.

domingo, 16 de marzo de 2014

Álvarez, el fútbol como motor

 

Álvarez, el fútbol como motor

Yennifer Álvarez Matto tiene los ojos achinados y aspecto fuerte, de saber acomodarse a las circunstancias y luchar. Es central, pero también lateral y volante por la derecha, mediocentro en ocasiones. Sabe jugar en la Sub-17 de Paraguay y también en la Sub-20. Va al colegio por la mañana y después viaja en autobús cuatro horas por día para entrenar. Es una de las figuras de la Albirrojapara la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Costa Rica 2014 y desborda personalidad pero no deja de ser una niña. Vive sola y extraña a la mamá.

“Mi sueño es jugar en España para poder estar cerca de mi mamá. Ella está muy contenta de que ahora juguemos contra las Rojitas porque va a poder verme por televisión y para mí va a ser especial, un sueño”, cuenta a FIFA.com horas antes de su cumpleaños 17. Lucía es inmigrante paraguaya en España desde hace seis años. Yennifer, “Chini por mis ojos estirados”, habla todos los días con ella.

No es fácil la cotidianeidad para Chini, pero sonríe mucho. Tiene un fuego que le quema por dentro y la mueve hacia delante: “Es muy sufrido pero es algo que amo. Amo jugar al fútbol. Me divierto. Yo sufro mucho más porque soy del interior. No tengo a mi familia, ellos me ayudan desde lejos y trato de salir adelante”.

Se enamoró de este deporte a los cinco años, cuando iba a ver jugar a su hermano Rafael a la escuela de fútbol que tenía su papá en La Paz, al sur del país. Miraba y hacía picaditas, jueguitos con la pelota. “Un día faltó uno y mi hermano me preguntó si quería jugar y entré. Ahí empecé a jugar con ellos los torneos. Hasta los 11 años jugué con los varones”.

Corazón y pases cortos
Los chicos a veces querían aprovecharse de que era nena. “Mi papá me enseñaba a defenderme porque algunos te querían faltar el respeto. Así aprendí muchas cosas del fútbol”. No es la única en la selección paraguaya que se crió jugando con chicos, algo común principalmente en el interior del país, y tal vez allí esté parte del origen del perfil de este
Paraguay.

“Nos caracteriza la garra , una buena defensa. Nos gusta esperar y presionamos juntas en mitad de cancha. Tratamos de salir tocando y aprovechar que tenemos delanteras rápidas”, dice. Es el estilo con el que cinco chicas de este plantel triunfaron también en el clasificatorio para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Canadá 2014 cuando nadie lo esperaba: “La gente daba como favoritas a Colombia y Brasil. Eso nos motivó más”.

A Costa Rica llegan igual: nadie las ve candidatas salvo ellas mismas: “Estamos muy bien, unidas, mejorando cada día. Yo creo que vamos a clasificar, estamos muy bien preparadas. Tenemos que ganar el primer partido, ir de a uno y después ir por la Copa: jugar la final”.

Para lograrlo no escatiman recursos. En Paraguay es difícil ver fútbol femenino por televisión y se juntan a la hora de la siesta para estudiar rivales y aprender: “Vemos videos de YouTube, las jugadas que hacen. Nos fijamos en los tiros libres… Yo siempre miro a España, Japón y Brasil”. Además de España, las japonesas también estarán con ellas en el Grupo C.

Yennifer cree que el roce logrado en la categoría superior puede serles de mucha ayuda: “Tenemos experiencia en una sub-20, jugamos una final contra un equipo grande como Brasil… Es algo que nos sirve para estar en Costa Rica y hablar con las más chicas”.

Goles y chupetines
Jugó el Sudamericano Sub-17 como central, como lo hace en Cerro Porteño y como su ídolo Carles Puyol, pero será volante por la derecha en este torneo. Y baje de lateral en el segundo tiempo. Tal vez pueda hacer goles como en el Sudamericano Sub-20 aprovechando su buen remate y su velocidad. “Ganaba mucho por el costado”, asegura.

Si logra convertir, besará su brazo izquierdo. Ahí dice Juan Matto. “Es mi abuelo. Falleció hace tres años y nunca pudo verme jugar profesionalmente. Cuando era chica nos hacía jugar entre primos y yo era de su equipo. Al que ganaba le regalaba chupetines. Siempre me hablaba mucho de fútbol. Cuando meto un gol siempre me beso el tatuaje y le agradezco a él”.

Informacion fifa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario