.

miércoles, 8 de julio de 2015

DOS  FINES DE SEMANA LLEVAN DE ASAMBLEA EN LIGA NACIONAL DE FUTBOL FEMENINO DE GUATEMALA.


Tras reunirse el pasado sábado 27 de junio y el sábado 04 de julio del 2015.  En la primera asistieron un 100% de los asambleístas en ambas iniciaron a la hora  indicada 9:00 de la mañana. La primera fue en el salón de sesiones de fedefutguate.

Ahí asistieron  los equipos, Amatitlan, Muniguate,  Santa Isabel II, Deportivo Cahabón de las Verapaces,  Deportivo Xela Femenil,  Unifut Rosal,  Pares, Jutiapanecas. Con ingreso a la liga Aurora Femenil, Orión de Sololá., se fueron Jalapa, Sacachispas de Chiquimula. Deportivo Cobán Femenil.

Se conto con la presencia de la dirigencia encabezada por la Licenciada Gloria Guillermo, Guillermo Castañeda vocal 1 y  Jaime Mazariegos vocal 2. Se procedió a abrir la asamblea se indico por parte de quien la presidio que se debía de revisar el reglamento de competencia y disciplinario llevar a cabo sorteo del torneo en el inicio de la temporada 2015-2016 torneos apertura y clausura., elegir grupos y fechas de inicio como las fechas de participación de selección sub-20 en Panamá que es del 31 julio al 9 de agosto del 2015.  Y  que la Federación Nacional de Futbol de Guatemala les proporciono en la anterior  asamblea de esta entidad deportiva los cambios que se debían de efectuarse en la liga femenina de futbol nacional. Tal como se han hecho en otras ligas afiliadas al máximo ente del deporte en el futbol.

Además de que se indico que en el mes de noviembre se deberá de ejecutar las elecciones para comité ejecutivo de la liga así como del organismo disciplinario. Y que en ambos cargos deben de ser mujeres las presidentas que es uno de las prioridades a solicitud de federación y FIFA. Que por género debe de incluirse a una mujer como dirigente.

Así transcurrió por espacio de cuatro horas la revisión en parte del reglamento, aunque la señora presidenta de liga indico que digitalmente se les había enviado a cada uno de los correos de los presidentes de los equipos de liga y quienes conforman la asamblea de esta institución deportiva y la cual fue hace más de dos semanas antes de esta asamblea que se llevaba a cabo y que era para que la revisaran leyéndola y apuntando los puntos a tratar en si en esta por cada uno, pero se daba cuenta que fueron contados los que la vieron y ni así se preocuparon en hacer las enmiendas del caso justo para discutirlo en su momento. Y que debido a eso se atrasaría más de la cuenta la asamblea ya que lo pedía la mayoría se extendería hasta horas de la noche la misma, a lo que la mayoría dejo ver no que contaban ese tiempo.

Se solicito conformar una mesa de trabajo entre los mismo asambleítas para revisar y hacer las correcciones al reglamento de competencia. Quienes formaron la mesa de trabajo estuvo Muniguate, pares, Amatitlán, santa Isabel II, Unifut y liga. La reunión se programo de miércoles 01  a viernes 03 de julio promedio de tres a cuatro horas por día. Ahí definir en un 99% las enmiendas al reglamento de competencia y disciplinario sí;  se lograba por tiempo hacerlo en este.  Se vio las sanciones a equipos que se traían del torneo anterior, así como solvencias de cada uno de los presidentes de cada equipo. Se vio lo del tercero lugar si se jugaba o no y que se tomara como diferencia los goles anotados en la serie de cuartos y semifinales para no realizar ese último partido debido a gastos que ya para esas instancias no se cuenta con los recursos para solventarlos por la mayoría de equipos en la liga.  Se vio el tema de sanción a quien no se presente a solventar su juego tanto de fase de clasificación, como de las series a pelear el título que ha sido un tanto difícil para quienes en algún momento no se han presentado a jugar.

Se vio el tema de sanción a Jutiapanecas que era de Q.3, 500.00 tres mil quinientos quetzales al no llegar a solventar el juego por el tercero puesto ante Amatitlán en el campeonato clausura 2015. Se pidió a la asamblea que se le quitara esa sanción aduciendo que el equipo jutiapanecas no habían recibido la notificación para ese juego por el tercero y cuarto puesto de dicho torneo. Siendo 8  votos a favor y se le quito al equipo oriental la sanción económica. Se menciono que cualquiera de las jugadoras de los equipos en contienda no debe de jugar un torneo hoy con uno de los equipos y el siguiente con otro ya que la firma es por temporada y se debe de respetar esa disposición. Haciéndose un oficio para adjuntarla a la resolución del reglamento del torneo al final cuando se tenga ya las enmiendas hechas a este. Y se quedo de continuar la asamblea el sábado 04 julio en horas de la mañana esperando ahí culminar la asamblea y tener todo en regla.

Continuando el sábado 04 de julio alrededor de las 9:00 de la mañana en el salón de capacitaciónes de la federación en el proyecto gol en zona 15. Se menciono que son 70 artículos del reglamento de competencia y 117 del disciplinario. Haber que se pudo avanzar en los días de la mesa de reunión que se tuvo entre los representantes que tuvieron la oportunidad de hacer una revisión exhaustiva del reglamento, se toco el tema de sanción económica de Q.300.00 en lugar de Q.500.00 que indica la fedefutguate., esta es para aquel equipo que no se presente a jugar aduciendo mas de algún inconveniente en su traslado al juego o mas otra situación que incurra en no presentarse a solventar el encuentro de fase de clasificación, y otras series del torneo.

Asistieron los presidentes de los equipos Muniguate, Jutiapanecas, Santa Isabel II, Cahabón, Unifut y Pares quienes por fuerza mayor no pudieron estar Amatitlán, Xela, por los equipos que llegan a la liga son. Orión de Sololá,  Deportivo Nuevo Santa Rosa FM,  Suchitepéquez y Aurora Femenil.

Se vieron uno a uno los diferentes puntos en los artículos del reglamento de competencia, se podría cambiar el balón para la temporada se dijo., 3 jugadoras para sub-20  elegibles en esa edad para que puedan ver participación en selecciones, así como de sub-17 que deben de ser cuatro.

En el tema cuerpo técnico se debe de contar con profesores que tengan los niveles II en cada equipo y que puedan inscribirse presentando su documento que les ampare que recibió ese curso en la federación y así queda en la posibilidad de dirigir a cada equipo de liga femenina guatemalteca.  Igual sucederá con el sub-entrenador, preparador físico, un médico o paramédico acreditado, así como de un kinesiólogo, lo que sí es obligatorio y de base del equipo un utilero que apoye en todo al cuerpo técnico. Y por ultimo un psicólogo.

En el tema de edad de las elegibles para U-17 deben haber nacido en los años 1999-2000. Aunque se dejo un ventana de que podría ser hasta el 2001 para que puedan ser tomadas en la próxima convocatoria a preselección del 2016. Se pidió por parte de la Licenciada Gloria Guillermo que se iba ausentar a las 12:00 por un compromiso urgente en su especialidad de abogada.

Se toco el tema de acreditar al presidente de cada equipo, a su vicepresidente, o bien a su gerente deportivo para que los representen en cada actividad de liga, dígase asambleas o bien asambleas extraordinarias y reuniones urgentes que competan temas de liga.  El carnet o credencial que debía de ser por temporada torneos apertura-clausura 2015-2016. Que el costo no fuera tan elevado como un modo de ayudar a cada dirigencia de los equipos de esta liga del futbol femenino.

Dando por finalizada la asamblea a las 12:15 horas postergándose para el sábado 11 de julio del año en curso a la misma hora en el mismo escenario.

Fotos Ramiro Rodas

Redacción Erwin Morales Ramírez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario