.

domingo, 8 de febrero de 2015


Arqueros nacionales se llenan de ambición

Ampliar el número de plazas para asistir los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 es la consigna para el equipo nacional de tiro con arco, que apunta toda sus flechas en la Copa Merengue en Santo Domingo, República Dominicana, sede del evento de repechaje a disputarse entre el 16 y el 22 de marzo.

Para esa competencia el seleccionador mexicano, Dario Noriega, viajará con equipo completo de arco recurvo integrado por los atletas: Rocío Martínez, María Andrea Paiz, Yesenia Valencia, Katia Alvarez, Diego Castro, Giovani Cárdenas, Andrés del Cid y Rodrigo Leal.

Dos son las plazas confirmadas que tiene Guatemala para la cita panamericana, luego de que el año pasado los atletas Thomas Flossbach y Olmo Parrilla lograron el objetivo en el marco del Campeonato Panamericano celebrado en Buenos Aires, Argentina.

“Aspiramos a sumar una plaza masculina y una femenina, por eso llevamos al equipo completo al clasificatorio por repechaje”, manifestó el entrenador Noriega.

Tras asumir el cargo en 2013, Noriega asegura que en Guatemala ha podido encontrar buenos talentos y que poco a poco han crecido en la preparación y el nivel de competencia.

Las sesiones de entrenamiento se llevan a cabo en las mañanas y tardes en la cancha instalada dentro del Parque Ecológico y Deportivo Jacarandas de Cayalá, donde entrenan tres horas diarias y en promedio cada atleta lanza unas 275 flechas.

Sueños con el arco y la flecha 
 

María Andrea Paiz, con 20 años, representa la nueva camada de arqueros nacionales que buscan abrirse paso y dejar su huella en los eventos del Ciclo Olímpico.

Parte del equipo mayor desde el 2013, María Andrea suma participaciones en Juegos Bolivarianos en Trujillo, Perú, Copa Arizona en Estados Unidos, Copa del Mundo en Medellín, Colombia, Gran Prix de México, Campeonato Panamericano en Argentina y Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México.

Inspirada en la película “El Señor de los Anillos” y en el personaje “Legolas” (quien es un guerrero con arco y flecha), María Andrea cuenta que su meta es lograr la plaza para Toronto, pero además busca algún día representar a Guatemala en Juegos Olímpicos.

Mantener la serenidad y calma para hacer un buen tiro. Tener paz mental y confianza”, es para la atleta de 20 años la mayor dificultad en la práctica del tiro con arco.

 Dentro de los seleccionados masculinos figura Rodrigo Leal, quien debutará como el equipo mayor en el clasificatorio a Juegos Panamericanos.

“La aspiración es grande al buscar el equipo completo para Toronto. Creo que tenemos posibilidades porque tenemos buen nivel competitivo”, afirma.

Leal se esfuerza día a día por ser una persona de cambio para su país a través del deporte y ser un orgullo para todas las personas que lo apoyan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario