.

martes, 13 de enero de 2015

RALLY DAKAR 2015
ETAPA 8-A
Revolución en la general y Arredondo es 49


Una verdadera revolución sacudió hoy la clasificación general del Rally Dakar 2015 luego de la disputa de la etapa 8-A entre Uyuni, Bolivia e Iquique, Chile. Lo que jamás se pensó que sucedería pasó en la división de motocicletas, y entre este mar de movimientos el piloto guatemalteco Francisco Arredondo, gracias a su perseverancia, escaló en las posiciones y se encuentra en el lugar 49, con un tiempo de 41.13.58 horas, a 12.22.46, del líder, el español Marc Coma.

La etapa maratón no tuvo piedad de nadie, durante la segunda parte de esa jornada muchos favoritos al título vieron como sus esperanzas se desvanecieron debido a desperfectos mecánicos en su mayoría. El caso más dramático fue el del ex líder de la competición, el español Joan Barreda, quien tuvo que ser remolcado por el chileno Jeremías Israel Esquerre a partir de la primera parte de la especial de 784 kilómetros.

Francisco había sufrido una fuerte caída a un río, durante la disputa de la primera parte de la etapa maratón, entre Iquique y Uyuni. Fiel a su estrategia no se desesperó, y sabía que con calma hoy, durante el regreso a Chile podría remontar posiciones. La estrategia se materializó, ya que al final de la jornada el nacional se ubicó en el lugar 60, con un tiempo de 4.43.22 horas, a 1.47.03 del chileno ganador de la jornada Pablo Quintanilla, quien cronometró 2.56.19.

Gran parte del buen resultado de Arredondo en la etapa 8-A fue gracias a su fuerza sicológica. No fue nada fácil afrontar una pérdida de más de dos horas por una caída en la parte final de la especial de la etapa 7-A; sin embargo, el guatemalteco sabía que el Dakar aún tenía mucho por decir, y el nacional se encargó de escribir su propia historia.

Una espectacular salida del salar de Uyuni fue el mejor aliciente para Arredondo, quien supo como enfrentar los ríos, las altas montañas y las dunas para remontar posiciones en la general y ahora ubicarse en el lugar 49, con claras opciones de seguir escalando en la tabla de clasificación.

Francisco se encuentra nuevamente junto a su equipo, y con el apoyo que ellos le brindan se enfilará hacia la disputa de la novena etapa mañana, cuando se realice el recorrido entre Iquique y Calama, que tendrá un enlace inicial de 88 kilómetros y una especial cronometrada de 451 kms.

Drama total
Sin lugar a dudas, la octava etapa del Dakar ha sido la más devastadora para la clasificación general de motos. Aparte de la gran sorpresa de Joan Barreda, el portugués Hélder Rodrigues también sufrió desperfectos mecánicos y como Barreda acabará por salir del Top 20 en el día de hoy.

Otro de los grandes afectados que dejó la etapa maratón fue el español Jordi Viladoms, quien lo ha intentado todo para reparar su moto, pero ha sido en vano. Tras ser segundo detrás de Marc Coma en la meta del Dakar 2014, en esta edición no llegará al final, ya que ha tenido que abandonar porque su motor se fundió. Se trata del cuarto integrante del Top 20 que abandona el Dakar en la etapa de hoy, Alessandro Botturi, Michael Metge, Daniel Gouet se unen a la lista.

NOTA.
Se les recomienda antes de cualquier difusión consultar la página http://www.dakar.com/dakar/2015/es/etapa-8/clasificacines/etapa-motos.html#ancre donde se publican los resultados oficiales y en vivo. Las posiciones pueden variar debido a un abandono inesperado, algún piloto extraviado, o alguna penalización que influya en las posiciones cronometradas luego de finalizada cada etapa.

CRÉDITO DE LAS FOTOS: Cortesía Francisco Arredondo

información: César Pérez Monzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario