal 3 y 4 (instalación de un campo de césped artificial y renovación del estadio La Polar de La Habana). La visita llega sólo unas semanas después de que la selección cubana lograse clasificarse por primera vez en su historia para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, a la que el Presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba, Luis Hernández, se refirió como “el resultado de muchos años de trabajo bien planificado”. A lo largo de los últimos 14 años, la FIFA ha destinado a este país 800.000 dólares dentro del marco de los proyectos Goal 1 y 2, y algo menos de 300.000 a través de la iniciativa “Ganar en la CONCACAF con la CONCACAF”, que ha proporcionado a Cuba equipamiento y asesoramiento técnico.

Panamá será la última parada de este viaje de seis días. En la ciudad de Panamá, el Presidente Blatter asistirá al XXVIII Congreso Ordinario de la CONCACAF, así como a la final del Campeonato Sub-17 de la CONCACAF, de la que saldrá el equipo que representará a esta confederación en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA que se disputa este año en Emiratos Árabes Unidos. Además, los proyectos Goal 2 y 3 (la sede de la Federación Panameña de Fútbol) se inaugurarán oficialmente el 18 de abril. Hasta la fecha, la FIFA ha destinado a Panamá dentro del marco del programa Goal 1,5 millones de dólares desde que en 2001 se puso en marcha el primer proyecto.

Entre 1999 (el año en que iniciaron los programas PAF y Goal) y 2012, la FIFA ha dedicado 260.099.659 dólares al desarrollo del fútbol en la CONCACAF. Mientras que 186.750.000 dólares correspondieron a fondos PAF y 39.100.000 se invirtieron en proyectos Goal, se destinaron partidas adicionales a través del proyecto balones adidas/Goal en la CONCACAF (1.667.255 dólares), cursos (15.900.000), Ganar en la CONCACAF con la CONCACAF (10.000.000), fondos de ayuda humanitaria (5.041.732) y PERFORMANCE (1.640.672).

Actualmente, la FIFA proporciona apoyo técnico a la CONCACAF para la puesta en marcha de dos iniciativas históricas: la aplicación de un programa de formación y la creación de un sistema de licencias para clubes.

www.fifa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario