.

domingo, 16 de marzo de 2014

Francia y Alemania triunfan

 

Francia y Alemania triunfan

© AFP

Es muy probable que la ganadora de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015™ sea una de las selecciones que estos días han pisado los terrenos de juego de Chipre y el Algarve. Todos los equipos que se han coronado campeones planetarios hasta la fecha, han participado en estos dos prestigiosos torneos anuales. Como siempre, ambas citas han dejado bien patente el estado de forma de los favoritos.

Y mientras que algunos, especialmente los ganadores, Francia y Alemania, volverán a casa con la moral por las nubes, otros se habrán dado cuenta de que aún les queda mucho trabajo por hacer antes de Canadá 2015. FIFA.com repasa los dos certámenes.

Copa del Algarve
Las cuatro campeonas mundiales,
Alemania, Japón, Noruega y Estados Unidos, pasaron por Portugal, donde tuvieron suerte dispar. Las penalidades de las americanas se convirtieron en la noticia más destacada. Las pupilas de Tom Sermanni, que abordaron la competición invictas desde hacía dos años y como claras aspirantes a los laureles, no lograron ganar ni uno de sus tres partidos de la fase de grupos.

Un empate contra Japón (1-1) y sendas derrotas ante Suecia (1-0) y Dinamarca (3-5), propiciaron que Estados Unidos, la selección más laureada de la Copa del Algarve con nueve títulos, quedara última de grupo y tuviera que disputarse la séptima plaza con la RDP de Corea. Ese fue el único encuentro que ganaron con autoridad (0-3) haciendo alarde de su habitual potencia y estilo. No obstante, su capitana, Christie Rampone, admitió que tienen mucho que mejorar. "Obviamente, los resultados obtenidos en este certamen no están a nuestra altura", afirmó. "Tenemos que reenfocar y reevaluar nuestro rendimiento y mejoraremos en lo que queda de año".

A Noruega le fue incluso peor, ya que cayó en sus tres compromisos de la primera ronda antes de sucumbir por 1-0 ante Rusia y terminar décima. Todo lo contrario que Islandia, la gran sorpresa de la Copa del Algarve 2014, que se impuso a Noruega y China dentro del Grupo A y nada menos que aSuecia en el duelo por la tercera plaza (2-1). "Jugamos con inteligencia y las contuvimos bien", explicó Sara Bjork Gunnarsdottir, que vio puerta contra las suecas. "Fue una victoria extremadamente cómoda".

El trofeo, sin embargo, se lo llevó Alemania, y con todo merecimiento. Sus cuatro triunfos consecutivos, con un balance de 12 goles a favor y tan sólo uno en contra, reflejan a la perfección la brillante campaña de las campeonas de Europa, que superaron de camino a la final a China, Islandia yNoruega. Y aunque parecía que Japón iba ser un rival duro de roer, tras salir airoso contra Dinamarca,Suecia y Estados Unidos, cayó por 3-0 con dianas de la suplente Nadine Kessler, que abrió el marcador en su primer toque de balón, Anja Mittag y Dzsenifer Marozsan.

"El equipo lo hizo todo bien y puso en práctica todo lo que habíamos ensayado", afirmó encantada su seleccionadora, Sylvia Neid. "Hemos mejorado partido a partido con un solo tanto en contra, que además fue desde el punto penal". Su homólogo japonés, Norio Sasaki, aceptó la derrota con elegancia. "Las alemanas están en el ecuador de la temporada, nosotros no, y se ha notado", apuntó. "Hemos cometido muchos errores en la segunda parte y hemos dudado. Pero el mérito es deAlemania. Han aprovechado muy bien sus ocasiones".

Copa de Chipre
Mientras
Alemania revalidaba el trofeo que había conquistado dos años antes, Francia hacía lo propio en la Copa de Chipre tras su triunfo de 2012.

Las galas se enfrentaron en la final a la defensora del título, Inglaterra. El rendimiento de ambos combinados hasta ese momento había sido muy prometedor bajo la batuta de sus respectivos nuevos seleccionadores.

Francia, con Philippe Bergeroo al timón, brilló en la fase de grupos con victorias ante Australia (2-3) y Países Bajos (0-3) y un empate 1-1 contra Escocia. Inglaterra, entretanto, fue un paso más allá y dominó en sus tres compromisos frente a Italia (2-0), Finlandia (0-3) y Canadá (2-0).

Sin embargo, fueron las francesas las que se llevaron el gato al agua (0-2) en la final, celebrada el miércoles 12 de marzo, con dos madrugadores tantos obra de Gaetane Thiney y Camille Abily. Así las cosas, las Bleues mantienen su buena racha contra las Tres Leonas, y ya suman 40 años sin conocer la derrota. "Sentenciamos en la primera parte", aseveró Bergeroo. "A partir de ahí, Inglaterra fue incapaz de remontar. Nuestro objetivo era jugar y contraatacar, y eso fue lo que hicimos. En líneas generales, estoy satisfecho con el torneo".

Pese a que un éxito en su primera cita importante hubiese supuesto una gran inyección de moral para el técnico inglés, Mark Sampson no se mostró en absoluto decepcionado por el resultado. "Francia nos hizo mucho daño con su velocidad", declaró el entrenador de 31 años de edad, que abordó la final invicto. "Pero cuando nos metimos en el partido empezamos a controlarlo y ofrecimos una imagen mucho mejor, en especial en la segunda mitad. De modo que hubo muchos puntos positivos".

Ese mismo enfoque podrían haber adoptado la República de Corea y Escocia, que pugnaron por el bronce. De hecho, las escocesas estuvieron a punto de disputar la final contra su eterna rival y vecina tras imponerse a Australia y Países Bajos y empatar con Francia. Hasta que una diana de la francesaWendie Renard contra las holandesas en el minuto 94 propició que las galas se proclamaran líderes de grupo merced a la diferencia de goles.

Y aunque a las pupilas de Anna Signeul tampoco les sonrió la suerte en su último encuentro (perdieron en los penales contra la República de Corea tras un reñido empate 1-1), Lisa Evans volvió a casa con el galardón a la máxima anotadora. De este modo, todas y cada una de las cuatro primeras tuvieron motivos para festejar. Y hasta Canadá, que seguramente aspiraba a algo más que la quinta plaza, abandonó Chipre con una nota optimista. No en vano, la anfitriona de la próxima Copa Mundial Femenina de la FIFA cosechó tres triunfos en sus cuatro duelos, y sólo claudicó anteInglaterra.

Informacion fifa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario