.

domingo, 26 de julio de 2015

GUATEMALA  SEDE EL VI MUNDIAL CFS EN FUTSAL FEMENIL EN NOVIEMBRE DEL 2015.




Pasión Deportiva 98.5 FM y futbolenfemeninoguatemala, como ha sido tradición en generarle la cobertura informativa del genero femenil de Guatemala; fuimos al domo en zona 13 a observar la jornada del futsal en su torneo  del 2015 y a buscar a María Fernanda Rossell DT de selección mayor femenina en relación a lo que se ha confirmado por parte de FIFA, CONCACAF Y UNCAF. Del 23 al 29 de Noviembre del 2015.

Tras ver el juego de su equipo Champion,s en la liga donde domino al rival en turno Lar Guatemala a quien golearon por un  marcador de  14 tantos ante 3.  Abordamos a quien  ha sido una referente del futbol once al ganar como jugadora y como capitana de nuestra bicolor en las primeras y únicas copas centroamericanas en el ámbito del balompié femenil en los años 1,999 y 2,000 al vencer a un equipo costarricense de buen nivel en ese momento.   
En ese momento se veía el crecimiento del futbol femenil de nuestra Guatemala, a raíz de quien en su momento asumió la responsabilidad de conformar una liga como lo fue Ramiro Guerra y equipo en la su primer comité ejecutivo que este sábado 25 de Julio se celebro un misa en su memoria por parte de su familia por los 10 años de su partida a la presencia de dios.

Hoy el cambio ha sido bueno porque hay dos ligas una de futbol once y una de futsal; cada una independientemente  pelean por ser mejores.,  aunque falta un poco más, son ligas que luchan por ser  mejores en cada torneo y que son guatemaltecas, las chicas del futsal están en esa pelea en cada campeonato y por ser más que protagonistas y pelear  para ser tomadas en cuanta para este  primer mundial a jugarse en nuestro país; aunque ya hay un trabajo desde buen tiempo.,  donde se ha hecho los justo para contar con las mejores de cada equipo hay  mucha entrega por quienes ha sido tomadas en cuanta a este proceso  esperando que se les dé fogueos internacionales. Es un mundial ojala se   pueda contar con juegos de nivel internacional para que las patojas se muestren como debe de ser.

¿María se trabajaba con miras a ese mundial, ahora que ya se tiene a reforzar más lo que se viene ejecutando?

*Si la verdad es que ser sede de un mundial es un compromiso de ese nivel, se piensa en que es un ventaja aunque es una responsabilidad se ha trabajado muy fuerte en cada sesión que ha hecho desde que llego el profesor Tomas de Dios se ha trabajado mas., y ahora hay que multiplicarlas más aun porque son tres meses para ese reto.  Los países que visitaran a Guatemala son Portugal, España, Japón,  Irán, México, Costa Rica, Brasil entre las selecciones que nos visitaran y nuestra selección Guatemala. Vendrán las cariocas a defender su sexto título en futsal femenil; eso motiva a que generemos mas en este mundial, al haber formado parte de dos mundiales nos da un plus que necesitamos a ese nivel. Dando más confianza y eso lo deben de aprovechar las jugadoras del equipo nacional, se tendrá la  copa Guatemala y se espera que venga uno o más equipos femeninos para fogueo para nuestra selección.  Aunque hay una posibilidad de ir a un campamento a Brasil. O España eso no podría ayudar mucho a nivel de fogueo. Y medirse a selecciones o equipos de nivel profesional en esta categoría seria de mucho beneficio.

¿Lo que se hizo a nivel de fútbol con dos copas ganadas en el nacional Mateo Flores en sus momento y ahora al contar con una liga donde hay entre seis o cuatro equipos de  nivel para conformar una selección de competencia?

*Gracias a dios he sido afortunada al haber estado en el lado de jugadora y ahora como entrenadora; es totalmente distinto, es un crecimiento. En este momento con el profesor Tomas de Dios; siendo un aprendizaje diario  para todas, y hoy como DT. De la selección es mayor, y  la responsabilidad es muy gratificante ya que ellas son muy afines a su selección a pesar de no ser profesionales en este deporte. Y entregar todo por amor a su color nacional. Ellas por entrega dan todo y lo van a mostrar en este proceso rumbo al mundial a jugarse en las fechas programadas por FIFA para jugarse aquí en el domo en la casa de selecciones nacionales.

¿Ojala se generan apoyos de la iniciativa privada dígase marcas en respaldar este mundial, y que eso les genere como parte del  proceso de avance. Champion,s lo ha hecho por sus medios y lo ha hecho bien con un esfuerzo propio?  

*Sería bueno que las empresas se acerquen y den ese apoyo a nuestro deporte que lo necesita, hay un respaldó es Gerardo Paíz quien se ha dado a asumir su rol en este deporte y que cuenta con su empresa para respaldar todo en el futsal femenil y masculino; a nivel femenino aun nos falta ojala que con este mundial se habrán las posibilidades en apoyo a nuestro deporte. Y que todos somos uno en igualdad como género.  Todos avanzan en  nuestra región Costa Rica ya hizo un mundial categoría U-17 fútbol. 

Ahora nos toca a nosotros aquí en nuestro país., y si vemos en el horizonte no se ve la luz del sol  ojala se de ese apoyo ahora. Y ente momento solo una jugadora guatemalteca trasciende por esfuerzo propio Ana Martínez va al Rayo Vallecano en la liga premier en España le ha costado porque es ella. Ella es un ejemplo de pasión por lograr ese pase a nivel mundial y qué bueno que estuvo aquí compartiendo con nosotras de un bonito juego de futsal, y quien quita que sea la escalada a nivel mundial ya estando en España y que dios le bendiga y que ponga el azul y blanco en lo más alto como ex-jugadora le deseo lo mejor y que se muestre con esa habilidad que tiene la he visto  jugar es lo hace muy bien. Y que la apoyen en todo ya que es una guatemalteca poniendo todo por su deporte.

Guatemala es parte de este mundial, en su sexta edición para bien de todos y que el fútbol y futsal sea uno solo FIFA así lo deja ver en su reglamento de competencia. Y la final ganaremos todos porque somos  deportes guatemaltecos.
 
 Cobertura: Ramiro Rodas Fotos
 Redacción. Erwin Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario