.

domingo, 10 de agosto de 2014

Un rayo de esperanza para Ghana

(FIFA.com) 10 ago. 2014

Un rayo de esperanza para Ghana

© Getty Images

Todo había comenzado bien. Ghana empezó con buen pie su trayectoria en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Canadá 2014, al ganar 1-0 al país organizador. LasBlack Princesses ya se imaginaban superando por primera vez la fase de grupos, y su entrenador, Bashir Hayford, se atrevía a anunciar incluso que el equipo podía alzar el título, nada menos. Sin embargo, un abultado 3-0 a manos de la RDP de Corea bajó a Ghana del pedestal, situándola en la tercera posición del grupo.

Entonces, en medio de miradas abatidas por la derrota, surgió un rayo de esperanza en el conjunto africano, simbolizado por el rostro sonriente y determinado de Grace Adams. “Ellas fueron más rápidas, siempre llegaban al balón primero, y nosotras fuimos demasiado lentas”, señala a FIFA.com la capitana ghanesa, para explicar un revés lógico. “Cuando se defiende durante todo el partido, es difícil estar despejando continuamente el balón y reactivando el juego, y que el balón vuelva una y otra vez. No tuvimos tiempo de respirar”.

Adams hace un análisis lúcido sobre lo ocurrido, aunque conserva el optimismo en cuanto al futuro. “No nos vinimos abajo, en ningún momento”, asegura la jugadora del Reformers, que se ha colgado el brazalete por la lesión de Beatrice Sesu, ausente en Canadá. “Sabemos que tenemos margen de progresión y, sobre todo, que continuamos con opciones de clasificarnos. ¿Por qué íbamos a estar tristes?”, se pregunta, con una voz tranquila, que confirma su calma. “Intentamos pensar en el próximo partido, no en el anterior. Hay que mirar hacia delante”.

Prolongar la esperanza
Y el próximo compromiso de las ghanesas será ante Finlandia, un adversario que ha perdido sus primeros partidos, pero que no será un paseo, ya que puso en apuros a norcoreanas y canadienses. Adams ya sabe qué mensaje debe transmitir a sus compañeras ante este choque. “Lo que haré para motivar a mis compañeras es decirles que dejemos atrás las dudas y salgamos del vestuario con una determinación superior a todo lo que hemos hecho hasta ahora”, anuncia la autora del gol de la victoria por 1-0 sobre Guinea Ecuatorial en la vuelta de la última eliminatoria de la fase previa africana, que Ghana acabó adjudicándose en los penales. “Pase lo que pase, no debemos bajar los brazos en ningún momento”.

Así pues, no hay que bajar los brazos, y sí levantar la voz. Porque, una vez más, las Black Princesses saldrán del vestuario cantando, como han hecho en sus dos partidos disputados en el National Soccer Stadium de Toronto. “Siempre cantamos este aire de gospel”, explica Grace, para quien Cynthia Yiadom, Priscilla Okyere y Rebecca Asante están entre las mejores cantantes del equipo. “Cantar en el túnel nos da moral, nos sentimos más fuertes. Esta canción habla de la grandeza de Dios, de saber encontrar los recursos cuando hace falta o cuando se tienen dudas, para afrontar los retos”.

Y cuando las ghanesas logran superar obstáculos, como demostraron al imponerse a las anfitrionas en el partido inaugural del torneo, ante un estadio volcado con su oponente, muestran otra faceta de su talento: un baile totalmente alocado y contagioso para el público local. “Es un baile característico de nuestro equipo, movemos una tras otra las distintas partes del cuerpo”, describe, acompañando las palabras con gestos, antes de aclarar que es inútil querer ponerle un nombre o buscar su origen. “Lo creamos nosotras, es único, es el nuestro. Es algo que nos pertenece y nos une como equipo”, concluye Grace Adams, que confía en ver a su país acceder por primera vez a la segunda ronda. Y prolongar así la esperanza.

Información FIFA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario