.

sábado, 23 de mayo de 2015

En el cuadro de honor del Ajedrez



A los cuatro años, antes de aprender a leer y escribir, Lilian Rubí Arango Pérez ya jugaba y reconocía las piezas del ajedrez, aprendía los movimientos básicos y la función de cada pieza en el tablero. La primera letra que supo escribir fue la "A" de alfil, y fue en ese entonces que la quetzalteca, ahora de 14 años, encontró lo que define como su pasión, el "ajedrez".

Destacada tanto en el estudio como en el deporte. Abanderada y constantemente en el cuadro de honor durante sus años de estudios, con un promedio de 93 puntos. Lilian denota disciplina, responsabilidad y sobre todo estrategia para afronta el compromiso de llegar a la excelencia como estudiante. Actualmente cursa tercero básico en el Instituto Femenino de Educación Básica de Occidente.

Abonado a su sobresaliente calidad estudiantil, Lilian también destaca en el deporte. Nunca se imaginó que a partir de los 4 años, la Casa del Deportista en su natal Quetzaltenango se convertiría en su segundo hogar. Pues es ese centro deportivo el que la ha visto crecer como deportista. Allí inició  entrenando baloncesto y fue allí mismo en donde los tableros, movimientos, partidas y estrategias, se convirtieron en su deleite.

En su haber, Lilian posee decenas de diplomas como estudiante, asimismo  medallas y trofeos como deportista destacada. Para la quetzalteca, el deporte ciencia, es una disciplina que requiere mucho esfuerzo intelectual  "aparento no hacer mucho físicamente, pero por mi mente pasan muchas variantes, aperturas y estrategias; además de mucha concentración en el juego" mencionó la actual campeona nacional de su categoría.
 
El gusto por el ajedrez lo fue adquiriendo gracias a su madre,  doña Lilian Arango quien además la acompaña en todos las competencias en que participa. Dentro del tablero de la vida, Lilian se considera un alfil que tiene desafíos para atacar pero también una estrategia para ayudar y defender a las personas. El ajedrez le ayudado a fortalecer muchos valores en especial la disciplina.
 
Lilian entrena de 3:30 a 6:00 de la tarde. Los fines de semana no pierde de vista las piezas y participa en torneos locales departamentales. Ya son 10 años, los que Lilian lleva en el proceso competitivo, dentro de los cuales, ha obtenido importantes logros, desde aquel 2007 en donde participó por primera vez en un evento nacional escolar en Antigua Guatemala, hasta el último torneo realizado recientemente en Retalhuleu, donde la quetzalteca colaboró para que su departamento dominará las justas por cuarto año consecutivo.
 
Sus destacadas participaciones a nivel nacional le han valido desde el 2012 ser seleccionada nacional escolar. Es a partir de ese entonces, que ha obtenido sobresalientes actuaciones en eventos internacionales como los primeros lugares en blitz y convencional obtenidos en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Codicader realizados en Nicaragua 2011, El Salvador 2012 y Guatemala 2013. En el presente año le espera otro reto, competir por primera vez en el nivel sub18, en los Juegos Escolares Centroamericanos y Del Caribe JEDECAC, a realizarse en México.

El ultimo día de mayo Lilian llegará a una etapa muy importante en su vida, cumplirá sus 15 años y junto a ello, continuará trabajando, desarrollando y destacando en sus proyectos de vida. El cuadro de honor le tiene su lugar asegurado, tanto en los estudios como en el deporte.


-- 
Oficina de Prensa
Dirección General de Educación Física

No hay comentarios:

Publicar un comentario