.

miércoles, 6 de marzo de 2013

CON NERVIOSISMO Y DESEOS LLEGAN TRES DE LAS NUEVAS INTEGRANTES DE SELECCIÓN FEMENINA GUATEMALTECA A LOS X JUEGOS CENTROAMERICANOS COSTA RICA 2013.

erwin
ERWIN MORALES RAMIREZ – MIEMBRO DE CDG.-
Fútbol en Femenino Guatemala

-

IMG_8108

En la nueva era del futbol femenil de Guatemala se han dado cambios positivos y como parte de ese cambio fue., la convocatoria a formar parte de la selección mayor de varias jugadoras de equipos que conforman la liga.

Tres de ellas debutaran en este ciclo olímpico el profesor Benjamín Monterroso ha confiado en ese cambio de era y ha pensado en dar y generar esa oportunidad a jugadoras que están ahora en este proceso de Juegos Centroamericanos y conversamos con las protagonistas de este equipo nacional.

kimberly de leonKatherine Mishell Aracely López Zamora quien es la portera titular del deportivo Guastatoya llega motivada al equipo bicolor. ¿Es un gran reto el formar parte de este equipo que inicia un ciclo olímpico en Costa Rica?

*Feliz de estar con mi selección y agradezco a dios primero por esta oportunidad así como al profesor Mincho Monterroso quien ha confiado en mí para apoyar el arco se que Maricruz es la titular pero ahí estaré lista y presta a defender si me requiere mi equipo y el entrenador en estos juegos; y que logre quedar en la última lista que se dio quienes íbamos a estos partidos. Y poner el nombre de mi Guatemala en lo más alto que es la meta de todas.

¿El ponerse la Azul y Blanco es otro nivel para quien la porte y defienda en estas Justas Centroamericanas?

*Solo con ponerse la comísola es un gran honor, lo que debemos de hacer ahí en Costa Rica es un buen papel que sepan que sabemos jugar al futbol nosotras las mujeres y que podemos pelear esa medalla de oro, de plata hasta de la bronce, pero el sueño es la de ORO. Es el sueño de todas y para ello trabajamos estos meses que se tuvo actividad con el profesor Mincho; claro que se puede estamos unidas y a eso vamos con todo a pelear cada juego sabemos que Honduras y Panamá son los rivales a vencer y somos once contra once y nosotras saldremos vencedoras de estos partidos para ir a buscar la medalla dorada.

Conversamos con Vilma Raquel López de Paz ella juega para el deportivo Retalhuleuvilma lopez de paz Femenil, y es su primera selección mayor y vez primera en salir fuera de Guatemala y a defender al futbol femenino de su país. En su equipo se ha caracterizado por ser ofensiva y de las buenas y aquí en selección ahí le ha dado la opción el profesor Monterroso. ¿Tus primeros juegos y a defender el futbol guatemalteco en estos juegos?

*Si la verdad es un orgullo el ir a defender nuestro futbol femenil en estos Juegos Centroamericanos, donde dejaremos cada una de nosotras el corazón por ganar y sumar en cada compromiso; y que el objetivo de todas es la medalla para eso saldremos al campo a ganar no importa qué equipo sea somos once contra once y nosotras somos una guerras en la cancha. Son cuatro meses de esfuerzo para este compromiso estamos metalizadas en buscar los resultados que será el éxito del equipo, además que ahora si va una selección de la liga ya vez que habemos de Guastatoya, Jutiapanecas, Amatitlan, Unifut y nosotras de Retalhuleu. Que era algo que no se veía desde hace buen tiempo en los procesos de selecciones nacionales femeninas. Y que llegamos con la motivación de hacer bien cada juego y salir ganadoras.

¿Es un orgullo ir a defender el azul y blanco en estos X Juegos Centroamericanos en Costa Rica?

*Si es dignamente formar parte de mi selección ya que era la meta que deseaba cumplir como jugadora de mi equipo y ahora que estoy aquí voy dar todo por ganar y entregarme por ser lo que desean mis compañeras y técnico; y mas por ser parte de un departamento Retalhuleu es motivante defender mi uniforme que es el de selección mayor. Y sé que los dos equipos a los que enfrentaremos van con la misma idea de ganar sea panamá o Honduras a los dos debemos de ganarles o en caso contrario buscar un resultado que nos dé la opción de ir a la siguiente llave. Y no importa que tan fuertes sean o rápidas nosotras tenemos lo nuestro y para ello nos mentalizamos durante estos meses de entrenos. Y solo depende de nosotras si queremos el resultado sea positivo.

¿Qué se menciona en el grupo de compañeras la meta la medalla de oro o plata, en la de bronce?

*Para nosotras esta solo la medalla de oro a eso vamos a Costa Rica y sabemos que debemos ir partido tras partido para llegar a esa final deseada y que sepan que hay futbol femenino en mi país. Y cada dará mas del 100% en cada juego por sumar y traer esa presea para nuestra familia, entrenadores de nuestros equipos, compañeras de selección y por supuesto a las demás jugadoras de los equipos de liga que si, se puede tener ese sueño.

kimberly CarolinaKimberley Carolina de León Girón delantera del deportivo DAF Amatitlan y que ha contribuido con su equipo en el torneo clausura con goles importantes para ir sumando en cada compromiso e ir a pelear el título en este año 2013. ¿Cómo visualizas los X Juegos Centroamericanos en Costa Rica?

*Vamos con la mentalidad de ir a ganarles a las rivales, sea Honduras o Panamá vamos a pelear cada balón con todo con la garra chapina que tenemos. Y alcanzar traer esa medalla de oro para nuestras familias, equipos, entrenadores afición, compañeras de selección y a quienes nos han apoyado siempre. Es motivante que compartamos con varias jugadoras que ya han tenido recorrido en selecciones anteriormente y saber que ahí están eso nos da confianza y deseos de mostrar lo que podemos hacer en cada juego, ya vimos lo técnico táctico con el profesor Mincho y solo queda que empecemos a jugar y veremos que sucede con nosotras y las rivales., el llegar con varias jugadoras de equipos de la liga es bueno aunque se quedaron otras que podrían haber dado su aporte al equipo nacional.

¿Panamá u Honduras quien es el más complicado en esta eliminatoria de los juegos?

*Dicen que Panamá por lo que han mostrado últimamente, aunque dicen que Honduras en fin los dos están en nuestro grupo y como tales debemos de ganarles con habilidad e imaginación que es parte de nuestro estilo aunque en el futbol quien mejor se aplique en lo que desea el profesor., ese equipo se llevara la victoria y esas seremos nosotras porque a eso vamos a estos juegos. Y soñamos con esa medalla para eso nos entrenamos por cuatro meses y sabemos de lo que somos capaces todas como selección queremos trascender en estos juegos del ciclo olímpico. Si es posible nada es imposible dejando todo en cada partido vamos a lograrlo.

Y para finalizar la cobertura con nuestra bicolor femenina, no podíamos dejar demaricruz entrevistar a la portera titular de la misma Maricruz Lemus Menéndez, quien es la referente del equipo sub-campeón deportivo Jutiapanecas y que defiendo desde hace varios años el arco de su equipo de la cuna del sol. ¿Maricruz motivada por el nuevo reto solo que ahora es a nivel del ciclo olímpico en estos X Juegos en Costa Rica?

*Nunca he estado en un ciclo olímpico es vez primera que voy, y voy motivada a darlo todo por mi selección, mi país y mi familia como equipo. Va un buen grupo trabajamos varios meses con la idea de ir a sacar una medalla en estas justas centroamericanas., tengo fe primero en DIOS y en mis compañeras que lograremos ese sueño, gracias a dios habemos muchas de experiencia y eso debe de ser un extra para quienes van por vez primera con selección femenina. Jugamos contra el mejor equipo del mundo que es Estados Unidos y que en esta ocasión no va a ser la excepción y son equipos que llegan igual que nosotras a buscar ir sumando pero nosotras sabemos que panamá o Honduras tenemos de ganarles se dice que Panamá es el más fuerte porque llevan un buen tiempo de estar trabajando juntas pero somos once, contra once y quienes se llevaran la ganancia seremos nosotras. No debemos discriminar a nadie y sabemos que todo rival se nos va a parar y les mostraremos que sabemos jugar al futbol.

¿Y que ahora se cuenta con jugadoras de varios equipos de la liga y eso ha sido bien visto por propios y extraños, crees que es de beneficio este cambio?

*Qué bueno que se les dio oportunidad a otras jugadoras de los equipos de liga, hay caras nuevas se dieron oportunidad para los equipos de la liga; habemos tres de Reu, tres de Jutiapa, dos de Amatitlan, una de Guastatoya. Cosa que nos e había visto antes., y solo eran chicas de Unifut y qué bueno que se de esta apertura para las jugadoras de la liga. Aunque llegan algunas de los Estados Unidos a reforzarnos ojala se acoplen a lo que se quiere en el once de selección, y para quienes es su primera vez en selección sepan aprovecharla además de que es su primer experiencia que lleguen motivadas a mostrarse que saben jugar al futbol y que es un orgullo representar a Guatemala.

¿Honduras u Panamá quien es el más difícil en esta eliminatoria centroamericana?

*Nunca se han jugado contra Panamá en selecciones mayores, contra Honduras ya se enfrento la vez pasada en una eliminatoria y les ganamos. Y el futbol da sorpresas y ojala esta no sea esa para nosotras, no debemos de bajar los brazos mucho menos el nivel de juego., al que debemos de ganarle primero es Panamá y a eso saldremos este miércoles 6 de marzo cuando nos midamos a las 10.00 de la mañana ante las canaleras en el estadio Ernesto Rohrmoser y en el mismo horario el lunes 10 ante Honduras y misma cancha. Contamos con un buen grupo y sabemos que nada es imposible y confiando en DIOS que vamos a sumar ante los dos rivales en estos juegos.

IMG_8108IMG_8131IMG_8139IMG_8144IMG_8822

No hay comentarios:

Publicar un comentario