.

lunes, 11 de marzo de 2013

Las mujeres, en el foco

(FIFA World) Viernes 8 de marzo de 2013

2024583_FULL-LND

© FIFA.com

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, FIFA.com te presenta a las cuatro candidatas a la elección, por vez primera, de una representante femenina en el Comité Ejecutivo de la FIFA. Está previsto que la elección tenga lugar en el Congreso de la FIFA que se celebrará este año en Isla Mauricio, con la interina Lydia Nsekera entre las cuatro experimentadas aspirantes al puesto.

La presidenta de la Asociación de Fútbol de Burundi, Lydia Nsekera, hizo historia en el Congreso de la FIFA del año pasado en Budapest como la primera mujer designada miembro en funciones del Comité Ejecutivo de la FIFA por un año.

Este año, por vez primera, el cargo será sometido a votación por todos los miembros del Congreso de Mauricio y contará con un mandato de cuatro años, al igual que los demás miembros del ejecutivo.

Nsekera deberá enfrentarse a otras tres candidatas con mucha experiencia, nominadas por sus respectivas confederaciones. Por ello, es consciente de lo que supone poder entrar en el Comité Ejecutivo de la FIFA. Al referirse a la propuesta realizada dos años atrás de contar con una mujer en el Comité Ejecutivo, comenta que le pareció maravilloso y que se dijo a sí misma que sería bueno para el progreso del fútbol femenino ya que la decisión animaría a las mujeres a trabajar más y a ocupar altos cargos en las asociaciones miembro.

Nsekera, que también es miembro del COI, señala que el desarrollo del fútbol femenino, en especial del fútbol base, será una de sus prioridades si resulta elegida en mayo. También se comprometió a convencer a los presidentes de otras asociaciones para que desarrollen la modalidad femenina en sus territorios y a pedirles que incrementen el número de mujeres en puestos de responsabilidad; cree además que el fútbol femenino debería adoptar el modelo de crecimiento del fútbol masculino.

“El fútbol femenino debe desarrollarse de la misma manera que el masculino en todos los ámbitos, como en arbitraje, formación, administración, gobernabilidad [y] marketing“.

Un cambio de actitud
Uno de los objetivos primordiales de la candidata de la CONCACAF, Sonia Bien-Aime, es fomentar un cambio de actitud dentro de las asociaciones miembro.
La secretaria general de la Asociación de Fútbol de las Islas
Turcas y Caicos cree que la decisión de la FIFA de incluir a una mujer en el Comité Ejecutivo mandará un mensaje claro a las asociaciones miembro.

"La FIFA está diciendo que no solo está comprometida con el fútbol femenino, sino que, además, es una asociación que reconoce el papel de las mujeres en el desarrollo y la mejora del deporte –explica Bien-Aime, y añade– ojalá esto anime a las asociaciones miembro a observar la composición de sus propios comités ejecutivos y seguir su ejemplo".

Exatleta que representó a su país en competiciones internacionales de atletismo, softball y como capitana de la selección femenina de fútbol de las Islas Turcas y Caicos, Bien-Aime es miembro de la Unión Caribeña de Fútbol.

Habiendo trabajado en un “mundo de hombres“ tanto en el ámbito nacional como regional, cree que la decisión de incluir a mujeres en el Comité Ejecutivo de la FIFA no responde a la búsqueda de una perspectiva femenina, sino a que quieren contar con “la experiencia de las mujeres que trabajan en las administraciones de fútbol y que pueden dar relevancia a temas habituales en los objetivos de la FIFA“.

Con un oro a sus espaldas
Otra candidata con experiencia deportiva más allá del fútbol es la neozelandesa Paula Kearns, que ejerce desde hace tres años el cargo de directora ejecutiva de Canoe Racing New Zealand, cuyo equipo de piragüismo se llevó a casa un oro olímpico el año pasado.

Practicante de fútbol en la última década, ha trabajado en todas las áreas del fútbol: como jugadora, entrenadora, árbitra ocasional y gerente. En esa última categoría, ha sido presidenta de club, directora ejecutiva en funciones de la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda y, desde 2008, representante de las mujeres en la junta directiva de esa federación.

Kears considera su designación como candidata por parte de la Confederación de Fútbol de Oceanía "un honor" y "una oportunidad para cambiar las cosas de verdad en el desarrollo y la difusión del fútbol femenino".

En palabras de Kearns, su papel en el Comité Ejecutivo sería el de "defensora mundial del fútbol femenino y la voz de las mujeres"; considera también que para el progreso del fútbol femenino es crucial que la FIFA y las asociaciones nacionales trabajen unidas: "Trabajaría codo a codo con el personal de la FIFA para garantizar que existe una estrategia clara y que se consigue que el balompié femenino crezca".

Una imagen positiva
De la mano de la última candidata, la australiana Moya Dodd, nos llegan puntos de vista nuevos e innovadores.

Tras nueve años como jugadora destacada de la selección nacional de su país, incluyendo un tiempo como segunda capitana, Dodd se convirtió en la primera mujer en el ejecutivo de la Federación de Fútbol de Australia. Después, ascendió por los diferentes estratos de la Confederación Asiática de Fútbol, donde es vicepresidenta.

"Para mí, el fútbol femenino es una forma pura, fresca y espontánea de este deporte –dice Dodd con entusiasmo–. A penas hay simulación o intentos de engañar a las árbitras, y hay muchos ejemplos de respeto y deportividad. El fútbol femenino puede contribuir a refrescar y mejorar la imagen del fútbol en todo el mundo".

La perspectiva de futuro de Dodd para el deporte femenino es incrementar las posibilidades de desarrollo del fútbol entre las mujeres y las niñas, abrir una vía hacia la profesionalización para jugadoras de élite y fomentar la participación de las mujeres en todos los niveles de los órganos decisorios.

Sin importar quién resulte elegida en el Congreso de la FIFA, Dodd tiene confianza en que la presencia permanente de una mujer en el ejecutivo garantizará que el fútbol femenino salga ganando.

"La mayoría de mis colegas son bastante solidarios con el fútbol femenino, pero, cuando hay muchos temas sobre la mesa, es fácil que se les olvide o que se considere secundario –explica Dodd–. Si hay una mujer presente, el Comité Ejecutivo de la FIFA estará al tanto e incluso se le podrá convencer de que aproveche estas oportunidades".

Para conocer mejor a las cuatro aspirantes a formar parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, puedes acceder, haciendo clic en los enlaces de la derecha, a las entrevistas que cada una de ellas ha concedido a FIFA.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario