.

jueves, 6 de diciembre de 2012

SE DEBE DE MOSTRAR QUE HAY FUTBOL FEMENINO EN GUATEMALA Y QUE LA META ES GANAR EN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS EN COSTA RICA.

erwin

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-
Fútbol en Femenino Guatemala

-

besos de campeonas hermanas monterroso apertura 2012 (1)

Desde este lunes 3 de Diciembre se viene trabajando con la preselección mayor femenina en el futbol, se han involucrado jugadoras del equipo sub-campeon Jutiapanecas, Retalhuleu, Amatitlan y del Campeón Unifut.

Es por ello que no hemos acercado a entrevistar a las jugadoras que están entrenando con el equipo bicolor en esta segunda semana de trabajo, además de conversar con Ana Lucia Martínez quien en la final del torneo apertura anotara tres goles en los 90 minutos jugados más uno de penal en la serie que definió el ganador en el Hexa-campeonato en el balompié femenino nacional.

goleadora de oro para unifut, apertura 2012¿Es un proceso nuevo aunque para varias de ustedes ya es común el iniciar como parte del proceso de trabajo con pre-selección, aunado a la experiencia que ya hay; en varias de las compañeras que han entrenado en selección sub-20 , mayor y nuevamente en esta categoría ahora casi a finales del 2012?

=Si es un nuevo objetivo, otra oportunidad para clasificar a los juegos olímpicos 2016. Además que es un proceso largo pero hay que trabajar fuerte y varias cantamos con experiencia en el trabajo de selecciones nacionales., y en estos torneos que se dan a nivel de nuestra área. Y que debemos de mostrar en el campo que quienes ya sumamos varios procesos vamos sumar con todo para llegar más alto en nuestras competencias internacionales; y que debemos de sacar la casta por el equipo ya que representamos a una nación.

¿Alcanzara este proceso por estar en optimas condiciones a meses de iniciar los Juegos en Costa Rica, y que se debe de hacer un poco de mayor esfuerzo entre cuerpo técnico, y ustedes como jugadoras?

=Realmente anteriormente se ha trabajo un promedio de seis meses y ahora solo contaremos tres meses para conjuntar al equipo como lo desee el profesor Monterroso. Y debemos de tener bien claro lo que debemos de hacer en el campo de juego., el prepararnos físicamente como lo desee el profesor en esa área es doble esfuerzo nuestro y quienes logren adaptarse saldrán ganando. Para generar problemas a los otros países así como un buen funcionamiento táctico en conjunto que así saldremos adelante en cada juego que tengamos en los juegos en Costa Rica en el 2013.

¿Se combina la experiencia de ustedes que ya han estado en procesos anteriores y ahora con jugadoras noveles pero que llegan con deseos de ganarse un lugar dentro del equipo nacional o me equivoco?

=Si es positivo quienes ya hemos participado en eliminatorias de Uncaf, Concacaf, Juegos Codicader y Jedecac eso nos da el respaldo para quienes han llegan a proponer y ganarse un lugar dentro del equipo y para ello debemos de mostrarles confianza a las compañeras porque aquí no es un equipo de la liga, este es el equipo de todas y como tal debemos de apoyarnos y generar confianza y humildad en el mismo. El profesor ha hecho una convocatoria de 29 jugadoras de las cuales todas debemos de ganarnos un puesto en la preselección en estos momentos para después convertirse en selección mayor. Y ahí contar con el once ideal de selección.

IMG_6291IMG_6301IMG_6310

¿El equipo difícil en estos Juegos es Costa Rica o podría ser otro?

=Tal vez Costa Rica, por lo que ha sumado en eventos anteriores pero ahora será diferente y vamos positivas a lograr sumar en cada partido y lograr ese ansiado pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la continuidad del ciclo olímpico. Debemos nosotras de mostrarnos que podemos y que solamente nosotras como jugadoras podremos conseguir ese pasó en estos juegos en tierras costarricenses

¿Hacemos un giro nos vamos a esa gran final del torneo apertura 2012 de liga femenina de futbol, se soñó con lograr retener el título y llegar a ganarlo en condición de visita ante un excelente rival que si bien no mostro, lo que había hecho durante las fases del mismo campeonato y en el de ida donde les gano con una amplia ventaja. Se pensó en sumar en este último juego por el campeonato?

=Como equipo estamos contentas de eso, y si lo hablamos durante esa semana de que debíamos de demostrar que éramos las campeonas y como tales debíamos de ir a dar y generar pelea deportiva y se demostró con esfuerzo de todas mis compañeras de equipo. Y en este tipo de circunstancias nada estába perdido, y que debíamos de luchar hasta el último minuto de esos 90 minutos que aun faltaban para definir al campeón. En si Jutiapanecas nos dio muestras que deseaba ganar el campeonato al ganarnos aquí y llevar una excelente ventaja y como tal nos mostro que no hay equipo fácil; ni difícil en este último torneo del 2012.

¿Ana Lucia se hecho en los hombros a su equipo desde que inicio el partido y mas con los dos primeros goles anotados donde la defensa de Jutiapanecas no daba crédito a lo que se daba en esos momentos del partido final?

=Si afortunadamente aproveche las oportunidades que me dieron las defensoras de Jutiapa; y las que tuve las pude anotar en el primer tiempo como en el segundo. Agarre confianza con los primero goles hechos, y motive a mi equipo para que siguiéremos creyendo que si se podía alcanzar nuevamente el campeonato en contienda., y se dio gracias a dios y al trabajo de todas y ahí está el Hexa-Campeonato de liga femenina de futbol de Guatemala.

¿Cuál fue el secreto del equipo para ganar y más en condición de visitante, ante un equipo que podía o debía de hacer valer su condición de local?

=Sabíamos que iba a ser complicado; y mas porque jugaban en su cancha. Supimos manejar los nervios la presión de la afición que había tal vez mas de tres mil personas apoyándolas, el profe nos dijo diviértanse, jueguen, pero sobre todo ordenadamente. Y que en la fase del torneo cada equipo nos deseaba ganar y quien lo hizo de visita en los últimos juegos de la fase de clasificación fue Retalhuleu uno por cero en nuestro campo. Y que el torneo se ponía interesante por las combinaciones de resultados en los cuartos de final, semi-finales y en la serie de final en el partido de ida que nos gano Jutiapa. Y pudimos lograrlo con trabajo de equipo y ahí está el titulo para disfrutarlo.

IMG_7155IMG_7192

¿No se pelea el liderato de goleo en el campeonato, y se hacen goles valiosos en la serie final del torneo y eso fue el beneficio para todas?

=Si al final pudimos jugar en conjunto y eso nos beneficio más de lo esperado en esta final en calidad de visita., y si uno no logra pelear el título de goleo. Hay otra área importante la portería que debíamos de defender no se logro más de eso pero si, se podía pelear el título eso era lo más valioso y lo hicimos como conjunto. Dedico el titulo a DIOS, a mi familia; y sobre todo a la gente que creyó en nosotras como equipo. Aun no lo creemos que tenemos el HEXA-CAMPEONATO y platico con mis compañeras y hablamos de los detalles, y de los momentos que se vivieron en esos dos partidos y es una alegría que no se puede explicar. Y en estos momentos solo está un color el azul y blanco y como tal debemos de trabajar para lograr eso, aquí no importa de qué equipo se viene hay solo uno selección nacional y lo importante es que representamos bien a la misma; debemos de unificarnos y que es por Guatemala.

¿Qué mensaje le da a la deportista mujer en su día que es este 7 de Diciembre del 2012 y en si al deportista guatemalteco?

=Les digo que; una felicitación instar a las jovencitas y jóvenes que practiquen deporte, y que con eso los hacen personas sanas en salud y generan una imagen positiva, se logra disciplina y eso necesita Guatemala deportistas con actitud para sumar en cada evento local o internacional. Y que logremos cambiar este país que se lo merece a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario