.

viernes, 27 de enero de 2012

EE.UU. se impone a Ticas, va a los Juegos Olímpicos nuevamente

 

EE.UU. vs. Costa Rica, Preolimpico Femenenino Semifinales, 27 de enero. (Cortesia Mexsport)

Shop

ANCOUVER, British Columbia - Estados Unidos ganó su quinto viaje consecutivo a los Juegos Olímpicos, tras vencer a Costa Rica 3-0 la noche del viernes en las semifinales de la clasificatoria olímpica femenina de CONCACAF .

Los goles de Tobin Heath y Carli Lloyd obtuvieron el margen más pequeño de victoria de Estados Unidos en el torneo, habiendo ganado tres partidos anteriores por un total combinado de 31-0.El equipo norteamericano, tres veces campeón y campeón defensor del título, ganó la primera de las dos plazas de CONCACAF, quedando el otro cupo que se decidirá en la segunda semifinal entre México y Canadá.

"Yo siempre digo que hay que respetar el juego y la oposición y esta es la prueba", dijo la entrenadora de EE.UU., Pia Sundhage. "No se puede dar nada por sentado. Marcamos muchos goles, pero Costa Rica salió a jugar y jugó bien, jugó fuerte."

"Eventualmente anotamos tres goles. A pesar que el primer gol cayó rápidamente, nos costó un poco. El juego se convirtió en un juego emocional más que táctico."

Fue la octava victoria de las estadounidenses en ocho encuentros contra las costarricenses, pero el resultado coincidió con el más cercano que han tenido las Ticas contra Estados Unidos en 11 años y medio de partidos. Costa Rica perdió dos veces antes por 3-0 ante Estados Unidos - en 2008 y 2010.

Heath puso en ventaja a Estados Unidos a los 17', Lloyd anotó su sexto gol para añadir el seguro a los 72' y Morgan completó la cuenta en el minuto 89.

Costa Rica comenzó brillantemente ejerciendo una fuerte alta presión que interrumpió el control de la posesión de Estados Unidos en el primer tiempo. Golpearon el travesaño durante casi todo el primer tiempo, pero en el segundo tiempo las jovencitas costarricenses empezaron a dar señales de, cuando las estadounidenses amenazaron en repetidas ocasiones el arco de las Ticas.

"Ellas (Costa Rica) se quedaron sin gasolina, lo que cambió el juego," dijo Sundhage.

Heath anotó su segundo gol del torneo y el quinto en su carrera internacional cuando Lauren Cheney envió un tiro de esquina al segundo palo. Abby Wambach rebotó un cabezazo que la guardavalla Erika Miranda palmoteó para lanzarla lejos, pero la bola se fue directamente a Heath, quien lo cabeceó.

Miranda fue uno de los cinco cambios que hizo la directora técnica de Costa Rica Karla Alemán su alineación titular del partido del lunes contra Canadá.

Además de conseguir que Katherine Alvarado volviera de la conmoción cerebral que sufrió en la fase de grupos y Daniela Cruz de su lesión en la rodilla, Miranda reemplazó a Julieth Arias, que había jugado los tres primeros partidos, pero permitió un error garrafal en la derrota ante Canadá.

Estados Unidos tuvo un mejor juego en el resto del primer tiempo, pero Costa Rica tuvo sus oportunidades. La portera de EE.UU. Hope Solo tuvo que correr fuera de su línea a la parte superior de su área penal para bloquear una entrada veloz de Raquel Rodríguez en el 25, y Cruz desencadenó un cañonazo de 35 metros que se estrelló en la intersección entre el poste y el travesaño a los 27'.

Las estadounidenses, sin embargo, comenzaron a dominar en el segundo tiempo, generando cuatro tiros de esquina en los primeros 14 minutos.
"Para Costa Rica Rica ha sido un gran honor jugar contra el mejor equipo del mundo en este momento", dijo la directora técnica de Costa Rica, Karla Alemán. "Este es el tipo de experiencia que necesitamos para que Costa Rica mejore y crezca."

Luego aumentaron la ventaja cuando Wambach irrumpió sola sobre Miranda y trató de tocar una pelota y pasarla encima de ella. Miranda logró ponerle la mano al balón y Cruz lo despejó en la línea. Pero el balón se fue hacia Lloyd, que disparó desde la parte superior de la zona frente a la desordenada defensa de Costa Rica.

Morgan, quien reemplazó a Heath a los 63 minutos aprovechó el claro cansancio de la defensa de Costa Rica, superando tanto a Wendy Acosta y a Carol Sánchez en la línea de fondo, girando hacia adentro y pasando a Miranda.
Estados Unidos, que sólo tenía dos disparos al arco al minuto 27, sobrepasó en tiros a Costa Rica, 21-7 en el recuento final y continuó su racha de ser el único equipo de CONCACAF que ha jugado en todas las Olimpiadas desde que el fútbol femenino fuera introducido en 1996.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario