.

jueves, 18 de febrero de 2010

Un test sencillo identifica una conmoción cerebral en atletas

14:16 del Jueves, 18 de Febrero de 2010

Reuters - 17/02/2010 18:06

Por Megan Brooks

Un test de reacción simple y económico ayudaría a determinar en el borde del campo de juego si un atleta sufrió una conmoción cerebral, según un estudio que se presentará en abril en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología, en Toronto.

Estudios previos habían demostrado que el tiempo de reacción disminuye después de una conmoción cerebral, aun días después de la desaparición de otros síntomas.

Sin embargo, los test para medir el tiempo de reacción aún utilizan computadoras y un software especial. Eso excluye su uso en situaciones en tiempo real, como los partidos.

"Vimos el uso de computadoras como un factor que limita su uso clínico", dijo a Reuters Health el doctor James T. Eckner, del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la University of Michigan, en Ann Arbor.

Eso hizo que con su equipo creara un test simple de tiempo de reacción: un cilindro rígido anexado a un disco pesado. El examinador libera el dispositivo que el atleta debe atrapar lo antes posible.

En la preparación física de pretemporada, se le hizo el test a más de 200 deportistas universitarios de fútbol de primera división, lucha y fútbol femenino. A los que habían sufrido una conmoción diagnosticada clínicamente en la temporada, se les repitió la prueba a los tres días de la lesión.

Ocho atletas sufrieron una conmoción cerebral durante la temporada y siete de ellos tuvieron un tiempo de reacción prolongado después de la lesión, comparado con el resultado en el test realizado en la pretemporada. Este grupo demoró un 15 por ciento más en atrapar el cilindro.

"Dada su simpleza y bajo costo, el test funcionaría bien en los atletas jóvenes, donde existe acceso limitado a las pruebas computarizadas", declaró Eckner mediante un comunicado de la academia.

"Si bien no pensamos que un test tan sencillo reemplazará las pruebas cognitivas computarizadas, creemos que puede agregarle valor a la evaluación inicial al costado del campo de juego o en la sala de entrenamiento, donde es imposible realizar una prueba compleja", señaló.

Eckner dijo que el próximo paso será realizar un ensayo controlado más grande.

FUENTE : PUBLICO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario