.

domingo, 8 de febrero de 2015

El sueño de ir a un mundial se cumple para el softbol masculino



El sueño de representar a Guatemala en un mundial de softbol se ha vuelto realidad para la selección masculina, al lograr su pase para representar al país en el XIV Campeonato Mundial de Softbol, Canadá 2015 que se desarrollará del 26 de junio al 5 de julio.

La invitación para Guatemala se obtuvo después que la WBSC, a través de su Divisón Softbol (World Baseball and Softball Confederation), otorgó la plaza  al séptimo lugar del IX Panamericano de Softbol Masculino, tras la declinación de una selección de otra región del mundo. Cabe mencionar que en el Panamericano Masculino que se llevó a cabo en Argentina, los nacionales se quedaron a una victoria de lograr su clasificación directa ocupando la séptima posición.

Los diamantes Bob Van Impe  y  Gordie Howe Park en la ciudad de Saskatoon, Saskatchewan, Canadá, serán sedes del máximo evento softbolístico a nivel mundial, en el cual  se darán cita las selecciones de Canadá, Argentina, República Dominicana, México, USA, Venezuela, República Checa, Dinamarca, Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Indonesia, Filipinas, Botswana y Guatemala.

“Representar a Guatemala en un mundial es un sueño y creo que la clasificación  es el pago a tanto esfuerzo de todos nosotros que lo hemos venido buscando desde hace mucho tiempo; desde que estábamos con Andy Sheraman soñábamos con ir a un mundial”, comentó Mario Hernández, seleccionado nacional desde hace 25 años.

La generación de peloteros que desde hace más de 10 años ha buscado dar el gran salto para participar en un torneo de talla mundial, se encuentra lista para  tener la experiencia más importante de sus carreras, que inició en el año 2002 bajo el mando Andy “El Gringo” Sherman.

El esfuerzo, dedicación y constancia se vio reflejada en el XVI Clasificatorio Centroamericano y del Caribe de Softbol Masculino Cali, Colombia en el 2013, en donde Guatemala logró la medalla de bronce histórica, demostrando su gran nivel de competencia de la mano del manager panameño Emir Guerra.

“Jugar un mundial es la mayor aspiración que un atleta puede tener, hemos estado dos veces a un juego de poder participar en un mundial, gracias a Dios esta vez se dio. Creo que es la mejor forma de culminar las carreras deportivas de varios compañeros que forman parte de la selección. Esto del Mundial es una compensación al esfuerzo y sacrificio de tantas personas y tantos años”, expresó Jorge “Pipo” Segura, lanzador nacional.

Los únicos antecedentes históricos a nivel mundial para el softbol guatemalteco fueron con la selección femenina en El Salvador 1978, Taiwán 1982 y en el 2004 en Estados Unidos en el mundial universitario.

“Representar a Guatemala como seleccionado nacional es un orgullo y esto es un sueño que se va a hacer realidad, la verdad no lo creía, pero yo sé que clasificamos por el juego que le ganamos a Cuba, ese juego que les ganamos lo vivimos y lo gozamos como nunca hemos gozado un juego en nuestras vidas y realmente valió más de lo que nosotros creímos en ese momento”, expresó Cesar Sajche, lanzador nacional.

Amílcar Estrada, Presidente de ASOSOFT expresó:

"La noticia que recibí la semana pasada sobre la clasificación al Mundial, la tome con la mayor alegría que recuerdo haber tenido en mucho tiempo, quizás la noticia del nacimiento de mi hijo, es la única que supera ésta. Yo lo veo como un justo reconocimiento al esfuerzo que todos hemos hecho por más de 10 años. En lo personal, en este largo proceso, me ha tocado "estar con 3 sombreros”; como jugador, como directivo y como manager. Con cualquiera de los 3, la satisfacción es la misma. Como jugador entrené y sacrifique familia por mucho tiempo, como directivo he tratado de darle todo lo necesario al equipo para estar bien entrenados y fogueados y como manager en éstos últimos dos eventos (Panamericano Masculino en Argentina y Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014), trate de tomar las mejores decisiones para el bien común del equipo y guiarlo correctamente. No lo tomo como un “regalo” porque los que hemos estado allí adentro, sabemos el sacrificio familiar que hemos hecho, las lágrimas que hemos derramado por las derrotas, el sudor de los entrenos, etc. Nadie nos ha regalado nada. Hemos estado en dos ocasiones consecutivas a una victoria de clasificar directamente al Mundial y por circunstancias puramente deportivas, no se había podido clasificar. Creo que es la culminación perfecta a un proceso que inicio en el 2002 con Andy Sherman a la cabeza donde luego en el camino, Emir “El Pana” Guerra tomo las riendas del equipo. Ambos acompañados por Julio Albizures como entrenador. Para ellos 3 también va el reconocimiento y agradecimiento por el tiempo que le dedicaron al equipo. Será, sin duda, una experiencia única y que desde ya empezaremos a disfrutarla".

Reacciones de los Atletas:
“Esto es un esfuerzo que hemos venido realizando desde hace  años, ahora nos tocó esta oportunidad y vamos a representar a Guatemala con mucho orgullo”, comentó Alex Funes.

“Un sueño siempre es ir a un mundial y esto es algo que nunca nos había pasado, nos vamos a preparar como lo exige este campeonato”, expresó Gerardo Dacaret.

“Es una oportunidad muy bonita para nosotros, es un honor para cualquier atleta representar a tu país internacionalmente y más si es en un mundial,   este sueño surgió desde hace varios años y gracias a Dios estamos dentro”, dijo Juan Pablo Orellana.

“Gracias a Dios se dio la oportunidad, esto es gracias al esfuerzo y sacrificio que hemos dejado en el terreno, estoy muy agradecido de representar a tan lindo país”, manifestó Rafael Frías.

“El sueño de cualquier deportista es estar en un mundial representando  a tu país, estamos muy emocionados de esta noticia, esto ha sido el objetivo de tanto año de entreno y gracias a Dios se logró”, afirmó Luis Orellana.

“Se ha trabajado muy fuerte desde hace varios años para esto, gracias a Dios se dio la oportunidad y creo que todos estamos comprometidos y con las mejores ganas para este viaje. Con trabajo, esfuerzo y con una buena unidad del equipo se ha logrado un buen conjunto que nos llevó a estos resultado”, finalizó Jonathan Donadío

--
Comunicación

CDAG

No hay comentarios:

Publicar un comentario