Por Michael Lewis
CONCACAF.com
VANCOUVER, Columbia Británica - El torneo de la Clasificatoria Olímpica Femenina de CONCACAF fue un recordatorio para Haití de hasta dónde ha llegado y hasta dónde puede llegar.
El cuadro haitiano salió alegre del BC Place con una victoria de 3-0 sobre Cuba la noche del lunes, su única victoria del torneo tras perder ante Canadá y Costa Rica por un total combinado de 8-0.
Después de clasificarse para la final de CONCACAF con dos victorias y un empate, y un recuento de goles global de 13-1 en los juegos del Caribe, las haitianas llegaron a Vancouver ocupando el sexto lugar según el ranking de la FIFA en la región de CONCACAF - y el No. 62 en el mundo.
"Creo que el partido demuestra que estamos en CONCACAF y en el Caribe," dijo el entrenador Ronald Luxieux de Haití. "Estamos en nuestro mejor momento y jugamos con nuestra máxima fuerza. Ahora bien, en los próximos años vamos a tener que seguir trabajando para alcanzar el nivel de las mejores de CONCACAF. "
Después de haber jugado el fútbol femenino al nivel de equipo nacional desde 1991, Haití sufrió su peor derrota en 2002, 11-1 frente a Canadá en un partido clasificatorio para el Mundial Femenino de la FIFA. El 6-0 de las canadienses en el primer partido de la fase de grupos de la Clasificatoria Olímpica fue humillante, pero claramente mucho mejor que hace 10 años.
"Hubieron muchas cosas," dijo Luxieux. "Físicamente estos equipos son realmente buenos y muy fuertes tácticamente. Las chicas son muy fuertes mentalmente también."
"Para nuestras muchachas haitianas, yo creo que esto era lo que nos faltaba de vuelta a casa en Haití. Realmente estamos muy bien tácticamente y también técnicamente. Sin embargo, mentalmente, tenemos algunos contratiempos."
La delantera Kim Boulos, quien anotó el primer gol de Haití en tres partidos en el minuto 72, sentía que la experiencia que han adquirido no tiene precio.
"Cada vez que llegamos a un torneo como éste, sólo se nos muestra, A, lo que tenemos que trabajar, pero, B, en realidad, podemos jugar con estos equipos," dijo. "Si seguimos mejorando, tal vez la próxima vez nos clasificamos... Esto nos demuestra que podemos hacer cualquier cosa que creamos que podemos hacer."
Lo cual incluye el aspecto táctico también.
"Defensivamente tal vez nuestras tácticas, y ofensivamente nuestro movimiento de la pelota, lo que sin duda vendrá," dijo. "Tenemos que trabajar en ello ahora. Definitivamente vamos a mejorar eso."
Para crecer y desarrollar jugadoras de impacto, Luxieux dijo que la mayoría de jugadoras haitianas tienen que jugar en las universidades de fuera del país isleño.
"En casa no tenemos nada similar a un torneo de CONCACAF", dijo. "La mayoría de las chicas juegan en Haití y cinco juegan en otros países. Para crecer yo creo que muchas de ellas tendrán que asistir a escuelas en otros países para seguir desarrollando y ojalá algún día podamos alcanzar el nivel de Abby Wambach o de Christine Sinclair."
No hay comentarios:
Publicar un comentario