domingo, 24 de julio de 2016

Breves olímpicas: Raquetbol, atletismo y bádminton

Raquetbol
Martínez conquista el subtítulo mundial en Calí, Colombia
Una semana excepcional vivió la jugadora Ana Gabriela Martínez en el Campeonato Mundial en Cali, Colombia, donde este sábado logró la medalla de plata tras perder la final ante la mexicana Paola Longoria, en dos sets (12-15 y 5-15).
Martínez (el 2 de agosto cumplirá 17 años) demostró sus condiciones de guerrera dentro de la cancha y logró su primer podio en un mundial absoluto. En el certamen sólo fue superada por la número uno del planeta, quien se colgó el tercer oro mundial consecutivo.
Entre la cosecha de Martínez como juvenil, destacan 6 oros mundiales, además 2 platas y 1 bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en el 2014.
Previo a la final en Colombia, Martínez consiguió 4 victorias, incluidas dos frente a raquetbolistas Top Ten del ranquin de la IRF.
Sus triunfos fueron ante la hondureña Pamela Sierra (en primera ronda), contra la norteamericana raqueta dos del mundo, Rhonda Rajsich (octavos de final), versus la ecuatoriana Verónica  Sotomayor (en cuartos) y frente a la mexicana Samantha Salas (semifinales). 
El retorno del equipo nacional de raquetbol está previsto para mañana a partir de las 22:00 horas. 
---
Atletismo
Pacay desafió el reloj en el Mundial de Bydgoszcz
 
En la segunda y última presentación en el Campeonato Mundial Juvenil en la ciudad de Bydgoszcz, Polonia, el cobanero Mario Pacay terminó en el puesto 11 en la prueba de 5 mil metros y estableció un nuevo récord nacional.
 
Pacay sigue dando pasos para adelante en su progresión como mediofondista. Este sábado con un tiempo de 13 minutos 55 segundos y 55 sentésimas impuso un nuevo récord nacional absoluto que estaba vigente desde 1995 (en manos de Iván Gómez con 13:58:73 minutos).
 
En la prueba de 5 mil metros, Pacay fue el único exponente de Latinoamérica y el mejor del continente (superó al estadounidense Snider Zachay, puesto 16 con 14:15:89 minutos).
 
Esta mañana también participaron los marchistas Sergio Sacul y Aníbal Xiquín (puesto 29 y 32 con 43:46 y 43:57 minutos respectivamente que además les valió para sus mejores registros personales). 
---
Bádminton
Martínez se colgó la plata en el Panamericano juvenil
En Lima, Perú, festejó el segundo lugar del Campeonato Panamericano categoría sub 17, el jugador Cristopher Alexander Martínez.
 
 En la definición del título, Martínez fue vencido por el canadiense Brian Yang, en dos sets (21-7 y 21-13) .
 
El guatemalteco sobresalió en la llave individual, que vio en acción a más de 50 jugadores. El saldo fue de 5 victorias, 1 derrota (10 sets a 3).
 
El Panamericano tuvo lugar en el Centro de Alto Rendimiento La Videna, en la capital peruana.
 
La participación nacional también tuvo un papel destacado en la rama femenina, por intermedio de Mariana Isabel Paiz, quien alcanzó la ronda de cuartos de final en sub 17.
 
Fotos archivo Ana Gabriela Martínez y Pacay. 


--
Relaciones Públicas
Comité Olímpico Guatemalteco

No hay comentarios:

Publicar un comentario