.

domingo, 16 de marzo de 2014

Mujeres y fútbol, un ascenso constante

(FIFA.com) Sábado 8 de marzo de 2014

Mujeres y fútbol, un ascenso constante

© FIFA.com

El sábado 8 de marzo de 2014 se celebra por 103ª vez en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. También en el deporte, las mujeres llevan mucho tiempo luchando por el reconocimiento y la igualdad de derechos. La FIFA, órgano rector del fútbol mundial, se vale del deporte para construir una sociedad mejor, especialmente en los ámbitos de la educación y la salud. Hoy en día, las chicas y las mujeres pueden jugar al fútbol en todo el mundo y en las culturas más diferentes gracias a un trabajo de desarrollo coherente y adaptado a cada caso concreto.

El fútbol proporciona a millones de mujeres autoconfianza, bienestar, un entorno social seguro y les permite liberarse de las convenciones sociales. La FIFA apuesta por el fomento del fútbol femenino y quiere ofrecer cada vez más oportunidades a las jugadoras, entrenadoras, árbitras y dirigentes.
Tras un trabajo arduo y un esfuerzo de desarrollo coherente, la FIFA puede congratularse de haber conseguido importantes logros y mira el futuro con gran ilusión. El 15 de marzo arranca en Costa Rica la esperadísima cuarta edición de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA. El 27 abril comienza la cuenta atrás de los últimos cien días para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, que se disputará en Canadá y hará las veces de ensayo general de cara a la cita mundialista que el año próximo se disputará en la categoría absoluta, también en tierras canadienses y con la participación de 24 equipos por primera vez.
Ilusión y mucho entusiasmo
“Estoy feliz por el fútbol femenino, que ha hecho muchos progresos. Me alegro de que las futbolistas de hoy en día tengan la oportunidad de competir al más alto nivel con regularidad y de que las selecciones ya no disputen únicamente un par de partidos al año”, declaró recientemente Mia Hamm, toda una leyenda del fútbol femenino estadounidense, en una entrevista en exclusiva para FIFA.com. “Las asociaciones nacionales están invirtiendo en iniciativas interesantes y ahora se juegan campeonatos del mundo en varias categorías de edad. Los partidos son auténticas fiestas. Para mí es fantástico, no sólo como ex jugadora, sino también como aficionada al fútbol”, añadió la ex futbolista.
Mientras las mejores selecciones femeninas del mundo se disponen a medir sus fuerzas en la Copa del Algarve y en la Copa de Chipre, el festival Live Your Goals se celebra este sábado en Costa Rica con ocasión de la cita mundialista sub-17 y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Nsekera, la precursora
En Costa Rica estuvo también recientemente Lydia Nsekera. A sus 46 años, la ex futbolista burundesa se convirtió en mayo de 2012 en la primera mujer que forma parte del Comité Ejecutivo de la FIFA y en el sorteo de la fase de grupos de la inminente cita mundialista sub-17, que se celebró en diciembre de 2013, actuó por primera vez como representante de dicho Comité en una competición de la FIFA. Actualmente, Nsekera ya no es la única mujer en el Comité Ejecutivo, puesto que se le han sumado dos nuevas representantes femeninas: Moya Dodd, de Australia, y Sonia Bien-Aime, de Turcas y Caicos.
“Una de las claves es, sin duda, la integración de la mujer en cargos estratégicos y técnicos de relevancia. Con Moya Dodd, Sonia Bien-Aime y Lydia Nsekera ya son tres las mujeres que ocupan un asiento en el Comité Ejecutivo de la FIFA, lo cual es sólo un primer paso”, escribe Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, en su columna semanal de la revista The FIFA Weekly en el último número de la publicación. “Las mujeres también deberían asumir papeles aún más destacados en puestos de instrucción y dirección. La igualdad de derechos debe impulsarse en todos los sectores y a todos los niveles”, prosigue.
La FIFA fomenta la igualdad de derechos entre sexos en el fútbol y apoya que las mujeres asuman cada vez más responsabilidad en este deporte. El órgano rector del fútbol mundial está convencido de que las mujeres pueden estimular un cambio en la sociedad a través del fútbol. Por eso, la FIFA espera que sus 209 asociaciones miembro promuevan el desarrollo del fútbol femenino y les proporciona todo su respaldo en esta empresa.
Encuentra en los links relacionados a la derecha las entrevistas que las tres mujeres integrantes del Comité Ejecutivo de la FIFA han concedido en exclusiva a FIFA.com.
Las estrellas miran al futuro con euforia
“Esta modalidad deportiva sigue creciendo y cada vez hay más jugadoras de una categoría excepcional”, asegura Marta con orgullo. La atacante brasileña fue elegida Jugadora Mundial de la FIFA en cinco ocasiones consecutivas entre 2006 y 2010. “Cada vez es más difícil ganar el premio a la mejor futbolista del año, pero eso le da más valor al deporte y fomenta el crecimiento del fútbol femenino. Estoy convencida de que en el futuro habrá cada vez más jugadoras diferentes que conquisten el galardón”, comenta esta futbolista de 28 años en la edición más reciente de nuestra Entrevista de la Semana.
La Jugadora Mundial de la FIFA de 2013 se llama Nadine Angerer. La portera internacional alemana, campeona del mundo en 2007, es muy consciente de que la posición de guardameta también se ha beneficiado del crecimiento del fútbol femenino a escala mundial: “Las porteras eran consideradas siempre el punto débil y la verdad es que muchos equipos no tenían muy buenas guardametas. Con frecuencia, las jugadoras de campo centraban todo el interés y a las porteras nadie les hacía demasiado caso. Ahora se reconoce que esta posición es muy importante y se han puesto en marcha muchos proyectos para formar mejor a las porteras”, asegura esta guardameta de 35 años en una entrevista a FIFA.com.
Mientras que Japón es la actual campeona del mundo, Estados Unidos, vigente campeona olímpica, lidera con claridad la Clasificación Mundial Femenina de la FIFA/Coca-Cola, cuya primera versión actualizada de este año verá la luz el próximo 28 de marzo. La delantera estadounidense Sydney Leroux se mostró muy confiada de cara a la
Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015 en una entrevista en exclusiva para FIFA.com que se publicó el viernes. “Lógicamente, queremos seguir siendo el mejor equipo del mundo y crecer todavía más”, aseguró la internacional norteamericana.
El fútbol femenino, cada vez más popular
Los próximos años se presentan muy interesantes en la élite del fútbol femenino mundial, ya que cada vez hay más equipos en condiciones de luchar por los grandes títulos internacionales. La creciente popularidad del fútbol femenino en los cinco continentes hace que el nivel general no deje de aumentar, tanto en la élite como en el fútbol de base.
Haga clic aquí para ver el vídeo correspondiente.

En el futuro, FIFA.com continuará ofreciéndote con regularidad vídeos espectaculares, fotos fantásticas, entrevistas en exclusiva e interesantes artículos como nuestro resumen semanal del fútbol femenino de clubes mundial y nuestro repaso mensual a los últimos acontecimientos relativos a esta modalidad deportiva.
Como no podía ser de otra forma, en las próximas competiciones de fútbol femenino de la FIFA seguiremos contando con un equipo de redacción in situ que nos permitirá ofrecerte toda la información al respecto. ¡Nos vemos a partir de la semana que viene en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Costa Rica 2014!

Informacion fifa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario