.

domingo, 26 de julio de 2015

Sasic se despide de su pasión

(FIFA.com) 
The kit of Celia Sasic of Germany
© Getty Images

“El fútbol es mi pasión. Este deporte me ha acompañado a lo largo de toda mi vida y siempre formará parte de mí”. Así comienza el mensaje que la internacional alemana Celia Sasic envió a sus fans la tarde del jueves a través de Facebook. “Sin embargo, he decidido poner fin a mi carrera como futbolista y emprender nuevos caminos. Mi ilusión ahora se centra en las numerosas cosas nuevas que me esperan, como acabar mis estudios, labrarme una carrera profesional, formar una familia y otras muchas más”, añade la delantera.
Sin duda, semejante decisión habrá supuesto un paso difícil de dar para Sasic, que al fin y al cabo ha demostrado recientemente que es una de las mejores jugadoras del mundo en su posición. No en vano, en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015™, que concluyó hace apenas dos semanas, esta atacante nacida en Bonn e hija de madre francesa y padre camerunés se adjudicó la Bota de Oro de adidas que la acredita como máxima goleadora del certamen. 

Y es que la cita canadiense significó un auténtico carrusel de emociones para Sasic. En la semifinal, contra Estados Unidos, cuando el marcador todavía registraba un empate a 0-0, la internacional alemana falló un penal que podría haber cambiado el devenir del encuentro. “Me siento fatal”, declaró tras el partido, que se saldó con derrota alemana por 2-0. “Me habría gustado que las cosas hubiesen salido de forma diferente”, añadió apesadumbrada. La selección germana volvió a sucumbir en el duelo por el tercer puesto, esta vez frente a Inglaterra, y acabó en una relativamente decepcionante cuarta plaza.

Se acabó la diversión
“Una auténtica depredadora del área que va extraordinariamente bien de cabeza”. Con estas palabras describió Anja Mittag, delantera de la selección alemana, a su compañera de ataque Celia Sasic después del partido contra Costa de Marfil, en el que cada una de las dos cazagoles anotó tres tantos. “Se trata de una chica muy agradable y afable. Es muy inteligente y puedes hablar con ella de muchos temas interesantes. Cuando estás en su compañía siempre te lo pasas bien”, añadió.
Pero todo se acaba, incluida la diversión, y Silvia Neid, la seleccionadora de Alemania, no ocultó su tristeza al conocer la noticia de la retirada de Sasic. “Para nosotras es una gran pérdida, porque Celia es una figura muy importante que deja una enorme huella tras de sí. Lamento que haya decidido colgar las botas, pero también la entiendo, porque el fútbol no lo es todo en la vida y llega un momento en el que hay que darle prioridad a otras cosas. Sasic ha sido siempre un ejemplo, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Hemos ganado partidos importantes con esta futbolista, que nunca ha rehuido la responsabilidad y siempre ha desempeñado el papel de líder de manera inmejorable”, explica la entrenadora.
Sasic inició su andadura con la selección absoluta en enero de 2005, sólo unos meses antes de que Neid tomase las riendas del equipo. El año precedente, ambas habían conquistado la Copa Mundial Femenina Sub-19 de la FIFA en Tailandia. La ya exdelantera ha vestido la elástica germana en un total de 111 partidos en los que ha anotado nada menos que 63 goles. Además de las Eurocopas de 2009 y 2013, Sasic ganó con Alemania la medalla de bronce del Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Pekín 2008. “Más de diez años compartiendo vestuario y colores en la selección. Gracias por todo, Celi, te deseo lo mejor para tu futuro”, escribió en Twitter su compañera Melanie Behringer.

Un último premio todavía por adjudicar
Sasic también significó una auténtica amenaza para las defensas rivales cuando se enfundó la camiseta de los clubes en los que jugó. No en vano, la delantera internacional fue la máxima goleadora de la Bundesliga femenina en las dos últimas temporadas. En mayo de 2015, Sasic alcanzó la mayor de las glorias al conquistar con el FFC Fráncfort la Liga de Campeones de la UEFA, una competición en la que también se destacó como máxima artillera. Antes de recalar en el Fráncfort, la internacional germana había jugado durante nueve años en el Bad Neuenahr alemán.

“Es una decisión extraordinaria de una mujer extraordinaria”, declaró Siegfried Dietrich, director deportivo del FFC Fráncfort. “Hay que ser muy valiente para retirarse en un momento en el que una se encuentra en la mitad de su vida deportiva y en la cima de su deporte. Todavía podía haber ganado mucho dinero como futbolista”, añadió.
Sin embargo, todo eso ya no constituye una prioridad para la nuera del entrenador Milan Sasic, que hasta que se casó en agosto de 2013 con Marko, el hijo del técnico croata, utilizaba sus apellidos de nacimiento, Okoyino da Mbabi. Una vez que ha colgado las botas, Celia quiere dedicar su tiempo y esfuerzo a otros menesteres. “Mi ilusión ahora se centra en las numerosas cosas nuevas que me esperan, como acabar mis estudios, labrarme una carrera profesional, formar una familia y otras muchas más”, asegura.
No hay duda de que el mundo del fútbol echará de menos a la encantadora, simpática e ingeniosa delantera alemana, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Y es que, aunque acaba de retirarse, Sasic todavía tiene opción de ganar un premio más este verano boreal. Junto con otras once futbolistas, cinco de ellas alemanas, esta internacional de 27 años aspira a coronarse como la mejor jugadora del año en Europa. A finales del próximo mes de agosto se conocerá el nombre de la ganadora de este galardón continental, que sin duda constituiría un broche de oro ideal para poner fin a la trayectoria de una futbolista ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario