ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-
Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino
Utilizando la cancha mayor del proyecto gol, ahí se escenificó el cotejo entre las selecciones de futbol femeninas, de Guatemala y Trinidad & Tobago el lunes 18 de octubre a las 15.00 horas, para cumplir los dos encuentros de fogueo para el equipo azul y blanco así como el trinitario. Para el técnico de las chapinas era sacar conclusiones de formar un equipo base para el pre-mundial a jugarse en playa del Carmen, Cancún México del 28 de octubre al 7 de noviembre del presente año.
El equipo guatemalteco se paro con un equipo diferente al del primer juego, se utilizo un sistema cuatro-cuatro-dos, buscando darle verticalidad a las bandas así como al centro donde María Monterroso y Ana Lucia Martínez tuvieran llegada al arco trinitario, sirviendo de enganche y proyección a Gladis Suriano quien era la encarga de jalar marca y desacomodar a las defensas rivales. Se vio más ofensivo el equipo ya que en varias ocasiones llegaron al arco defendido por Kimika Forbes quien se vio obligada a esforzarse en más de una vez. Aunque las volantes de Guatemala como el caso de Marilyn Rivera y Daniela Andrade buscaron achicar los contragolpes veloces del rival en algunos momentos sirvieron de balones a Suriano, Monterroso y Martínez además de Suriano quienes peleaban cada balón en espacio reducido.
Trinidad y Tobago no varió mucho su esquema y salió igual que al primer juego, en el arco Kimika Forbes, como defensas. Arin King, Dernelle Mascalli, Jermila Mathlin y Rhea Belgrave. En la media salieron; Karyn Forbes, Natasha St Louis, Patrice Superville y Tasha St. Louis. Y en punta se ubicaron; Candece Edwards y Kennya Cordner. El técnico trinitario buscaba darle proyección por el centro o por las bandas a sus jugadoras en veloces contragolpes o en disparos de media o larga distancia.
Cuando mejor se veía a las chicas nacionales en un desacierto por la banda derecha al arco norte defendido por Maricruz Lemus, se proyecto en jugada individual la jugadora Candance Edwards al minuto 14’ del cotejo, dejando mal parada a la defensa nacional y en disparo que le juega una mala pasada a la portera nacional pica el balón y se cuela al lado contrario y cae el primer gol para las chicas trinitarias. Eso cae como un balde de agua fría en el e quipo azul y blanco.
Al minuto 24’ se da una jugada en pared y de varios toques para que se empate en una proyección de Gladis Suriano quien mide a la cancerbera Forbes para anidar la redonda en el fondo del arco, en la consecución de la jugada intervino Monterroso quien recibió pase de Andrade y por la mejor ubicación de Suriano logra nivelar el marcador; el equipo trinitario reacciona y por las bandas logran desacomodar en más de una ocasión a la defensa guatemalteca. Una Amarilis Lohaiza jugando de defensa y hasta de volante, cuando su posición en que la hemos visto como delantera de enganche. A Katherine Ramos actuando en la defensa cuando en su equipo actúa de centro delantero luchando con todo para ser útil como defensa. Y Marlen Veliz actuando de defensa por donde se dieron las mayor cantidad de incursiones del equipo rival, que incluso se salvo en más de una oportunidad de que le mostraran el cartoncillo amarillo o la roja cuando le propino un puntapié a una jugadora rival.
Ramos intento busco hacer daño en los tiros libres sin conseguirlo como fue en el primer cotejo donde hizo un golazo. El tiempo finalizo en los primeros cuarenta y cinco minutos para un empate a uno por bando. En el inicio del segundo tiempo las trinitarias salieron a buscar el arco local, el replanteamiento del técnico nacional Raúl Calderón le dio un giro al equipo logrando llegar más veces al arco rival pero sin concretar el ansiado gol y Trinidad salía en pases a las bandas buscando un desacierto de la defensa guatemalteca y anotar.
Cuando trascurría el minuto 18” de juego se hizo presente un torrencial aguacero lo cual le dio un cambio general al juego, además de que quienes cubrían el encuentro se vieron en la necesidad de proteger primero el equipo de trabajo y segundo el no majarnos; ingresa por el equipo guatemalteco Idanea Pérez y esto le dio más proyección según lo que se podía observarse desde el punto donde nos encontrábamos. La cancha se convirtió en una piscina por tanta lluvia y es así como al 80 se da el gol nacional en la proyección de Idanea Perez quien logra anotar. Dos minutos después empata trinidad para finalizar el juego con un empate a dos goles por bando.
A final el resumen es de una perdida y un empate en estos dos fogueos del equipo nacional. Según pudimos conocer la selección viajara el próximo viernes 22 de octubre hacia México. Donde sostendrá dos partidos de fogueo ante Canadá, previo al inicio del pre-mundial. Estos días se trabajara según lo planificado por el cuerpo técnico que seguramente reforzara tanto la defensa ubicando mejor a sus jugadoras así como en la delantera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario