.

viernes, 11 de enero de 2013

PRESELECCION FEMENINA DE FUTBOL CON OPTIMISMO HACIA LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS DE COSTA RICA 2013.

erwin

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-
Fútbol en Femenino Guatemala

-

IMG_8121

El equipo nacional mantiene el ritmo de trabajo durante esta semana, una buena disposición al trabajo se ve en el equipo, a cargo del cuerpo técnico. Cada una sacando el extra para ganarse un sitial dentro de las que sean llamadas por el profesor Benjamín Monterroso; a conformar la bicolor que represente al futbol femenino de Guatemala en el inicio de las justas olímpicas.

Futbol en Femenino Guatemala se dio cita en el entreno de este miércoles en el proyecto gol. Y entrevistamos a las protagonistas de este equipo femenil guatemalteco en relación a lo que hace y la meta del mismo en dichos juegos que arrancan con el ciclo olímpico de nuestra región a realizarse en Costa Rica del 3 al 17 de Marzo del año en curso.

Este es el octavo micro cicló de trabajo con las 20 jugadoras, y en relación a lo que trabaja y se desea por parte del equipo conversamos con la capitana del deportivo Jutiapanecas sub-campeón del apertura 2012. Nancy Maricela Cuellar Vásquez. Así como de Ana Virginia Hayme Hernández Búcaro integrante del deportivo Pares y seleccionada sub-20.

nancy cuellar preseleccion femenina mayor guatemala¿Nancy como se perfila el equipo con el trabajo que se viene realizando bajo la conducción del profesor Monterroso?

*La verdad es que se hace un esfuerzo por parte de cada una de las que estamos aquí con nuestra preselección, y que la meta es ir a los Juegos Centroamericanos a realizarse en Costa Rica en Marzo de este año. Y debemos de ir con todo a demostrarles a los equipos rivales que en Guatemala hay buen futbol femenino y por ello debemos sumar en cada partido.

¿El trabajo como se ha dado desde Diciembre e inicios de este mes de Enero del 2013?

*Costo un poco en los primeros días, conforme hemos ido avanzado no hemos ubicado en lo que desea el profe Mincho; y como la mayoría no estamos acostumbradas a trabajar en la forma que se hace con pre-selección a algunas nos ha costado; no así al resto que vienen desde hace varios años en un buen nivel, todas no hemos apoyado., ellas con la experiencia nos han dado el respaldo de compañeras de equipo y se lo agradecemos eso nos ha fortalecido desde que iniciamos el trabajo con todas.

¿Es muy exigente el trabajo que se hace con el profesor Benjamín Monterroso?

*Es muy bueno; ya que nos da las explicaciones en cada acción donde participamos y eso nos ha beneficiado a todas., ya que es muy diferente a lo que se trabaja con nuestros equipos de liga a lo que se viene a hacer aquí como preseleccionadas lo bueno es que todas nos hemos apoyado y seguimos esa ruta de mejorar cada día y sumar experiencia para ser tomadas en cuanta para las 20 que deben de ir a los juegos. En relación al trabajo del profesor Alex es bueno se ha hecho trabajo físico en gimnasio como en el campo y nos ha ayudado a fortalecernos en cada zona de nuestro cuerpo, me siento bien con lo que se trabaja aquí en el equipo nacional.

¿Hay un fogueo este fin de semana ante tu equipo Jutiapanecas es el tercero que se ha logrado para mejorar en lo técnico táctico?

*Si es mi equipo pero ahora estoy gracias a dios de este lado, y debo de ir jugar y demostrar que deseo ser parte de mi selección, espero que mis compañeras de equipo de liga puedan conjuntarse y nos den pelea para ver como estamos en cada zona del campo y que el profesor saque una evaluación de todas. Ojala lleguen a ver el juego la afición de mi tierra sería bonito ver el estadio como se vio en la final del apertura contar con el apoyo de la afición eso cuenta para nosotras.

¿La meta de todas es demostrar que se puede lograr conjuntar un equipo que pelee en cada zona del campo y que se hagan goles que son la razón para ganar en cada partido en los juegos?

*Si esa es la idea del cuerpo técnico ya hemos logrado hacer dos partidos antes y vamos sumando minutos de preparación para que el profesor Monterroso vea quienes van conjuntándose como base de preselección. Y solo nos hace falta un poquito más un empujoncito para lograr lo que se desea por parte del técnico nacional.

¿Cómo vez este proceso que hay jugadoras de Retalhuleu, Amatitlán, Unifut, Jutiapanecas e incluso de los Estados Unidos es bueno el cambio que se ha dado en estos momentos a nivel de preselección guatemalteca?

*Es muy bueno lo que ha hecho el profesor Mincho, ha logrado abrirnos los espacios a quienes siempre teníamos la ilusión de formar parte de un equipo nacional; a veces solo se llegaba a soñar con ser parte pero hasta ahí por algún motivo no se daba. En cambio ahora hay de los cuatro mejores equipos de la liga, sabemos de debemos de ganarnos un espacio dentro del equipo y para ello estamos trabajando en un juego limpio en el grupo., debemos de seguir en esa vía para el bien de nuestro futbol femenino nacional. Y que al final podamos ganar los partidos que debamos de jugar en los juegos y primero dios ser las ganadoras para el bien de nuestras familias, de nuestros equipos, de la liga. Federación cuerpo técnico en sí de todas y todos ya que es ahora cuando se deba de sacar la casta de que somos buenas en el futbol; y traernos la medalla de oro.

IMG_8109IMG_8113IMG_8115

Conversamos con Ana Virginia Hernández, integrante del deportivo Pares yana virginia hernandez sub-20 femenina Guatemala seleccionada sub-20 y que en poco tiempo estará en la mayor. ¿Ana cómo ve el proceso que se va generando con preselección mayor?

*Se hace un buen trabajo con la conducción del profesor Mincho, sabe que cada torneo es peleado y mas con el equipo mayor. Los juegos están cerca y no son difíciles de ganarlos con ganas de hacerlo las compañeras podrán traerse la medalla de oro que siempre se nos ha escapado pero ahora se debe de ir pelear todo a Costa Rica.

¿Crees que puede ser difícil el ganar esos juegos por lo que representan los rivales?

*Tal vez cada equipo llegara a ganarle a Guatemala saben que el nivel de nuestro futbol ha subido y es ahí donde cada rival saldrá a ganarnos. Sé que; quienes conformen parte de este equipo nacional dará hasta la última gota de sudor por llevarse la victoria y al final traerse la medalla de oro de dichos juegos. Nada es imposible y si todas se lo propones se podrá trascender a nivel internacional como selección femenina en el futbol.

¿Cómo que ese sueño no se ha dado en las ultimas participaciones a nivel internacional no se pudo en el pre-mundial sub-20 en Panamá y el similar aquí en la categoría sub-17 ambos jugados en el 2012; y debe de ser ahora es presión para quienes conforme al final la selección?

*Podría ser aunque se lo vemos desde otro ángulo, los anteriores fueron en otro momento y en otras circunstancias de cada juego y de cada torneo en dos categorías diferentes. Cada una de las jugadoras deben de tener claro es que son solamente ellas las que deban de asumir ese reto y saldrá ganadoras si se lo proponen como tal. Hay que ir y salir con la frente en alto para cada compromiso y ser positivas.

¿Se ve un cambio con la participación de jugadoras de equipos de liga femenina en esta preselección es positivo esto para el futbol femenil nacional?

*Si ya que; si hay buenas jugadoras en cada equipo, ahora se ven caras que en algún momento soñaron con ser parte de una preselección y que al final será una selección que salga a defender al futbol femenino de Guatemala ojala cada una de las que están den más del 100% para ser tomadas en cuanta en el listado final y quienes vayan saquen la casta para ganar allá en Costa Rica, quiera que no todas son parte de nuestro equipo y como tal debemos de apoyarlas. Y como se observa el profesor llamo a jugadoras de la sub-20 y de la sub-17 para formar un equipo B para jugar contra la mayor, además el fin de semana hay un amistoso ante Jutiapanecas todo en beneficio de ver a las jugadoras., buscando una orden táctico, en el área física con el profesor Alex ha sido bueno hemos hecho un trabajo como lo desean ellos y nosotras estamos para ponerlo en práctica y beneficiarnos para los juegos oficiales. Y para Costa Rica se debe de llegar con más garra no dar por perdido cada balón, corazón por ser las mejores, ser positivas y contar con el apoyo de todas y todos.

IMG_8131IMG_8135

No hay comentarios:

Publicar un comentario