.

domingo, 19 de octubre de 2014

Este domingo se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama.-

Este domingo, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, una efeméride que tiene por objetivo informar y concienciar a la población, muy especialmente a las mujeres –representan más del 99% de los casos diagnosticados– sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables como principal vía de prevención y del diagnóstico precoz en la lucha contra esta enfermedad cuya incidencia crece cada año –muy especialmente en mujeres jóvenes.

El cáncer de mama constituye la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Y es que como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en algún lugar del mundo. De hecho, 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.

Como destaca la doctora Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “los especialistas sabemos que cada vez va a haber más personas con cáncer debido a nuestra mayor esperanza de vida pero también a nuestros hábitos de salud. Por eso, uno de los grandes retos que tenemos como sociedad científica es contribuir a modificar hábitos de vida, sobre todo el tabaco y la obesidad, que tanta influencia tienen en el cáncer”.

Potenciar la investigación
En el caso específico de nuestro país, y de acuerdo con las estimaciones de la  SEOM, cada año se diagnostican más de 26.000 nuevos casos de cáncer de mama, tipo de tumor que, solo en 2012, fue responsable del deceso de más de 6.200 mujeres españolas. Y miles mas en el mundo, especialmente en América donde se vela por este flagelo que lo padece la mujer en cualquier momento de su vida.

Al día de hoy hay fruto de los avances logrados en la investigación, más del  90% de los afectados sobrevive a los 5 años del diagnóstico del tumor. Como indica Roswhita Britz, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, “hemos avanzado mucho durante los últimos años y ahora no podemos dar marcha atrás

Y es que como recuerda la Federación, “no deben existir desigualdades de acceso entre comunidades autónomas, entre provincias e incluso entre hospitales. Hay que tener en cuenta que los titulares del derecho a la salud no son los territorios, sino los pacientes y los usuarios”.

Así, como recoge FECMA en su manifiesto por este Día Internacional, “somos partidarias de un Pacto de Estado por la defensa, la sostenibilidad, la cohesión, la suficiencia presente y futura y la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el compromiso de las Administraciones Sanitarias y de los actores implicados, incluidos los pacientes”.

El cáncer de mama representa el 30% de todos los tumores que se diagnostican en la población femenina de nuestro país. Y de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en algún lugar del mundo. De hecho, 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.Primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres.


'Si se detecta a tiempo, puede curarse'

La incidencia del cáncer de mama crece a un ritmo anual del 2-3%. Pero, como recuerda la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) en el lema de este Día Internacional, 'Mientras una mujer sufra de cáncer de mama, no pararemos. Porque si se detecta a tiempo, puede curarse', con el que se enfatiza la labor de las asociaciones de pacientes como herramienta de vigilancia para mantener la actual calidad asistencial.

El 19 de octubre el mundo se tiñe de rosa. El color de la solidaridad, de la unidad frente al cáncer de mama. Una enfermedad sobre la que se sigue investigando, para la que se encuentran nuevas terapias y tratamientos, que cada vez se vence más, pero en la que todavía queda mucho camino por recorrer. Aunque parece que el camino va en buena dirección.


Todos apoyemos a la mujer en el mundo y en Guatemala nos unimos a este respaldo y ante todo somos seres humanos. futbolenfemeninoguatemala esta con ustedes mujeres de Mundo y de nuestro pais. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario