.

lunes, 24 de junio de 2013

LIGA NACIONAL DE FUTBOL FEMENINO DE GUATEMALA REALIZO SU ASAMBLEA PARA DEFINIR LA TEMPORADA 2013-2014.

erwin

ERWIN MORALES RAMIREZ – MIEMBRO DE CDG.-
Fútbol en Femenino Guatemala

-

IMG_5052

Contando con la presencia de nueve presidentes y  presidentes adjuntos de cada equipo de la liga de los diez, que conforman la liga; inicio está a las 9:15 de la mañana del sábado 22 de junio del 2013, contando con la presencia del comité ejecutivo encabezado  Licenciada Verna Guillermo Lemus  presidenta, Oscar Rafael Rivera Mejía secretario y Juan Guillermo Castañeda Barrillas vocal 1.  Gloria Segura secretaria liga y Floridalma  Riso Gerente Deportivo.

Representantes de los equipos asistentes a la asamblea, Amatitlan, Retalhuleu, Deportivo Xela Femenina,  Santa Isabel II Villa Nueva,  Jutiapanecas, Pares, Unifut,  Guastatoya, Cuilapa y Escuintla. Falto Muniguate quien se hizo acreedor a una multa por no asistir a la asamblea.

Se presentó el presupuesto  para la temporada 2013-2014, el cual fue aprobado por la asamblea y el informe de la final del torneo clausura 2013. Se procedió a conocer  temas puntuales dentro de los cuales se vieron el que solicitaba Jutiapanecas volver a jugarse la  final  a dos juegos de ida y vuelta para conocer en esta serie al campeón,   en cada equipo jueguen dos jugadoras extranjeras y no tres como estaba actualmente, donde la mayoría dejo ver que con ello se le  imposibilita la coparticipación a las nacionales,   el representante de Guastatoya Walter Giovanni Toledo dejo ver que cada equipo incluya en sus filas a chicas de las edades 17 años y 20 años para contribuir con el desarrollo del fútbol femenino de Guatemala,  cada equipo debe de contar  con ese proceso  de formulación de jugadoras  y  dar  ese  respaldo  a los procesos de selecciones nacionales. Y que se suba de 400 minutos como estaba anteriormente a 600 en esta temporada.  Que sean dos U-17  y  cuatro de U-20.

IMG_5056IMG_5069IMG_5071

Cada equipo es el obligado a generar y dar seguridad cuando este sea local,  y que la misma sea para la terna arbitral como para el equipo visitante y debe de hacer la solicitud a las autoridades  competentes 24 horas antes de cada juego,  además de solicitar el apoyo en el tema de apoyo  medico a cada cuerpo  de bomberos de cada localidad para  generar ese respaldo de primeros auxilios tanto a jugadoras y cuerpos técnico.

Al final abordamos a la presidenta de la liga, Licda. Gloria Verna con quien tocamos los puntos más importantes después de tres horas que duro la asamblea en este sábado 22 de junio del 2013, el cual se llevo a cabo en el salón principal de fedefutguate.

licda. gloria verna lemus pdta. lnffg¿Licda. Gloria valiosa e interesante asamblea de este sábado 22 del mes en curso, donde se dieron cita el 95% de asambleístas?

*Gracias por ese respaldo a la liga a nosotros como parte de esta, si iniciando de nuevo la actividad en cuanto a la temporada 2013-2014 e inicio del torneo apertura de este año, si la verdad era aprobar los reglamentos de competencia como disciplinario para la temporada que esperamos inicie en julio del año en curso .Así como de algunas modificaciones que se propuso por parte del comité ejecutivo para tener mayor claridad en cuanto a las sanciones en cuanto se cometan las faltas y que estas sean  objetivas para no tener ningún inconveniente a la hora se sancionar. Y dentro de la plenaria salió lo de las jugadoras extranjeras, donde la mayoría de equipos sienten que es una desventaja contar con tres jugadoras extranjeras dentro de sus alineaciones; y proponen a que fueran solamente dos, y la misma fue aprobada a que sean solo dos en cada equipo. El incluir dentro de sus nominas a cuatro jugadoras menores de edad  que sean elegibles a selecciones nacionales  a la vez que sean parte de formulación den cada equipo de la liga. Y que en su lugar fueran 400 minutos ahora serán 600 para que jueguen en cada equipo,  y al final se pudo aprobar las propuestas  acordadas por la asambleístas en su benéfico y de sus equipos como tal.¨

¿En qué fecha quedo la siguiente asamblea de la liga para ahí ver el calendario del torneo apertura y las jornadas de inicio de la misma?

*Así es la siguiente asamblea queda para la fecha del 13 de Julio aquí mismo en el salón de usos de la maderación de fútbol de Guatemala, en el mismo horario 9.00 de la mañana. Y la misma es con la idea de darles ánimos a los equipos faltantes que no se han presentado a las oficinas por su papel para sus inscripciones y algunos que se han mostrado interesados en formar parte de la misma para la siguiente temporada. Y ojala podamos mejorar  la cantidad de equipos o mantener a los que ya están aquí con nosotros. Lo lamentable para este torneo ya no contaremos con el apoyo que recibíamos de parte de la federación y ese será un factor para los equipos de la liga, y daremos facilidades en los pagos que se deban hacer ante la liga ya que sabemos que la situación económica está un tanto difícil y daremos esa opción a cada equipo que paguen en cuotas para poder estar dentro del campeonato, las inscripciones se habrán desde este lunes 24 de Junio hasta el penúltimo día de inicio del torneo aunque lo justo es que cada equipo llene las condiciones antes de esa fecha y que en la asamblea del 13 de Julio podamos decir cuántos equipos están confirmados  para iniciar el torneo apertura.

IMG_5073IMG_5075IMG_5081

¿En qué fechas iniciara el torneo apertura Licenciada?

*Arrancaremos en las fechas del sábado 20 y domingo 21 de Julio con las jornadas que se logren conformar en la asamblea del 13 de mismo mes en horas de la mañana y ahí conozcamos que grupos se formaran y la cantidad de equipos que podamos contar y si se incorporan algunos otros. Y sobre el tema de que las jugadoras que están en sus equipos y firmen con estos no podrán jugar durante la temporada en otro de otra liga o ligas, ya que se debe de respetar esa firma en el contrato de sus equipos y de liga. Y es que en la temporada anterior nos fue eliminado ese artículo de nuestro reglamento y se ha incluido nuevamente para que la federación lo avale y se puedo quedar para el beneficio de cada uno de los que conforman nuestra liga, y que se mantengan en su identidad las jugadoras con sus respectivos equipos., y que se respete por cada representante de los equipos el   intentar llevarse a jugadoras de  los equipos a  su  conjunto como lo ha hecho en algún momento uno o varios equipos de esta liga. Y que es una limitante;  donde  nosotros como liga no podemos ponerla, y si hacerle una irreflexión a cada jugadora tiene una ideología y sus principios. Donde cada una de ellas como protagonistas deben de buscar el  bienestar de ellas como tales en cada equipo donde han actuado hasta este momento. Así como el desarrollo de nuestro fútbol femenino y no tanto su desarrollo económico y personal, y generar una unión entre las compañeras de de cada equipo o equipos de esta liga. Se les solicito a cada representante guardar el respeto entre ellos con ese tema de llevarse a determinada cantidad de jugadoras ofreciéndoles un estimulo económico ya que con ello merma al resto que están en otros equipos participando y que si determinada jugadora  se cambia de equipo ella sabrá el motivo o causa para hacerlo y que esta quedara ligada a toda la temporada con quien ha designado participar en esta temporada de liga. Nosotros como liga estamos preocupados de que no tendremos el apoyo que tuvimos en la temporada anterior y que la misma era un magnifico aporte para todos los equipos de liga en su momento., hay equipos solventes y otros que si atraviesa problemas económicos y eso nos preocupa mucho  por eso se les dará  una opción de que sus pagos los hagan en  cuotas ante la liga siempre y cuando cumplan a conciencia  ya se les dará esa oportunidad  y nosotros como liga buscaremos ver como generamos uno o más apoyos para palear esa situación ante los equipos y liga. Ojala podamos  conseguir es patrocinio nuevamente dar ese apoyo para ayudar en cuento al costo arbitral, balones u otros que son necesarios en cada campeonato de nuestra liga femenina de fútbol.

IMG_5089

No hay comentarios:

Publicar un comentario