.

domingo, 31 de mayo de 2015

Sagastume cumple como favorito en Costa Rica

Guatemala, referente en las carreras por montaña, al ocupar el segundo lugar en las distancias de 80 y 21 Kms., en la competencia internacional realizada el fin de semana en Costa Rica.
 
En los 80 Kms.
Tras 7 horas con 41 minutos de carrera, Juan Carlos Sagastume cruzó la línea de meta del The North Face Endurance Challenge Costa Rica 2015, para conquistar el segundo puesto de esta prueba internacional de 80 kilómetros en montaña.
 
El estadounidense Jorge Maravilla obtuvo la primera posición, con un tiempo de 6 horas 56 minutos.  Mientras   que el mejor ultramaratonista de Costa Rica, Javier Montero, alcanzó el tercer puesto, con un tiempo de 8 horas con 45 minutos.
 
En la categoría femenina, el primer lugar lo logró  la panameña Ana Cleotilde González, al finalizar la carrera en 9 horas con 7 minutos.
 
El Volcán Rincón de la Vieja en Liberia, Costa Rica, fue el escenario para este reto que se desarrolló entre los 260 y los 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar.  El cual atrajo a 116 corredores de toda América, para sumar más de 15 países en competencia.  Entre ellos, Jorge Maravilla y Larisa Dannis, de Estados Unidos, ranqueados No. 4  y No. 1 respectivamente en dicho país, además de ser de los nombres más respetados del trail running a nivel mundial.  También asistieron de los mejores exponentes de la especialidad en Latinoamerica, como Marlene Flores y Max Keith de Chile, Jenny Sanin de Colombia, entre otros.  Sagastume figuraba entre los favoritos para el podio como parte de los rivales más fuertes a vencer, en la élite internacional.
 
Ésta fue la tercera edición de una carrera de resistencia a campo traviesa, que forma parte del circuito de endurance que convoca a los mejores corredores de ultramaratón en montaña, a explorar los propios límites y sobrepasar las barreras de clima, terreno, distancia, entre otras.  Características que en esta ocasión marcaron la diferencia para todos los competidores, particularmente por el clima, ya que la humedad combinada con la temperatura (44°C) fue uno de los obstáculos más intensos a superar.  Tal fue el caso para los que sufrieron desmayos por insolación y golpes de calor.
 
Con este resultado, Sagastume se prepara intensamente para las cuatro competencias que tiene programadas para 2015:
 
Competencia
Fecha
Distancia
Ehunmilak
10 de julio
168 Kms.
Leadville
22 de agosto
165 Kms.
Tor des Geants
Del 13 al 20 de septiembre
330 Kms.
La Diagonale des Fous
Del 22 al 25 de octubre
173 kms.
 
 
Varios desafíos en una meta
En los 21Kms.
Además de la prueba de 80Kms, que congregó a varios referentes de la élite de ultramaratonistas de trail,  tres distancias más se sumaron a este evento internacional; 10Kms. – 21Kms. – 50Kms.  Las cuales contribuyeron a integrar más competidores a este desafío que en total reunió a más de 1000 corredores de todo el continente Americano.
 
En los 21 Kms., también fue Guatemala quien se adjudicó el segundo puesto, gracias al excelente desempeño de  Byron Augusto Batzín, quien logró dicha distancia en una hora y 21 minutos.
 
Batzín entró a la meta, tan sólo unos minutos detrás del costarricense César Lizano, atleta olímpico, quien alcanzó el primer lugar con un tiempo de una hora y 13 minutos.
 
Comunicación
CDAG

No hay comentarios:

Publicar un comentario