.

domingo, 26 de julio de 2015

Forjando a la próxima generación de lideresas en el fútbol

(FIFA.com) 
FIFA Female Leadership Development programme

El primer módulo del programa de Desarrollo del Liderazgo Femenino de la FIFA se inició en Vancouver el 4 de julio, un día antes de la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015™. Dicho programa forma parte del compromiso de la FIFA con los diez principios clave para el desarrollo del fútbol femenino, que buscan potenciar a más dirigentes y modelos femeninos en el fútbol.
“Es un gran placer reunirnos para nuestra clase inaugural por primera vez aquí en Vancouver, con la exitosa Copa Mundial Femenina de la FIFA™ y el Simposio de Fútbol Femenino de la FIFA como perfecto telón de fondo”, declaró Mayi Cruz Blanco, Directora de Desarrollo del Fútbol Femenino de la FIFA. “Estamos seguras de que este programa ayudará a garantizar que estas jugadoras, entrenadoras, oficiales y directivas tengan la oportunidad de ejercer una carrera en el fútbol, con el apoyo y las técnicas necesarias para tener éxito”.
Las 35 participantes han tenido alguna implicación en el fútbol femenino, y han venido desempeñando un papel esencial en las asociaciones miembro o en la propia FIFA. Representan a un amplio abanico de regiones, trayectorias y organismos distintos, por lo que aúnan experiencias personales diversas y únicas. El primer día, todas ellas se reunieron para compartir los retos que afrontan como mujeres en el fútbol, y debatir sobre las oportunidades de liderazgo y de cambio que se les presentan en sus países.
“Me siento más inspirada y más sensibilizada”, escribió en su balance Yiwang Pindarica, de Bután. “Regresaré a mi país atreviéndome a cambiar”.
El programa está siendo diseñado e impartido en colaboración con la THNK School of Creative Leadership.
“El liderazgo empieza por reconocer y asumir la responsabilidad de lo que podemos cambiar”, afirmó Natasha Bonevalle, profesora de la THNK School of Creative Leadership, en su presentación ante el Simposio de Fútbol Femenino de la FIFA 2015 el 5 de julio. “La energía, la fuerza y el espíritu de las mujeres en este programa son magníficas. Saquemos todo eso del programa trasladándolo al mundo, y  cambiemos las cosas”.
Actualmente, la representación femenina en puestos ejecutivos sigue siendo escasa, como puso de relieve la Encuesta FIFA sobre fútbol femenino 2014, que reveló que sólo un 8% de mujeres forman parte de los comités ejecutivos de sus respectivas asociaciones miembro. Mediante un apoyo activo del liderazgo femenino, que incluye orientación, formación especializada, talleres y proyectos de intercambio, la FIFA está tratando de cambiar esa situación.
“Hoy ha sido una experiencia valiosa, aprendiendo, compartiendo cosas y estableciendo contactos. Estar en una sala llena de mujeres con ideas afines me inspira”, afirmó Julie Teo, de Singapur. “Doy gracias a la FIFA y a THNK.”
Los dos siguientes módulos de la edición de 2015/16 tendrán lugar en la sede de la FIFA en Zúrich, del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015, y del 29 de febrero al 3 de marzo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario