.

lunes, 23 de enero de 2012

PREOLIMPICO CONCACAF _ EE.UU. listo para la revancha con México

La delantera Abby Wambach y sus compa��eras del equipo de EE.UU. han estado esperando meses la revancha con M��xico (Foto por Mexsport).

Por Michael Lewis
CONCACAF.com

VANCOUVER, Columbia Británica - La goleadora Abby Wambach y sus compañeras del equipo de EE.UU. han estado esperando desde octubre el choque del martes con México.

Cuando se llevó a cabo el sorteo para la clasificación olímpica femenina de CONCACAF, los vecinos de América del Norte quedaron enganchados entre sí por lo que muchos pensaron que este sería - y se ha convertido - un juego por el primer lugar en el Grupo B.

Es un juego que va a determinar quién será el campeón y subcampeón del Grupo A, ya sea Canadá o Costa Rica, que va a estar en las semifinales del viernes por un lugar en los Juegos de Londres.

Pero también será una oportunidad para que Estados Unidos se redima de la mancha en su historial, una en 27 juegos contra México.

"Es importante saber que todo el mundo estará funcionando a toda máquina cuando juguemos con México," dijo Wambach. "Ese es, obviamente, el juego que ha estado marcado en nuestros calendarios durante todo este torneo."

"Quien sea que gane ese partido va a salir de nuestro grupo en primer lugar. Eso va a ser la cosa más importante. Eso es lo que estamos pensando y estamos preparadas para ello."

Estados Unidos recuerda - y pocos reporteros le permitirán olvidar - la victoria por 2-1 que México ganó en octubre de 2010 en Cancún, en las semifinales de la Eliminatoria de CONCACAF para la Copa Mundial.

El resultado le ganó a México no sólo su segundo viaje a la Copa Mundial, sino que fue una sorpresa para Estados Unidos, que había ganado 24 de los 25 encuentros anteriores y empató el otro. También obligó a Estados Unidos a jugar un desempate inesperado con Italia para obtener la última plaza en Alemania.

Estados Unidos venció 1-0 a México en su propio terreno en junio, pero se trató de un amistoso, inmediatamente antes de la Copa Mundial Femenina.

En la semana pasada en Vancouver, Estados Unidos ha derrotado tanto a República Dominicana (14-0) como a Guatemala (13-0), y ahora tiene a México firmemente clavado en la mente.

"Absolutamente", dijo Wambach. "Entendemos que partidos de 13 - 14 goles pueden ser menospreciados por algunos de nuestros televidentes, por nuestros fanáticos y por los fanáticos de otros países, pero la verdad es que en el último torneo clasificatorio no cumplimos con nuestro trabajo por lo que esta vez estamos haciendo una declaración al resto del mundo, lo estamos haciendo en nuestra región, en CONCACAF.

"No podemos dar por sentado que vamos a vencer en cualquier juego. Tenemos que jugar duro, aplicar el juego físico y respetar las reglas del juego. Es por eso que los resultados son los resultados que ustedes ven ahora. "

Estados Unidos necesita sólo un empate para terminar primero, mientras que los mexicanos necesitan una victoria. Las americanas tienen una mejor diferencia de goles (27-12).

El entrenador de México Leonardo Cuéllar, cuyo equipo tampoco ha permitido un gol en sus partidos de la fase de grupos (superó a Guatemala 5-0 y a República Dominicana, 7-0), conoce a las estadounidenses y conoce la tarea bien. "Son las mejores del mundo, un oponente constante al que tenemos que enfrentar," dijo.

Mientras que las mexicanas han hecho importantes mejoras en los últimos años, Cuéllar sigue viendo una gran división entre su equipo y tanto Estados Unidos como Canadá en términos de preparación.

"Ellas están dedicadas a sus selecciones nacionales", dijo."Nosotros en cambio, todavía tenemos algunas jugadoras que van a la escuela, que trabajan. Estamos en un nivel diferente. Así que los próximos dos partidos son un gran reto para nosotros. Pero creo que las chicas tienen hambre. Las chicas son humildes. Quieren hacer una buena prueba."

En junio, en el Red Bull Arena en el suburbio de Nueva York de Harrison, Nueva Jersey, las estadounidenses derrotaron a México con un gol en el minuto 90.

"Estamos más cerca de ellas, pero tenemos que demostrarlo de nuevo", dijo Cuéllar.

Los entrenadores tienen filosofías contrastantes respecto a las jugadoras en reposo en el segundo partido del grupo en preparación para la confrontación.

Cuéllar utilizó a sólo dos jugadoras del plantel que le ganó a Guatemala en el partido contra las dominicanas, mientras que Sundhage hizo seis cambios para su segundo partido, pero incluyó titulares como Lauren Cheney, Megan Rapinoe, Christie Rampone y Wambach.

Cuéllar calculó que equiparar a Estados Unidos en el diferencial de goles era poco probable, por lo que le dio a su reserva la oportunidad de jugar y obtener alguna experiencia vital.

"Me decidí darles ritmo al resto de las jugadoras", dijo."Además, se trata de un equipo joven, que necesita experimentar en estos escenarios. Lo que pasó hoy me da una mejor idea de cómo voy a equilibrar los dos próximos partidos, quién ha respondido bien a la presión. Esta es la primera vez que estas muchachas han llegado a este tipo de torneos."

Dado que Estados Unidos supera a su opositor 27-0, Sundhage dio cuenta de que tendrá el reto de seleccionar al 11 titular.

"Nosotros nos fijamos en cada una de ellas y vemos su rendimiento y quién está jugando bien con las demás", dijo. "El fútbol no se trata sólo de las mejores 11 jugadoras, se trata de encontrar una buena relación en la alineación inicial y mirar a la banca y estar confortables con quien ponemos en el campo Son ellas las que han hecho que la decisión sea más difícil para nosotros, pero estoy feliz por ello."

No hay comentarios:

Publicar un comentario