.

lunes, 14 de junio de 2010

TRES EQUIPOS SE RETIRAN Y TRES LLEGAN AL FUTBOL FEMENINO PARA EL APERTURA 2010.

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO CDG.-

Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

  HÑJLKJLM

Liga Nacional Femenina de Fútbol de Guatemala, celebro su asamblea en el salón de reuniones de Federación de Fútbol de Guatemala. El sábado doce de junio a las doce del medio día. Dándose cita diez representantes de los veinte que conforman la misma, asistieron; Palencia, Raxhua, La Unión, Jutiapa, Seysa Chimaltenango, Petapa, Emefut, Pares, Real Femenina y Unifut. Desde inicio se indico por parte de la presidenta de liga Susana de León que equipos se retiraron de la competencia. DERTGH

Se tratan de Pumas Villa Canales, Jalapa y La Nueva Concepción, quienes ya no contaron con apoyo de sus auspiciadores, no podían continuar para el siguiente campeonato. Sus reemplazos que verán acción para el próximo torneo son: Real Femenina, Petapa y Emefut. Este último pertenece a la escuela metropolitana de fútbol de la ciudad capital de Guatemala.

Real Femenina es un equipo novel que llega con la intención de participar e ir buscando acoplarse al ritmo del torneo y buscar el desarrollo deseado por todo el plantel y conformar un equipo competitivo. Petapa recién se ha conformado y espera dar la sorpresa en el próximo torneo ya que cuenta con jugadoras que desean destacar en el fútbol femenil y cuentan con su estadio ubicado a 18 kilómetros de la ciudad. Localizándose en el municipio de San Miguel Petapa.

90867TYUHKJSeguidamente se presento una opción de parte de la liga, para el campeonato apertura 2010, divididos en tres grupos, en el “ A ”estarían Peten, Raxhua, Izabal, La Unión y Jutiapa. El “ B ” Unifut Comunicaciones, Seysa Chimaltenango, Amatitlán, 1ro. De Julio, Mixco y Guastatoya. Y el “ C ” Pares, Emefut, Petapa, Usac, Palencia, Real Femenina, Cuilapa y Monjas.

Por parte del señor, Oscar Rivera representante del equipo Campeón Unifut presento otro proyecto para el apertura, conformar tres grupos solo que con cabezas de grupo el sub-campeón Seysa Chimaltenango en uno y Unifut en el otro y contando con la participación de ocho equipos en cada grupo y dejar a los involucrados del área norte en el tercer grupo, dejando como cabeza del mismo a Izabal. dfvr34356

La propuesta es conformar grupos competitivos donde se alternaran los que ya tienen recorrido en la liga y darles oportunidad de mejorar futbolísticamente a los de recién ingreso, aunque se espera la participación de los diez restantes representantes para afinar la idea o cambiarla por otra mejor en la próxima asamblea programada para el sábado 19 de junio, en las mismas instalaciones a las diez de la mañana ahí se deben dar cita todos sin falta.

Se toco el tema del reglamentó de competencia para el apertura 2010. Así como el de observar si la jugadora de fútbol once pueda irse a jugar futsal, participando primero con su equipo con quien firmo por la temporada completa de los torneos apertura y clausura.

fvefvdfvdvYa que actualmente ya son varios los equipos de la liga que vienen con esa duplicidad de parte de las jugadoras ya  que actualmente hay un torneo con liga de futsal y es ahí donde varias se han ido a jugar, dándose un bajo rendimiento en el fútbol once. Se solicito que cada representante conjuntamente con su directiva analice los cambios estratégicos en dicho reglamento de competencia.

Lo que se debe analizar es que cada equipo presenté un reglamento que beneficie a la jugadora y al dirigente y que se acepté al momento de firmar para la temporada. Y es que en el pasado sucedió lo que pasa en estos momentos con la jugadora Gladis Suriano, que es seleccionada de fútbol once y que conforma al equipo que tendrá participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Puerto Rico y Copa de Oro femenina. Y que  conforma a la pre-selección de futsal que ira al mundial en España en diciembre del año en curso. Según se conoció es que, ella tiene un permiso de parte de la federación de fútbol para estar en ambas selecciones. IMG_6401

En el año 98/99 Magnolia Pérez fue convocada a selección mayor, en ese momento era jugadora de softbol además ya había conformada a varias selecciones en esa disciplina deportiva. La Federación de Fútbol no permitió que participara en ambas selecciones y que fuera ella quien eligiera con que selección participaría, por el bien del fútbol defendió a su azul y blanco. Coronándose campeona en dos ocasiones a nivel internacional.

Margoth Guerra fue otra de las jugadoras que era una atleta completa, participo como seleccionada de fútbol y  participaba en Baloncesto como seleccionada. Tuvo que inclinarse por uno de los dos deportes y fue el básquetbol. Ella se involucro en los años 1999 y 2000.

oiuiktyhrgtfdPor lo que la asamblea busca la formula deseada para que en el futuro cada jugadora de fútbol once juegue con sus respectivos equipos con quienes han firmado por la temporada y al final, si así lo considera ella como atleta podrá participar en otro equipo o en el futsal.

Y finalizando la asamblea se informo que dos integrantes del comité ejecutivo de Liga Nacional Femenina de Fútbol presentaron su renuncia a mediados de mayo del año en curso, siendo Verónica Roldan quien era la secretaria y Ana Lucia Colina desempeñaba el cargo de  Vocal uno. Y que se presentaban a la asamblea a Patricia Fuentes y Manuel Rodríguez para que ocupen esas vacantes en el dicho comité ejecutivo. Actualmente ambos colaboran desde hace un buen tiempo con la liga Indico la presidenta Susana de León. señor. Oscar Rivera Unifut

Aunque se determino que fuera la misma asamblea quienes propongan a otras personas que puedan llegar a dicho comité ejecutivo, se hizo ver que quienes sean propuestos deberán estar solventes ante la sociedad, ser mayores de edad, y no pertenecer actualmente a ningún equipo de la liga y que cuenten con el tiempo necesario para las reuniones, visitas y actividades de dicho comité ejecutivo.

La Asamblea será el sábado 19 de junio donde se definan los cambios oportunos para la liga y jugadoras, así como del comité ejecutivo para elegir a los sucesores de las personas que renunciaron.

 

 

liga fem

No hay comentarios:

Publicar un comentario