.

lunes, 15 de julio de 2013

EL 27 Y 28 DE JULIO EMPIEZA A RODAR EL BALÓN EN EL TORNEO APERTURA 2013 EN LIGA NACIONAL FEMENINA DE FUTBOL DE GUATEMALA.

IMG_5477

Tras   celebrar la asamblea de Liga Nacional Femenina de Futbol de Guatemala, este sábado 13 de julio la cual inicio a las 9:15 de la mañana contándose con la presencia de 9 representantes de los equipos que conforman la liga. La misma se llevo a cabo en el salón de sesiones de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala.

Se dieron cita los presidentes de los equipos, Deportivo Xela Femenil, Jutiapanecas, Unifut, Pares, Muniguate, Cobán Femenil, Escuintla, Santa Isabel II, Guastatoya y  DAF; Amatitlan. Faltando dos equipos que no continuaron para esta temporada 2013-2014 torneo  Apertura 2013, siendo Cuilapa por aspectos económicos según la dirigencia de la liga, y Deportivo Retalhuleu ya que renuncio la directiva del equipo y no hubo quien aceptara el reto de conformar otra directiva además de no tener patrocinadores.

Se indico por medio de la Licenciada Gloria Guillermo presidenta de la liga, que se tiene un aporte  importante para los entrenadores de cada equipo que conforman la liga, y  es que se podrá contar con la capacitación de estos para que puedan dirigir en sus respectivos  conjuntos, siempre y cuando saquen los niveles 1, 2 y 3 que son requisitos para conducir a cada representativo. Los cursos deberán de ser impartidos por los profesores que  tienen esta preparación en la federación lo que si hemos investigado es que cada uno de los niveles es de 1 año, y no de 1 año como se dijo en su momento ya que no se debe de cambiar ese tiempo en estas capacitaciones en cada futuro entrenador para el futbol femenino de Guatemala,  de hombres.

Se deberá esperar que define la liga y federación para este tema, el presidente de Jutiapanecas señor Mario Ruano quien solicito ante la asamblea que se quedara como esta al momento el tema de las jugadoras extranjeras jugando en su equipo., ya que desde hace mas de tres torneos vienen participando con el mismo las chicas salvadoreñas y que se había dejado en la asamblea anterior  que solo dos debían de ser inscritas  y no tres. Se indico por la directiva de la liga que haría la corrección en el tema y que previo al inicio del campeonato apertura se pueda dejar establecido que serán tres las integrantes extranjeras que puedan ser inscritas y que jueguen dos y que si se desea que la tercera participe se deba de hacer realizando un cambio por una de las jugadoras que está en el campo por el ingreso de la tercera.

IMG_5496IMG_5497

Se toco el tema de los minutos jugados por dos integrantes de cada equipo sub-17 o sub-20 el cual  se deberá de  implementar a partir de esta temporada 2013-2014 buscando generar en cada representativos de  la liga a jugadoras elegibles a preselecciones de estas categorías  para no andar buscando en otras ligas o  campeonatos  para que el técnico de estas  pueda tener y analizar si hay jugadoras de liga para los procesos y torneos  que se tengan a corto plazo. Las cuáles  deberían de sumar los 600 minutos jugados; que se solicito a la asamblea que quienes no lo hagan se deberán de someter a la modificación del reglamento de competencia para dicha temporada., adicional que se tenga una sanción económica a quien no cumpla con esta participación de jugadoras la multa seria de Q.500.00 mas la pérdida de  3 puntos en el torneo.

Tras  llegar a varios puntos en beneficio del futbol femenino guatemalteco, además del apoyo hacia las selecciones en sus tres categorías, U-17, U-20 y mayor.  Iniciara el torneo apertura 2013 en las fechas del sábado 27  y domingo 28 de julio del año en curso. Y se eligió en esta asamblea estas fecha debido a los compromisos eliminatorios primero la selección sub-20 que deberá de participar en Agosto en Honduras  en el torneo clasificatorio organizado por UNCAF donde debe de clasificar la bicolor nacional al pre-mundial en esta categoría. Y en Noviembre esta la sub-17 al pre mundial en Islas Caimán, torneo organizado por CONCACAF.  Quien  aun no se ha pronunciado es el Comité Olímpico Guatemalteco, COG si se tendrá participación con selección femenina a los  XVII Juegos Bolivarianos Perú 2013 del 21 al 25 de Noviembre la celebración de estas justas deportivas.

Motivo por el cual el torneo de apertura de LNFFG deberá de finalizar el 7 de diciembre a mas tardar y no tener que pensar que vaya a ir culminando entre las fechas de 14 0 15, o bien en las otras que hay 21 o 22 de diciembre. Se sometió a votación a solicitud del presidente de Jutiapanecas que se jugara todos contra toda la fase de clasificación. Donde el 95% de asistentes y presidentes y representantes de los equipos no vieron con buenos ojos esa idea debido al costo alto que llevaría sí; se aceptaba de esa forma.,  y la votación dejo un total de cero votos  a favor de esa opción de todos contra todos. Y que se jugara en dos grupos cambiando las posiciones de algunos equipos para nivelar la competitividad de los dos en el campeonato.

Giovanni Toledo presidente de Guastatoya propuso  conformar los grupos 1 y 2, de la siguiente forma. En el 1 quedarían  Jutiapanecas como cabeza del mismo,  Pares, Deportivo Xela Femenino, DAF Amatitlan y Escuintla. Grupo 2, Unifut  similar al anterior; Guastatoya, Muniguate, Deportivo Cobán Femenino y Santa Isabel II Villa Nueva.

asamblea lnffgIMG_5470IMG_5475IMG_5479participacion de asambleistas en sorteo del torneo apertura 2013pdte.  guastatoya

                 Coralia de Monterroso Presidenta de Pares, dejo ver que las cambios debían de ser en el grupo 1; Jutiapanecas,  Pares, Xela, Amatitlan y Escuintla.

Grupo 2;  Unifut, Guastatoya, Pares, Cobán y Santa Isabel II,  y por la Liga Nacional de  Futbol de Guatemala,  Grupo 1;  Jutiapanecas, Unifut, Muniguate, Amatitlan y Escuintla. Grupo 2; Deportivo Xela, Guastatoya, Pares, Cobán y  Santa Isabel II.

Al final se sometió a una revisión entre los presentes mas una discusión de buen nivel se definió por una votación democrática deportiva por la de Coralia presidenta de Pares., dando un total de 7  votos a favor por este grupo.

Grupo 1.                                                                                            Grupo 2.

Jutiapanecas.                                                                                    Unifut.

Pares.                                                                                                 Guastatoya.

Xela.                                                                                                   Cobán

Amatitlan                                                                                          Santa Isabel II

Escuintla.                                                                                           Muniguate.  

A continuación el detalle de las dos jornada de ambos grupos como se visualiza las imágenes de nuestra cámara. Quedando pendientes los horarios  y las fechas de inicio de ambos grupos, además de que se definió al final que para la final del campeonato se  jugara a dos partidos para ahí conocer al campeón y sub-campeón y  en el tercero y cuarto a un solo juego.

Ahora solo queda esperar las inscripciones de cada uno de los 10 equipos que conforman la liga,  aumentando los días para hacer los trámites de ingresos de nuevas jugadoras a cada uno de los que verán acción en este campeonato de liga,  los horarios serán  de 9.00 de la mañana a 5.00 de la tarde de lunes a viernes en la sede del futbol femenino guatemalteco, ubicada  las oficinas en el edificio de la fedefutguate en zona 15 de la ciudad capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario