.

viernes, 15 de octubre de 2010

Jugadoras canadienses quieren poner fin al dominio de las estadounidenses

 

    La delantera Christine Sinclair (el no. 12 de blanco) es la goleadora de las canadienses (Foto por Mexsport)

Por Vijay Selur

Canadá se ha cansado del conocido patrón: llegar a la final de la Copa Oro Femenina o a la clasificación olímpica para luego perder ante Estados Unidos.
Bajo el comando de su nueva entrenadora Carolina Morace, las jugadoras canadienses sientenconfianza de que pueden cambiar la acostumbrada rutina.
"Tener a Carolina aquí ha traído la cultura del fútbol a nuestro equipo," dice la mediocampista Diana Matheson. "Creo que ella viene de un lugar donde el fútbol es vida y donde el estándar es totalmente diferente, desde las sesiones de entrenamiento, hasta la manera como se ve el juego y la forma como se juega el juego."
"Ella nos ha traído todo eso y nosotras lo hemos incorporado a lo nuestro y estamos muy contentas de contar con ese elemento."
La confianza continúa creciendo desde que el equipo venció a Estados Unidos en las semifinales del Campeonato Sub-17 de CONCACAF en marzo, y, más recientemente, cuando el equipo adulto de mujeres derrotó a China 3-1 en Toronto el 30 de setiembre.
Morace y Canadá probablemente tendrán una siguiente oportunidad más adelante este mes, cuando se dirijan al Campeonato Clasificatorio de CONCACAF para la Copa Mundial Femenina, el torneo de ocho naciones que se celebrará en Cancún, México. Canadá enfrentará al país anfitrión, México, Trinidad y Tobago y Costa Rica en el Grupo A, antes de obtener otra oportunidad de hacer frente a la selección de Estados Unidos y la oportunidad de ganarse un quinto viaje directo a la Copa Mundial.
Desde que Morace tomó a su cargo la labor del noruego Even Pellerud en febrero de 2009, el equipo ha seguido cambiando.
Morace, que jugó 153 veces para Italia y es probablemente más conocida por ser la única mujer que ha entrenado en las filas profesionales de varones en Italia - aunque sólo en dos partidos--con Viterbese en la tercera división, insiste en la mayor posesión y en los pases. Cuando estaba con Pellerud, Canadá fue conocido por un estilo muy directo, de bolas largas.
"Cuando Even estuvo con nosotras, nos tuvo bajo su control por tanto tiempo que todas sabíamos el estilo de juego de memoria," dijo la delantera Christine Sinclair. "Era un estilo muy simple de juego: conseguir la bola y patearla en seguida; Carolina nos ha traído un estilo completamente diferente, un fútbol muy al estilo europeo."
"Y lo hemos recibido con los brazos abiertos, nos ha disuadido completamente. Pero a algunas de nosotras nos toma tiempo acostumbrarnos ya que hemos estado pateando el balón apenas nos llegaba y eso siguió siendo lo mismo durante 10 años, ahora ella quiere que pasemos el balón, así que estamos en una etapa de ajuste. "
El contraste entre Morace y Pellerud, que ha asumido de programa de la mujer en Trinidad y Tobago, se pondrá a prueba en la apertura del torneo de Canadá el 29 de octubre cuando jueguen contra las "Princesas del Soca.".
Con Morace, Canadá ha ganado ocho de 16 partidos con dos empates. Ganó la Copa de Chipre en marzo, empató con Noruega en junio, ganó en casa y perdió fuera de casa jugando contra China para luego sufrir la goleada de 5-0 por el campeón de la Copa Mundial, Alemania, el mes pasado.
Sinclair a menudo se sentía visiblemente frustrada con el sistema de Pellerud al ver cómo sus compañeras de equipo, luchaban para conseguir la bola cuando jugaban contra equipos más calificados, orientados hacia la posesión.
Sin embargo, contra China el mes pasado, Canadá fue capaz de forzar cambios de juego y fue así que el mediocampo, liderado por Matheson, fue capaz de servir a Sinclair con más frecuencia.
"Hubo mucho movimiento con la pelota y eso siempre ayuda", dice Sinclair. "Pienso que nuestro mediocampo hizo un gran trabajo yendo hacia adelante, y para mí como delantera eso es agradable porque siempre están disponibles para los pases o corriendo detrás".
Para Canadá, el desafío sigue siendo unirse a la categoría máxima de equipos femeninos como Estados Unidos, Alemania y Brasil. El año pasado, Canadá perdió tres amistosos seguidos frente a su rival de CONCACAF: dos veces 1-0 y otro por 4-0. Canadá ha ganado sólo tres veces en 47 partidos contra Estados Unidos, la última vez en el año 2001.
Matheson y Sinclair piensan que Morace puede ayudar a poner fin a la racha de 21 partidos sin ganar.
"Para nosotros, todo se trata de seguir a Carolina," dijo Matheson. "Es una jugadora de nivel superior y una entrenadora de alto nivel, y si podemos desempeñarnos en la forma que ella quiere jugar y nos organizamos de la forma que ella quiere que nos organicemos, yo creo que podemos ganar a estos equipos".
Más que un estilo de posesión, Morace siente que una liga de mujeres en Canadá y más partidos son esenciales para que Canadá alcance el siguiente nivel.
"Para esta clasificatoria, hemos jugado siete partidos el año pasado y no hemos tenido ninguna actividad en seis meses y este año hemos jugado sólo ocho partidos," dijo. "Desde mi punto de vista eso no es suficiente. Todos los equipos que desean ganar tienen que jugar más y no tener una liga es una situación de desventaja; y si no se tiene una liga, entonces se tiene que tener una clínica o algo asi."

FUENTE Y FOTO : CONCACAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario