.

martes, 5 de julio de 2016

Breves olímpicas: Natación y judo

Natación
Gruest ya está en casa y se enfoca en su siguiente meta
 
La alegría y la emoción acompañaron el retorno de la nadadora Valerie Gruest Slowing y su entrenadora, Karin Slowing, luego de que hace 10 días consiguiera la clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio en el marco del Campeonato Nacional de Bahamas.
 
Tras completar dos fogueos en Bahamas (el último fue el Campeonato de las Islas del Caribe también celebrado en la ciudad de Nassau) Gruest se apuntó además marcas B en los eventos de 200 y 400 metros libre (con registros de 2:02:01 y 4:10:80 minutos respectivamente, para imponer también sendos récords nacionales absolutos).
 
Valerie (con 17 años es la atleta más joven dentro de la delegación olímpica) tendrá poco tiempo para celebrar, ya que está próxima a graduarse de quinto curso en el Colegio Valle Verde.
 
“En septiembre empiezo mis estudios universitarios en Estados Unidos (fue becada por la Northwestern University en Chicago), porque lo que debo cerrar antes de tiempo el quinto curso de bachillerato (en el Colegio Valle Verde). Tengo que hacer el esfuerzo grande de balancear estudios con la natación”, manifestó. 
 
Sobre la proeza certificada en Bahamas, dijo: “Cuando vi el tiempo  de clasificación (8:33:28 minutos) no lo podía creer, fue una sensación de satisfacción personal por el sueño hecho realidad. Tantos años de esfuerzo y sacrificio han valido la pena”, expresó Valerie sobre la marca A alcanzada el 23 de junio en la prueba de 800 metros libre, en el Campeonato Nacional de Bahamas.
 
Al tiempo que reconoció: “Iba preparada para el Nacional, el 800 libre era mi primera prueba a la que llegué bien descansada. A los dos días hice la marca B en el 400. Todo salió bien, estoy orgullosa de representar a Guatemala en Juegos Olímpicos”, añadió.
 
Valerie dijo que sin el apoyo recibido por parte de su entrenadora y madre, Karin, su preparador físico, Alfredo Arias, el colegio Valle Verde, el Club Delfines y al equipo de Acuática Slowing, sus triunfos no sería posibles.
 
En Rio 2016, la nadadora seguirá la huella olímpica de la familia Slowing. Su madre fue olímpica en Los Ángeles 1984, cuando compitió en las pruebas de 100, 200, 400 y 800 metros libre y 100 metros mariposa. Y su tía, Melanie, participó en Atenas 2004 en 50 metros libre.  
 
Judo
Ramos celebra plata en el Open Panamericano
 
José Ramos, atleta que se prepara para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, encabezó la cosecha ganadora de la delegación de judo presente en el Campeonato Open Panamericano disputado en la ciudad de San Salvador, El Salvador.
 
Ramos terminó segundo en la categoría -60 kilogramos, luego de conseguir dos victorias (frente al salvadoreño Jonathan Rogel en ronda de grupos y en semifinales frente al norteamericano Yasier Álvarez, ambas por ippon) y una derrota (ante el brasileño Vitor Carvalho por un shido o penalización).
 
El atleta oriundo de Cobán, Alta Verapaz, tiene contemplado realizar la fase final de entrenamientos hacia la cita olímpica en la ciudad de La Habana, Cuba, a donde viajará el jueves 7 de julio junto a su entrenador, Francisco Delgado.
 
También aportaron al medallero Evelyn Solís, plata en la categoría -48 kilogramos, Jehi Cunningham, plata en -90 y Armando Pineda, bronce en -100.

--
Relaciones Públicas
Comité Olímpico Guatemalteco
www.cog.org.gt

No hay comentarios:

Publicar un comentario