.

domingo, 8 de febrero de 2015

ARBITRAJE FEMENIL GUATEMALTECO  CUENTA CON TRES  REFERENTES CON  GAFETES FIFA.

En el inicio del año 2015 el arbitraje femenino guatemalteco se apunta con tres ases a nivel arbitral, tres arbitras asistentes con gafetes FIFA.  En la entrega de sus credenciales y gafetes la Federación de Futbol de Guatemala atreves de su panel arbitral hizo la entrega de los gafetes a cada una de las damas que vestirán de corto y serán las representantes a nivel nacional como internacional.

Se trata de tres mujeres guatemaltecas que  han ganado su insignia después de estar en una preparación  extenuante de más de un año. Flor Escobar  por lesión y tras su recuperación hizo todo por sumar y estar dentro de las mejores a nivel nacional. Lesbia Tzul  quien dio un giro de 360 grados al convertirse en Madre y generar lo justo con su bebe trabajo con todo para volver a lo que más le gusta asistir a los árbitros sean hombres o mujeres como equipo.  

Y Heidy Nimatuj  quien desempeño un buen trabajo en las pruebas físicas y  reglas de juego superando bien las mismas y así ser tomada en cuenta por asistir en juegos de liga femenina de futbol y otras ligas, se hizo acreedora del gafete FIFA. Tres chapinas de mucha garra, entrega y profesionalismo en su campo, desde la pasión del futbol les exhortamos a que pongan en alto el nombre del arbitraje a nivel internacional como local.



¿Importante  para su persona iniciar el año con el pie derecho al recibir su gafete FIFA tras superar su lesión y estar dentro de las mejores a nivel nacional e internacional?
*Estoy agradecida por esta nueva oportunidad de recuperar el gafete, y vengo con todo a mostrar que hay un buen arbitraje femenino en Guatemala. Y Todo inicio bueno tendrá un final excelente con dios como apoyo en todo., y arre un trabajo apegada al reglamento arbitral para poner a Guatemala en el lugar que merece.

¿Flor ya ha sido parte del área centroamericana y del Caribe anteriormente cuando tuvo que desempeñar su trabajo en juegos de nuestra región?
*Si la verdad tuve varias oportunidades y formar parte de juegos a nivel femenino en eliminatorias y me fue muy bien, y debido a una lesión debí de ausentarme. Y en su momento hice una buena representación internacional. Por ello hice lo necesario para recuperarme y estar superar las pruebas a las que fuimos puestas y así ganar esta nueva oportunidad y pondré todo por desempeñar bien mi trabajo como asistente cuando así lo considere el panel arbitral de UNCAF Y CONCACAF para compromisos internacionales. Gracias a dios en este año somos tres las que estaremos participando como arbitras asistentes y que es una carrera difícil y estar constante para obtener un nombramiento cuando así sea necesario.
 
¿Determinante iniciar el año con recibir el gafete FIFA a nivel arbitral para volver a nivel internacional?
*Es para mí un orgullo, volver a contar con el gafete como árbitro internacional., y salir fuera del país y poner en alto nuestra profesión y el arbitraje femenino de Guatemala.  Y a las mujeres y que somos capaces de esto de mucho mas profesionalmente.

¿Tras  superar la prueba de un año de no formar parte del panel arbitral, debido a su  maternidad y convertirse en mama fue un paso valioso en su vida y que debía de hacer un esfuerzo extra para regresar a ser mejor en este 2015?
*Pues la verdad que si, el rol de mama es algo difícil e importante; es una experiencia., inolvidable donde cada día se aprende bastante y emocionada tras superar las pruebas a las que fuimos expuestas y así ganar las mismas y estar aquí recibiendo nuestras credenciales a nivel FIFA. Y más con mi gafete y que somos tres mujeres eso me da confianza que estamos para sumar y generar en beneficio de nuestras familias y del futbol femenino de mi país y de la región.  

¿El año se visualiza para eventos eliminatorios en selecciones femeninas de nuestras regiones y verla ahí participando y poniendo todo por el referato guatemalteco será valioso para su persona? 
*Esperando las oportunidades que se puedan dar y aprovecharlas al máximo como fue en las participaciones anteriores donde pusimos pasión por dar todo en beneficio del arbitraje nuestro a nivel internacional. Nos fortalecemos al estar tres mujeres asistentes en este 2015. Con Flor ya hemos sido equipo en años anteriores y las experiencias han sido muy positivas y deseamos volver a ese rol internacional y dejar  bien visto lo que la mujer guatemalteca puede hacer a nivel de nuestra región máxime que nos hemos enterado que a mediados de este año se  puede tener el torneo de equipos campeones de Centroamérica eso le daría un buen nivel al futbol femenino y de nuestra Guatemala como de la región ojala se dé para beneficio de todas y todos aquí en nuestro país.  Le agradezco por tomarnos siempre en cuenta y que sus medios siga expandiéndose a nivel mundial y un saludo a la Licenciada Floridalma Riso Salguero fundadora de la liga y referente del futbol en Guatemala, dios les bendiga.

¿Para Heidy el recibir su gafete FIFA es lo que soñaba cuando se involucro en el arbitraje guatemalteco y ahora que lo tiene está motivada?
*Si empezamos con el pie derecho este año 2015, y más por todo lo que hice en el año anterior (2014) ya que deseaba recuperar mi gafete tras una situación difícil como arbitra pero eso ya paso y ahora darle las gracias a dios por darme esta nueva oportunidad y así formar parte del arbitraje internacional y la única manera era trabajar y trabajar. Para conseguir lo que hoy hemos recibido y a costado mucho a nivel personal. Estos son pasos importantes y no debemos de detenernos con haber conseguido el gafete FIFA. Ahora es cuando hay más que hacer por nuestra profesión a nivel internacional y local. 

¿Hay que mostrarle a propios y extraños que hay pasión por lo que se ha ganado y que el ser arbitra asistente  nuevamente es por decirle a todos las mujeres son capaces de esto y mucho mas en este 2015?
*Hay que cambiar esa mentalidad de fracaso, fracaso es igual a experiencia, conocimiento como ahora y no volver a esas malas experiencias. Y si nos quedamos en eso y que de ahí no saldremos., y que así será y no generaremos mas. Hay que levantarse. Muchas veces aquí en  nuestro país somos tachadas como mujeres que no podemos pero nada que ver., y  generar un cambio todo es posible cuando nos tracemos metas y sueños que si se pueden lograr. Y a todas las mujeres que no hay nada imposible y que si desean lograr lo conseguirán.

¿A darle brillo al gafete en este 2015?
*Vamos a representar a nuestro país y lo haremos de una manera positiva y como profesionales  apegadas a las reglas de juego, y mostrar que las guatemaltecas podemos con hacer un excelente desempeño arbitral donde nos den la oportunidad con Lesbia y Flor haremos que vuelva a su sitial el arbitraje en categorías donde nos den la oportunidad. Soy nacida en la Esperanza Quetzaltenango, y soy muy orgullosa de ser mujer guatemalteca. Visto el traje de mi región y lo hago con un propósito de mostrar que soy de la etnia maya y que si se puede participar en el futbol femenino o masculino. Y hay que ponerse la vestimenta de árbitro y salir al campo a desempeñar su trabajo en los 90 minutos del mismo. Y que como mujeres haremos el esfuerzo por trascender a nivel internacional. A su persona y los medios que representa que sea un año de bendiciones y éxitos y un agradecimiento por darnos este espacio para que nos conozcan en cualquier área de nuestro país como del mundo. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario