.

lunes, 13 de mayo de 2013

CON SANGRE, SUDOR Y LAGRIMAS GANA EL PASE A SEMI-FINALES EL DEPORTIVO GUASTATOYA FEMENIL ANTE RETALHULEU FEMENIL.

erwin
ERWIN MORALES RAMIREZ – MIEMBRO DE CDG.-
Fútbol en Femenino Guatemala

-

guastatoya femenil 4tos. de vuelta 2013reu femenil 2013 4to. de final vuelta

Un encuentro muy estratégico por ambos equipos, los técnicos diseñaron un partido de todo o nada, se debía de ganar para las algodoneras por la similitud del resultado en el de ida tres a tres. Además de ser locales eran las más exigidas a hacer daño en el pórtico del equipo oriental.

saludo capitanassorteoterna arbitral y capitanas

En similitud de condiciones las chicas de la amistad como también se identifican a las integrantes de Guastatoya, llegaban tras hacer un viaje de 300 kilómetros y salir muy de madrugada desde su recinto; este domingo 12 de mayo, el equipo iba con la mente puesta en los 90 restantes él no permitirle el balón al equipo local y buscar con buen trato el mismo para dañar en el pórtico retalteco. El compromiso se jugó a las 11:00 de la mañana como lo programo la liga y se dio en el estadio Oscar Monterroso de Retalhuleu con una temperatura promedio de 30 grados al ser un área de la costa sur de Guatemala.

1ro. gol de guastatoya marroquin1ro. gol de guastatoya2do. de guasta, balon dentro del arco reu2do. de guasta2do. de guastatoya yoselin2do. guasta festejo equipo

Goles anotados por Guastatoya al minuto 15” tanto logrado por la goleadora del equipo y líder del torneo clausura 2013 Marleny Marroquín quien deja en el camino a la portera local Elisa Rosales. El segundo se genera en la etapa de complemento al 47” anotación de Yoselin Morataya Paredes en un cobro de tiro libre la portera retalteca Elisa Rosales se le escapa la redonda y al fondo del arco como se ve en la imagen captada en el juego. Y sobre el 60 en una descolgada de Yoselin le toca debajo del cuerpo a Rosales y se filtra el balón y al fondo del arco. Era su segundo personal y el tres por cero le daba la clasificación al equipo de oriental.

Pero Retalhuleu iba a vender cara la derrota, faltaban 21 minutos y en los mismos se genera una remontada extraordinaria a tal grado que hay un empuje de las delanteras algodoneras., al minuto 64” cae el primero logrado por Evelyn Hernández quien ve la salida de Katherine López y el toca la redonda a un lado y al fondo del pórtico, acorta distancia.

La ofensiva continua por parte de las retaltecas, al minuto 69 se genera un centro sector izquierdo arco oriente y no logra el despeje Katherine López y quien llega es Esli Raquel Aguilar quien con todo va a la pelota logrando el contacto con la redonda pero enfrente estaba Griseida Lajuj Ismalej quien salta y ambas impactan; a pesar de eso se anota el segundo gol local y se acorta la distancia.

4to. penal de guasta fuera del arco de reu4to. penal de guasta. falla yoselin5to. penal de reu cobro de rocio hacia fuera5to. penal de reu, falla rociofestejo del equipo guastafestejo del equipo guastatoya su pase a semifinales del clausura 2013

Saliendo ambas lesionadas Aguilar del labio inferior debido al impacto, y Lajuj con una herida en la parte alta de la ceja izquierda y hay hemorragia siendo atendida por la doctora de Retalhuleu y bomberos voluntarios como se ve en las imágenes captadas en su tratamiento. Faltaba el tercero para las algodoneras y es por medio de Evelyn Hernández quien hace su segundo gol en su cuenta la aprovechar la salida de la cancerbera Katherine López de Guastatoya, celebrando con todo ese tanto con su equipo y cuerpo técnico. Justo en el minuto 90 y dos minutos después finaliza el partido el árbitro central. Tres por tres el marcador.

A los fatídicos penales para definir al ganador de esta serie, hasta ese momento en los 90 jugados siendo de un alto impacto deportivo por ambas escuadras, si alguien dentro del público padecía del corazón debió tomarse su medicamento., esto fue dramático, adrenalina al máximo una final adelantada entre dos excelentes equipos que habían peleado durante la fase de clasificación por llegar hasta estas instancias.

Ambas directivas al filo de la butaca, y se definen quienes iban al fatídico manchón de los penales sobre el arco del sector oriente. Quien primero inicia la ruleta de los doce pasos es Katherine Guzmán del equipo retalteco, logrando anotar. Va al cobro por las chicas guastatoyanas al penal Griseida Lajuj logrando el tanto. El segundo cobro para Reu; Esli Raquel quien no logra la anotación y lo detiene Katherine López Zamora, al cobro llego Susie Jiménez de las chicas de la amistad quien vence el pórtico de Elisa Rosales, era el segundo a favor.

Responsabilidad de Evelyn Hernández del equipo retalteco logra anidar la redonda en el fondo del pórtico defendido por López siendo el segundo gol local; al manchón fatídico la goleadora Marleny Marroquín quien vence el pórtico algodonero era el tercero para las guastatoyanas.

La jugadora retalteca en tomar la pelota Vilma Raquel López se lo tira al cuerpo a la portera López fallando el cuarto para las chicas retaltecas. Quien había anotado en dos ocasiones para las guastatoyanas es Yoselin Morataya quien le pega demasiado fuerte y se va a un lado del arco local dejando ir la oportunidad de aumentar en los penales. Dejando la última opción a la delantera retalteca Rocio Velásquez quien similar a su antecesora hacia afuera del arco visitante.

giovanni responsable de guastatoyagriseida lajuj de guastatoya con herida arriba de la ceja izquierda

Dejando al final un tres por dos a favor de las guastatoyanas que celebran ese pase tan buscado durante los 90 jugados. Una entrega formidable por ambos equipos, mención especial la forma en que se jugó en los últimos 20 minutos del mismo, sobre el minuto 69 cuando se da el gol retalteco por medio de Esli Hernández ella fue atendida por sus compañeras de equipo para evitar la hemorragia de su labio a raíz del golpe con la jugadora Griseida Lajuj Ismalej quien fue atendida por la médico del equipo retalteco y con ello evitar más la hemorragia en su parte dañada. Mostrando un alto grado de profesión al ver que el daño era muy fuerte y atendió a la jugadora visitante.

terna arbitralFelicitaciones a cada una de las integrantes de cada equipo que peleo por llegar a las semifinales del clausura del 2013, y para quienes que dicen o pregonan que no hay nivel de futbol femenino ahi está demostrado que este partido fue una final anticipada. Lo único diferente fue que era en la serie de cuartos de final.

Un buen trabajo de la terna arbitral que salió bien librado de los 90 jugados mas los penales, la misma estuvo conformada por Marcos Menchu quien conto con el respaldo de sus asistentes 1 y 2; Bilder Mejía y Saturnino de León. Buen desempeño de los señores árbitros.

Un agradecimiento a la directiva de Retalhuleu por las atenciones a este servidor en este partido como en el torneo, similar a la de Guastatoya que finamente me traslado de regreso hacia mi casa y poder así llevarles la información, esperando que las chicas retaltecas analicen que se debe de reforzarse para la siguiente temporada 2013/2014.

Y Guastatoya a seguir trabajando para los dos juegos de semifinales que inician el próximo fin de semana sábado 18 o domingo 19 de mayo, quedara esperar el horario y el día, ahora ya están en esa fase y generar todo en la misma se que pueden lograr con un poco más con mayor esfuerzo. El rival el campeón defensor Unifut Rosal serán dos compromisos de garra, adrenalina al máximo y entrega de cada jugadora en ambos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario