.

domingo, 22 de febrero de 2015

Nuevas oportunidades de desarrollo se abren para el deporte guatemalteco

Nuevas oportunidades de desarrollo se abren para el deporte guatemalteco

 
Comité Olímpico Guatemalteco acuerda convenios de Cooperación con los Comités Olímpicos de España y México.

En un hecho trascendental para el deporte guatemalteco, los Comités Olímpicos de España y México firmaron en una misma actividad convenios de cooperación con el Comité Olímpico Guatemalteco, los cuales vendrán a  beneficiar a los  atletas, entrenadores y dirigentes del alto rendimiento.

Este jueves en las instalaciones del Hotel Soleil en la Antigua Guatemala, se dieron cita para plasmar sus firmas, el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, y el del Comité Olímpico Guatemalteco, Gerardo Aguirre.

Acuerdo de Cooperación y de Intercambio entre el Comité Olímpico Español y el Comité Olímpico Guatemalteco

Con el afán de  desarrollarse el ámbito deportivo y de reforzar los lazos de amistad entre los deportistas españoles y guatemaltecos, ambos Comités  acordaron establecer relaciones de cooperación permanente en todos los campos de las actividades olímpicas.

También organizarán un programa  de intercambios sobre las bases lo más amplias y diversificadas posibles, de acuerdo con las Federaciones y Asociaciones deportivas vinculadas a ciclos que comprendan cursos, entrenamientos en común y competiciones.

Los programas acordados abarcarán particularmente los siguientes intercambios:
a-      entre equipos nacionales;
b-      de entrenadores, médicos deportivos, investigadores, expertos y cuadros técnicos;
c-      de experiencias en el campo de la metodología y las técnicas de entrenamiento, de los ciclos sobre la preparación olímpica y el alto nivel;
d-      de información y de experiencia en medicina del deporte y la lucha contra el dopaje.
e-      de buenas prácticas.

Asímismo  ambas partes tendrán un programa de formación de cuadros  de dirigentes,    técnicos y de organizadores de las carreras determinadas, y los eventuales cambios.

El acuerdo tendrá vigencia durante el periodo 2015-2018

Acuerdo De Cooperación entre el Comité Olímpico Mexicano y el Comité Olímpico Guatemalteco

Ambos Comités estimularán y promoverán de manera planificada, los intercambios deportivos y buscarán realizarlo una vez al año entre atletas de las Federaciones deportivas nacionales de ambos países especialmente en los deportes de tiro con arco, pentatlón moderno, equitación, raquetbol, squash, ciclismo, atletismo, boxeo, triatlón, canotaje, levantamiento de pesas, taekwondo, balonmano, hockey sobre césped y béisbol.

Además se impulsará la participación en competencias bilaterales y entrenamientos conjuntos, intercambio de oficiales, entrenadores, jueces, expertos y científicos, para su participación en seminarios, cursos, pasantías (para médicos, psicólogos y otros profesionales en las ciencias aplicadas al deporte) y consultas en los Centros de Alto Rendimiento de ambos países.

En el campo de la educación sistemática se comprometerán en la certificación, titulación y/o diplomas a fin de elevar el conocimiento científico-técnico de nuestros entrenadores y personal técnico administrativo.

También mantendrán intercambio de información sobre: el marketing olímpico, asuntos legales del Movimiento Olímpico, la evolución del deporte, la cultura física e investigación de la ciencia médica relacionada al deporte.  El convenio también abarcará publicaciones periódicas y permanentes, relacionadas con temas de interés mutuo.

Otro punto importante será la lucha internacional contra el dopaje. Las partes se exigirán para trabajar en la erradicación del flagelo dopaje, así como compartir las innovaciones en este tema.

Nuevamente el Comité Olímpico Guatemalteco se abre nuevas oportunidades para fortalecer el desarrollo del deporte de alto rendimiento, para lo cual se hace valer de la solidaridad de parte los Comités Olímpicos de España y México, con quienes se intercambiarán valiosas experiencias y conocimientos para los tres países. 
Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, y Lic. Gerardo Aguirre, Presidente del Comité Olímpico Guatemalteco. 
Carlos Padilla, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, junto a Aguirre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario