Por Michael Lewis
Tras dos años de existencia, la Liga de Fútbol Profesional Femenino (WPS - Women's Professional Soccer League) de Estados Unidos entra a la Clasificatoria CONCACAF para la Copa Mundial Femenina con ventaja sobre sus rivales regionales.
¿Cuánta ventaja? - especialmente mirando el futuro - es objeto de debate.
La Liga de ocho equipos, que cuenta con algunos de las mejores jugadoras de fútbol femenino en el mundo, incluyendo la cuatro veces Jugadora FIFA del Año Marta, pasó por algunos tiempos difíciles el año pasado.
La WPS ha perdido no una, sino dos franquicias—el campeón defensor del título Sol de Los Angeles antes de la temporada, y el Athletica de Saint Louis a mediados de año--dando a muchos observadores de fútbol y los defensores de la liga una causa de grave preocupación por sus perspectivas.
La asistencia a los estadios bajó hasta un 18 por ciento.
La Comisionada Tonya Antonucci, fuerza motriz de la WPS y fundadora, dimitió. Anne-Marie Eileraas ha asumido la tarea de Directora Ejecutiva.
Es casi indudable que una liga de fútbol profesional femenino en este lado del mundo—pues ya existen varias ligas competitivas en Europa--es necesaria para que las jugadoras de fútbol femenino se continúen desarrollando. Cuando la organización Women's United Soccer Associated se disolvió en 2003 después de tres temporadas, la WPS fue vista por muchos como la última y mejor esperanza del fútbol femenino de que exista una liga en esta parte del mundo.
La liga permite a las jugadoras ganarse la vida jugando el deporte, en lugar de dedicarse al entrenamiento o a dirigir campamentos de fútbol.
Para las norteamericanas, todas excepto dos en su lista de 20 jugadoras, compitieron en la WPS la temporada pasada, permitiéndoles permanecer en un estado físico apropiado durante todo el año, en espera de la competencia internacional, incluyendo la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos. También ha permitido a la entrenadora del equipo de EE.UU. Pia Sundhage evaluar el talento joven y jugadoras que de lo contrario no hubieran llamado su atención.
Irónicamente, el funcionamiento de la liga podría impedir los preparativos de Estados Unidos para la Copa Mundial de Fútbol Femenino y los Juegos Olímpicos. Debido a su calendario de abril a setiembre, la liga le niega a Sundhage poner al equipo en una concentración de dos o tres semanas antes del Campeonato Mundial Femenino y los Juegos Olímpicos. Pero ese sin duda es en realidad un problema que la Sundhage prefiere.
Sin embargo, la WPS no ha sido una panacea para las jugadoras de otros países de CONCACAF.
Sólo un puñado de jugadoras de otros países de la región compitieron la temporada pasada. La lista incluye a guardametas como Erin McLeod (del Freedom de Washington) y Karina LeBlanc (del Chicago Red Stars), Candace Chapman (del FC Gold Pride), la centrocampista Kelly Parker (Sky Blue FC) de Canadá, y la delantera Mónica Ocampo (que juega en el Atlanta Beat) de México
Pero si la Liga sobrevive y prospera, podría convertirse en el lugar adecuado para los talentos que emergen de Centroamérica, el Caribe y México.
Aunque la WPS intenta recopilar sus trozos de actividades y planes para la próxima temporada, hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión sobre si a la Liga cierra o no después que se celebre la Copa Mundial Femenina en Alemania del 26 de junio al 17 de julio del año próximo, dado el número de partidos internacionales.
Un equipo de expansión en el área de Buffalo - Rochester, Nueva York, se unirá a la Liga en la próxima temporada. También se ha hablado de volver a Los Ángeles en 2012 y agregar un equipo de Dallas.
En el intermedio del partido por el campeonato el 26 de septiembre, Elieraas admitió que la temporada había resultado ser una experiencia muy difícil. Sin embargo, continúa siendo optimista.
"2010 ha sido un año de galvanización para nosotras", dijo. "Ha sido una prueba de nuestro modelo de comercialización, de nuestros equipos, de nuestra organización. Tengo que decir que al salir de todo eso, no puedo sentirme más positiva acerca de la WPS…Nuestro modelo ha demostrado que es flexible y lo suficientemente fuerte y lo suficientemente estable como para resistir los desafíos que tienen muchísimas ligas jóvenes en sus primeros años de existencia."
FUENTE Y FOTO : CONCACAF
No hay comentarios:
Publicar un comentario