.

lunes, 22 de diciembre de 2014

UN AÑO  2,014  CON ALTAS Y BAJAS  EN EL FÚTBOL FEMENINO DE GUATEMALA.


Tan solo hace trescientos sesenta días  iniciábamos el actual año que está por llegar a su final, todo era sueños en la Liga Nacional de Fútbol Femenino de Guatemala.  Contar con más equipos en la misma para alimentar la temporada en sus torneos clausura y apertura del 2013-2014, el del  clausura 2,014. Opciones de varios equipos que deseaban formar parte de dicha liga; pero pasaba el  tema económico que el costo de ingreso no llegaban a tanto los que deseaban estar entre los equipos que se involucrarían en cada campeonato,  la realidad otra los costos entre tarjetas amarillas y rojas., gastos de salidas promedio de dos en el mes más dos de locales. 

Quedándose varios equipos sin poder formar parte de la liga esperando una oportunidad en transcurso del año.

Se dio la asamblea para definir el inicio del torneo clausura 2,014 cada uno de los representantes que formaron parte de esta definieron el arranque del campeonato con todo y contra todo. Así avanzo cada fecha con resultados positivos para los locales y en algunos casos para los visitantes., jornada a jornada goles, jugadas vistosas en cada partido un fútbol que si no es el mejor del mundo es nuestro y  se apoyo se veía a cada jugadora pelear y  gritar a todo pulmón cada gol; y así se llego a las semifinales, y final donde salió campeón Jutiapanecas.


A mediados del año se genera la asamblea para definir el torneo  apertura 2,014 y ahí se dan opciones de que se contarían  más equipos y otros grupos.,  lo cual se ve como una buena proyección de la liga por expandir el balompié femenil nacional. Se dejo ver que en Peten se estaría contando con seis equipos y que eran de la región y que cada jornada se celebraría ahí en los diferentes escenarios para optar a dos representantes que se unirían al resto de equipos de  los tres grupos que ya se visualizaban para este campeonato apertura; pero paso algo en ínterin que no se tuvo ese grupo.


El inicio para quienes estamos dentro de la página fue muy difícil ya que no se veía por donde encontrar patrocinio para generar la información de cada jornada, con fotos y el detalle de uno o dos juegos por semana., se tuvo que recurrir a solo informar de las jornadas y resultados con datos de la liga. Conforme avanzo el campeonato se dio oportunidades de cubrir uno o dos partidos al mes que era lo único a lo que se pudo aspirar esperamos que en el 2015 se mejore ese rubro dentro de la cobertura del balompié femenil guatemalteca.

Y se inicio con los tres grupos que se lograban para dicho campeonato. Quienes  ingresan a la liga son;  Xinka Chiquimulilla, Deportivo Huehuetenango Femenino, Deportivo Coatepeque  Femenino y Departamento Escuintla, conformando así los que llegaron a fortalecer dicho torneo de la liga.
 
Así fue como jornada a jornada se vivió cada una con filigranas, recortes en cada jugada personal a la vez goles de buen nivel tanto en calidad de locales como de visitantes se tuvo participación entre ambos campeonatos de selecciones sub-17, sub-20 y mayor llegando a clasificarse a pre-mundiales pero faltando esa puntillazo final para asistir a un mundial en estas categorías.  


Llegándose a la final del campeonato apertura 2014 entre los equipos deportivo xela femenil vs unifut rosal ganando el equipo capitalino con gol de oro de Marylin Rivera quien hizo dicho tanto en su visita a xela. Coronándose  por octava ocasión Unifut además sufriendo bajas en sus jugadoras ya que iniciando el torneo se van varias jugadoras algunas por estudios otras por jugar fuera entre ellas quien más celebra es Ana Lucia Martínez que está jugando en España con el Dinamo de Veracruz y lo ha hecho muy bien tal como la califico el diario marca uno de los medios especializados en el fútbol ibérico.

Entre otras opciones se dijo por parte de la dirigencia que se jugaría el evento de las estrellas pero se fallo en ese tema aduciendo que no se habría generado mucho interés en los equipos que conforman la liga y que quedo en tan solo eso en intento aunque supimos que se había dado apoyo de algunos patrocinadores para este juego de las estrellas en el fútbol femenino guatemalteco.

También se dijo que en la primer semana de Diciembre se jugaría el torneo de equipos campeones de Centroamérica este  no se hizo porque no hubo clik con UNCAF ya que este ente deportivo estaba en plena acción de un torneo en el área se dijo por parte de la presidenta de la liga que se jugara a mediados del año 2015.

Preguntándoles a las autoridades de UNCAF  dejaron ver que dicho torneo se debe de ejecutar a mediados del año 2,015 o se podría generar una sanción si no de lleva a cabo por parte del ente del fútbol femenino guatemalteco. Se tienen entre cinco a seis meses para organizarse con los escenarios, costos de entradas, hospedaje, alimentación y otras mas ya se debe de tener como mínimo varios patrocinadores para no pasar sustos y aplazar o sufrir una multa en lo económico hacia la liga  por parte de quienes rigen nuestra región centroamericana.   

Hay interés de equipos de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Belice en participar en el evento de equipos campeones femeniles de Centroamérica.   Esperaremos ver que pasa en el primer trimestre del año si se cuenta con una buena base o tan solo soñar en  hacerlo.

Feliz natividad a todas las protagonistas en cada equipo como selecciones que formaron parte de cada eliminatoria que el nacimiento del niño Jesús llene de amor sus corazones e  ilumine sus vidas y bendiciones para dirigencia de la liga y que los 365 días del 2015 y que este  lleguen cargado de salud base de cada ser humano para iniciar bien el año que esta a semana y media de llegar a toda América y el mundo un saludo del staff de esta página deportiva que apoya al fútbol once como futsal femenino y al resto de los deportes guatemaltecos. FELIZ NAVIDAD 2014 Y EXITOSO AÑO 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario