.

miércoles, 30 de enero de 2013

A UN MES DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS EN COSTA RICA EL EQUIPO BICOLOR NACIONAL FEMENIL ESTA EN UN EXCELENTE NIVEL.

erwin
ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-
Fútbol en Femenino Guatemala

-

benjamin monterroso tecnico de preseleccion mayor femenina

Minutos antes que iniciara el entreno el equipo femenino guatemalteco, esta semana del 28 al 31 de Enero del 2013; entrevistamos al profesor Benjamín Monterroso; técnico del equipo bicolor nacional, y tocamos el tema de lo que se ha logrado hacer en este mes de Enero del 2013, con miras al desempeño de grupo de jugadoras y si aun se podría llamar a alguien más al armado nacional. Debido que se está a poco menos de un mes de ese reto en Costa Rica en el inicio del ciclo olímpico 2013/2016.

alejndra duran lesion adoptores. jutiapanecas¿Profesor se ha mejorado con el grupo de chicas en cuanto al trabajo hecho entre los últimos meses de año pasado 2012 e inicio de este mes de Enero del 2013?

*Se ha ido depurando todo, el trabajo en cuanto en asistencia de jugadoras; Se convoco un universo de 32 jugadoras. Y nos hemos quedado con 19 integrantes, con pre-seleccionadas del equipo mayor. Algunas por trabajo, o por estudio., o prefirieron jugar futsal. No se han quedado aquí en preselección. Se han quedado un selecto grupo de jugadoras. Y por ello estoy bastante contento además fueron convocadas seis jugadoras de las universidades de los Estados Unidos; quienes afortunadamente pasaron la prueba, solamente una jugadora no satisfizo lo que queríamos de las características necesarias y por ello no quedo dentro del grupo. Creo que ya tenemos las 18 que deberán de ser la base del equipo nacional a Juegos Centroamericanos en Costa Rica. Tengo duda con un par de jugadoras que vienen con unas lesiones, una de ellas es del deportivo Jutiapanecas. Se trata de Alejandra Duran quien se ha resentido de sus aductores. Espero que se recupere en el tiempo justo para ver su desenvolvimiento con el equipo, en el arco las porteras están trabajando muy fuerte y las veo con muchas ganas de ganarse el lugar que es uno muy difícil. Son cuatro porteras que están demostrando que con dedicación y entrega se puede llegar lejos, y solamente dos serán las que queden en el pórtico nacional. Y al final será en un 70% responsabilidad del profesor Rogelio Flores quien nos indique cuales serán las porteras indicadas a formar parte de las llamadas a este reto internacional.

IMG_8731IMG_8736IMG_8738

¿Se ha hecho juegos de fogueo con equipos de liga nacional además de interescuadras para ir visualizando al posible once que pueda ser el que defienda al futbol femenil en dichas justas Centroamérica en Marzo en Costa Rica dentro de lo que se desea en el área técnico táctico del armado bicolor?

*Si hemos jugados con varios equipos de la liga, hemos tenido rivales fuertes; y se han presentado partidos difíciles esto debido a que es una pre-selección camino a ser una selección que debe de defender el futbol femenino de Guatemala en el inicio del ciclo olímpico en Costa Rica con los Juegos de nuestra región en Marzo de este año. Hemos logrado muchas correcciones y donde no estoy de acuerdo es con el ritmo de futbol., estamos acostumbrados en muchos casos a ritmo que no es el deseado y pasa en el futbol de hombres y el ritmo que imponemos en el juego y lo manejamos al ritmo que maneja el rival; que si el equipo contrario corre; corremos nosotros, y no hacemos la diferencia en el juego. Los equipos en mujeres y de hombres deberíamos de hacer la diferencia en cuanto a la funcionalidad dentro del campo. Y más cuando se llevan dos goles de diferencia entramos en ritmo del equipo contario., y después se generan los empates y se pega el brinco o susto por querer ganar el juego. Y son males que vienen arraigados que se deben de quitar en cada categoría para el bien del futbol y del deporte guatemalteco. Las patojas tienen deseos de ser mas en cada entreno y para ello se continúan sumando minutos, horas y días de esfuerzo y entrega por ser las mejores y llegar en un buen nivel a dichos juegos y conquistar la medalla y lograr el pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que es la siguiente ronda de las justas del ciclo olímpico.

¿En relación al tema de cambios dentro del equipo, se me ha indicado por las mismas integrantes que en este proceso se ve el cambio al hacer una llamado de jugadoras de los equipos que fueron protagonistas de la final del apertura 2012, y que eso era lo que se esperaba desde hace buen tiempo. Y que por ello cada una está dando todo por lograr ganar esa última llamada de parte suya para conformar el equipo que defienda el balompié femenino en Costa Rica?

*Hicimos un reclutamiento a nivel general, tomando como base a las principales protagonistas de los equipos que pelearon las semifinales del campeonato del año pasado. Y por ello están en estos momento conformando la preselección mayor femenina en este apasiónate mundo del futbol. De hecho tenemos un universo grande de jugadoras y las cuales., han generado y siguen ese ritmo por lograr tener una forma física idónea que se requiere en el equipo nacional, además que las que no son cercanas a la capital hacen el traslado desde su lugares de origen y que aquí en el proyecto gol se les ha dado alimentación y hospedaje gracias a la Federación de Futbol a su presidente Doctor Bryan Jiménez. Y quienes han dejado trabajo, estudios incluso y eso es de agradecerles por esa entrega y dedicación por estar aquí en este proceso femenino. La federación les da sus viáticos, con eso se ayudan ellas bastante y nos permite a nosotros saber que aquí están las chicas que no pueden estar viajando por las distancias que son muy lejanas de la capital hasta su zona de origen?

IMG_8754IMG_8783IMG_8792

¿Para los Juegos Centroamericanos es buscar pelear el primero lugar la medalla de oro seria el premio a todo lo que se ha hecho anteriormente y en este momento?

*El objetivo que presentamos en el plan de trabajo, es lograr un lugar dentro de los clasificados, si logramos medalla; estaremos clasificadas con la selección y lograr ese pase a la siguiente ronda en estas justas olímpicas de nuestra región a nivel del futbol femenino.

¿Hablemos de lo que tendrá en febrero en cuanto al trabajo con las jugadoras y cuando se estará conociendo a las llamadas o elegidas a formar parte del equipo bicolor a dichas justas centroamericanas?

*En el mes de febrero que se viene esperamos consolidar al equipo como tal, Se deberán de incorporar las jugadoras que vienen de los Estados Unidos; quienes son parte de las universidades algunas están teniendo algunos contratiempos por el permiso que son jugadoras que se están graduando, no contaremos con un jugadoras muy buena Mía Espino que va a estar debido a que este es el año de su graduación en su universidad y que no le daban el permiso solicitado que si dejaba la universidad perdía su graduación y que no le darían otra opción. Y lamentamos que no estará en esta selección y si esperamos que este para sub-20 ya que aun reúne esas condiciones para esa selección femenina. Y que está en la edad para la misma.

IMG_8822IMG_8829IMG_8845IMG_8851 

¿Hemos visto a jugadoras de sub-20 en el proceso de selección mayor eso es lo que busca su persona en este proceso de selecciones nacionales?

*Si hemos logrado conjuntar a varias de las jugadoras que han sido parte de la selección en esa categoría, y ya participan del trabajo con las compañeras del equipo mayor. Y cuando nos da el jugar a nivel interescuadras y hacer sistema y las hemos llamado para ser incluidas y que den cuenta del trabajo que se hace con selección mayor es similar al que ellas realizan cuando están en la sub-20 y analicen lo que es necesario para su desenvolvimiento de cada una de ellas, y lo que representa vestir la camisola nacional, algunas ya tienen tiempo de trabajo y que deben de tener esa motivación al estar en el equipo de todas y todos los guatemaltecos. Igual hemos incluido a jugadoras de sub-17 y hay varias que saben tratar el balón así como su control respectivo. Y eso no dará lo que deseamos para que vayan mejorando en el futbol, y les estamos dando continuidad para que cuando estén en el proceso de su categoría sepan que el ser o formar parte de una selección es una responsabilidad como deportistas y que se debe de defender los colores con todo agradecerle la cobertura y sigamos trasladando la información a todas y todos que amamos el futbol femenil nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario