.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Forjadores de talentos

DSC_5747DSC_5757DSC_5764DSC_5775DSC_5783DSC_5788DSC_5806fútbol femenino acción 3IMG_1392

Desde hace más de 15 años, con el objetivo principal de dar a conocer el Fútbol femenino en Guatemala, surgió la idea de crear la Liga Nacional de Fútbol Femenino por un pequeño grupo de personas.  La razón principal, es darle a la mujer un nuevo espacio de desarrollo en el ámbito deportivo.

Hoy en día, el Futbol femenino guatemalteco se ha desarrollado en todos los departamentos del país de diferentes maneras ya sea como ligas, clubes o  simplemente en las famosas “chamuscas” o juegos de barrio, con el único fin de divertirse y salir del estrés diario al que se enfrentan la  juventud femenina nacional.

Uno de los objetivos y proyectos  principales que el actual Comité Ejecutivo de la Liga Nacional de Fútbol Femenino tiene a corto y mediano plazo, consiste en que grupos de mujeres interesadas en el deporte, se unan y busquen federarse. Con esto, la población femenina en el fútbol guatemalteco crecerá cada día más y tendrán la oportunidad de incorporarse nuevas estrellas a las selecciones nacionales.

“Queremos que todas las ligas independientes y aquellas que jueguen fútbol de manera empírica, no federada, se unan a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, precisamente para que nosotros seamos el semillero y luego puedan integrarse a una selección”, expresó Gloria Guillermo, Presidenta de la Liga Nacional de Fútbol Femenino.

A lo largo de los años, han participado más de 83 equipos en la Liga. Algunos han desaparecido por falta de patrocinios y falta de apoyo económico. Actualmente la organización femenina está conformada por nueve  equipos, los cuales están divididos en dos zonas o grupos, haciendo un total de 270 jugadoras federadas, motivo por el cual se pretende que más mujeres demuestren su interés y se federen.

“Es una oportunidad donde me puedo desarrollar a nivel deportivo, me hace ser más disciplinada. Me encantaría ver más equipos en la  Liga, ya que de allí salen todas las jugadoras de selección. Es importante que tengamos bastantes jugadoras para poder representar a Guatemala”, expresó Ana Lucía Martínez, seleccionada nacional.

Unifut Rosal, Deportivo Xela, Deportivo Amatitlán, Pares y MuniGuate, son los equipos que forman a niñas, entrenándolas y capacitándolas, para luego integrarlas al equipo mayor que las representa en la Liga. Las integrantes de los equipos antes mencionados, han realizado el proceso de selección en colegios, barrios, universidades y ligas independientes para captar talentos que integren los equipos.

Unifut Rosal es uno de los equipos que más jugadoras aporta a la Liga desde hace más de cinco años; hoy en día, cuenta con dos equipos más,  los cuales juegan en ligas independientes en edades de 14 a 18 años para luego poder pasar a ser parte del equipo mayor.

Otro de los equipos que forma talentos desde temprana edad, es el Deportivo Xela; de la mano de su técnico Amado Reyes, ha logrado desarrollar a pequeñas niñas de Quetzaltenango, fruto de ello, han logrado ser monarcas por cuatro veces en los  Juegos Deportivos Escolares,  CODICADER.

El proceso para poder llegar a Selección Nacional es sencillo, se debe tener las condiciones necesarias y ser federado, motivo por el cual, la Liga Femenina de Fútbol, busca tener más atletas en sus filas para poder aportar más talentos a las selecciones nacionales.

“Empecé a los 6 años a jugar, para mí el fútbol es mi vida, por lo que yo vivo,  es por lo que lucho día con día. Es un gran sentimiento y creo que no lo podría dejar”,  comentó Madeline Ventura,  seleccionada nacional Sub 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario