domingo, 24 de julio de 2016

Quetzaltecos dominaron el Escolar de Pelota Maya

El equipo escolar Oxe Tunkal representante de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango se coronó esta tarde, campeón del Sexto Campeonato Escolar Nacional de Deporte Maya o Chaaj, que se celebró del 19 al 21 de julio en el Parque Central de Santiago Atitlán en Sololá.

Los jugadores de Oxe Tunkal fueron quienes consiguieron la mayor cantidad de lakames y la menor cantidad de faltas que los condujo al título, luego de vencer en el juego final al equipo Juan Ajpú también de Quetzaltenango, por marcador de 59 puntos a 6.

El tercer lugar lo obtuvo el equipo Ixim Winak de Palín Escuinta y el cuarto lugar fue para la Escuela Normal de Educación Física de Sololá. El título de jugador destacado y mayor anotador, se lo llevó Ilber Sánchez de Oxe Tunkal, al anotar 108 lakames durante el torneo.

La celebración previa a la Feria Patronal de Santiago Apóstol, fue el marco perfecto para la realización del 6to. Campeonato Escolar Nacional de Pelota Maya, que durante tres días mostró las mejores jugadas de 14 equipos escolares de 7 departamentos de Guatemala y como invitado, el equipo escolar de Chiapas, México.

El deporte del Chaaj sigue vigente, es un juego ancestral de data de muchos milenios, surgió a la par de la historia del pueblo maya. Actualmente es de gran interés para la Dirección General de Educación Física por medio del Instituto de la Juventud y el Deporte –INJUD- su promoción en el ámbito escolar, para motivar la práctica de este juego y resaltar la igualdad y convivencia en los diferentes sectores sociales de la población.

--
Oficina de Prensa
Dirección General de Educación Física

No hay comentarios:

Publicar un comentario