.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Sub20: ¡Rotundo Fracaso!

ALEGRIA_Y_DECEPCION_CRC_VS_PAN_SUB20_FEM_2013Su cuerpo técnico pensó que se cogían a robo y cometieron el mayor de los pecados y muchos más. Panamá fuera del Mundial Femenino Sub20.

La semana que dejó el empate esperanzador para el fútbol masculino mayor en su camino al Mundial de Brasil 2014 contrastó con la tragedia deportiva que el pasado miércoles 11 de septiembre dejara la selección femenina Sub20 de Panamá tras caer vapuleado ante Costa Rica por 1-3, que no solamente les dio el pase directo a las del país vecino a la ronda final del Premundial de la categoría de la Concacaf a celebrarse el próximo año en Islas Caimán, en el Caribe, sino que también dejó fuera a las 'Princesas Canaleras' de la posibilidad de optar por el repechaje frente a Guatemala y se la dieron a Nicaragua por diferencia de goles.

El camino de las princesas a la cita mundialista de Canadá del próximo año fue demasiado escaso de apoyo, sin partidos reales de fogueo internacionales más que con equipos locales y de nivel masculino, y con un técnico, Luis 'El Diablo' Tejada, con una mentalidad que al final acabaría pagando las consecuencias deportivas de una eliminación basada en la subestimación a sus rivales, en la falta de respeto, según sus detractores y especialmente de los dirigentes de los equipos de la liga Anafufe, hacia las jugadoras de dicha liga en el que a pesar de que se llamó a una base de doce jugadoras del circuito femenino nacional, dejó por fuera a varias jugadoras quienes tenían opción a formar parte del grupo y en su lugar dio por llamar a jugadoras sin equipo que no mostraron la capacidad de jugar a un nivel de competencia tan exigente.

KARLA_RILEY_PAN_VS_NCA_SUB20_FEM_2013A ello, se sumaron otras situaciones que dejaron en entredicho la eliminatoria y comprometieron en su fracaso como la convocatoria a tres jugadoras refuerzos del exterior entre Canadá y Estados Unidos quienes realmente nunca dieron la talla y casi ni fueron tomadas en cuenta para entrar a la titularidad del equipo. Y de estas, tan solo una pudo jugar si acaso quince minutos en el partido frente a las costarricenses para luego lesionarse; la otra se hace lesionar en una práctica pero la realidad marcaba que no estaba capacitada para jugar el encuentro importante frente a las vecinas, y la otra nunca llegó a jugar,

Por si fuera poco, el punto más vulnerable del seleccionado, la portería, se hizo más patente al no contar Panamá con su mejor arquera en este momento, la estadounidense-panameña Dayton Wetherby, quien no pudo estar en el grupo tras haber aceptado entrar en la Marina de Guerra de Estados Unidos tras culminas sus estudios de preparatoria en la Florida y al serle negado el permiso de parte del Departamento de Defensa de ese país, el espacio quedó prácticamente en acefalía, centrando toda la responsabilidad en una guardameta que estaba muy fuera de forma físicamente y no daba la talla para ocupar el puesto lo cual si no fuera por una defensiva más atenta, la situación hubiera sido peor.

El certamen premundialista de la Uncaf comenzó el sábado 7 de septiembre con todos los partidos en la cancha del 'Cascarita' Tapia de la Ciudad Deportiva Irving Saladino en la capital panameña, con un empate a un gol de Panamá frente a Nicaragua, un empate que fue clave en la eliminación canalera, más que la derrota frente a las Ticas.

Tras un primer tiempo sin goles, al final las 'Princesas Canaleras' abrieron el marcador por medio de Marta Cox, de tiro penal, a los 80 minutos, pero en el tiempo de reposición, las pinoleras convirtieron el empate tras un contragolpe que afectó las líneas panameñas y que marcara Wendy Flores.

Las nicaragüenses caerían dos días más tarde ante las costarricenses por 2-1 con goles de Jazmín Villalobos a los 28 y MIchelle Montero a los 32 para las ganadoras, mientras que el descuento para las nicas la convirtió Doriana Aguilar a once minutos para el final del partido.

El resultado dejó a las pinoleras esperando el destino del Panamá-Costa Rica, mientras emprendían el camino a su país para enterarse de que estaban en repechaje al darse la derrota canalera ante las costarricenses por 1-3.

PAN_VS_CRC_SUB20_FEM_2013Las Ticas marcaron los tres tantos en la primera parte. Los dos primeros tantos fueron de Jazmín Elizondo, a los 7 de tiro libre directo y a los 45 antes de irse al medio tiempo; y de Viviana Chinchilla a los 38.

El descuento panameño la marcó Yassiel Franco sobre los 89 minutos, aunque siete minutos antes del final, y para colmo, las canaleras terminarían con 10 jugadoras tras la expulsión de Astrid Díaz.

Al momento del cierre de edición de Todosports, este miércoles 18 de septiembre, se jugó el primer partido de la repesca entre Nicaragua y Guatemala, terminando con la victoria de las 'Patojas' guatemaltecas por goleada de 5-0 en el Estadio Pensativo en la localidad chapina de Antigua.

Dos goles de Madelyn Ventura, un gol de Vivian Herrera Mejía y dos goles en propia puerta de las pinoleras Wendy Flores y Alys Cruz, terminaron por definir prácticamente el destino de la clasificación chapina del que la vuelta, a celebrarse el sábado 21 de septiembre en el Estadio Nacional de Managua, solo será mero protocolo.

Sin embargo, la aventura del fútbol femenino a nivel de selecciones por parte de Panamá, ya ha terminado en este año 2013 ya que por decisión técnica, que para muchos ha sido desacertada, no inscribieron a una Sub17 para afrontar el camino al Mundial de la categoría a realizarse en Costa Rica, y que solamente tuvieron presencia la Sub20, y en marzo pasado la selección mayor femenina que regresaba al circuito internacional desde 2007 alcanzando un cuarto lugar en los Juegos Centroamericanos, también en territorio tico.

De momento, la Fepafut, con la mente puesta mucho más en la selección mayor masculina en su ruta mundialista y en la Sub17 masculina que se prepara para ir al Mundial de Emiratos Arabes Unidos, no tiene fijado un programa para el fútbol femenino de selecciones, al menos, hasta el año próximo.

Imágenes de Todosports

http://todosports.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9726:sub20-irotundo-fracaso&catid=86:futbol-femenino-anafufe&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario