Por Vijay Setlur
CONCACAF.com
VANCOUVER, Columbia Británica - Los derechos a fanfarronear terminan no siendo el premio, cuando Canadá y Costa Rica se enfrenten por el primer lugar en el Grupo A del torneo Clasificatorio Olímpico Femenino de CONCACAF.
Es terminar primero para evitar jugar con el mejor equipo, Estados Unidos, en las semifinales, una perspectiva que ningún equipo desea, pues pone en juego una plaza en los Juegos Olímpicos destinada sólo para el equipo ganador.
Ambos equipos confirmaron el enfrentamiento previsto por el título del Grupo A después que Canadá le ganó a Cuba y Costa Rica hizo caer a Haití por el idéntico puntaje de 2-0. Canadá necesita sólo un empate, mientras que Costa Rica debe ganar para evitar a las estadounidenses - que abrumaron a República Dominicana 14-0 el viernes y que se espera finalicen en la punta del Grupo B.
Cuba y Haití se enfrentarán en el partido previo para evitar terminar en el cuarto lugar del grupo.
Canadá - que hizo ocho cambios en su alineación del partido de apertura del jueves - tuvo por segunda vez consecutiva una actuación dominante el sábado, superando 26-0 a las cubanas en los tiros, pero convirtió sólo dos veces, dejando algunas dudas en los observadores.
"Se trata de dos juegos en los que nos arreglamos para hacer descansar a algunos jugadoras, porque sólo necesitan un empate para tomar la cima del grupo con el diferencial de goles que venimos trayendo," dijo el entrenador John Herdman de Canadá. "Canadá está en un buen pie y creo que podemos tomar a Costa Rica bajo una luz diferente asegurándonos de que absolutamente todas estén listas para seguir el avance (a la semifinal)."
Canadá y Costa Rica se enfrentaron el pasado octubre en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde las norteamericanas prevalecieron 3-1 en camino a la medalla de oro.
"Es un equipo muy talentoso, y son mucho más organizadas que los dos primeros equipos con que jugamos," dejo la delantera de Canadá Christine Sinclair. "Hace poco jugamos contra ellas en los Juegos Panamericanos y fue muy difícil para nosotros. Creo que tienen que perseguir un poco más el juego. Necesitan ganar, lo que esperamos sirva para que jueguen abiertamente, lo que sería ideal para nosotras."
Un cuadro emergente, Costa Rica ha jugado al fútbol de posesión fuerte en sus dos primeros partidos, lideradas por los tres goles de Wendy Acosta.
La entrenadora de lasTicas, Karlaa Alemán sabe que vencer a Canadá en su casa será un desafío formidable, pero confía en las posibilidades de su equipo.
"Es parte de nuestro objetivo. Ellas son las anfitrionas, pero están muy bien preparadas," dijo Alemán. "Jugamos contra ellas en los Juegos Panamericanos y el equipo jugó bien. Este juego no tiene por qué ser la excepción."
En el primer juego de la doble cartelera, Cuba y Haití tratarán de establecer la proyección de fuerza que han tenido antes y terminar el torneo con una nota positiva.
A pesar de que les falta la presencia de su portera Ednie Limage, impedida de jugar debido a una lesión en la columna, Haití le siguió el ritmo a Costa Rica antes de conceder los dos goles del segundo tiempo en su derrota. Y después de ser vencidas por Canadá, las jugadoras de Cuba fueron vistas celebrando una victoria moral tras encajar dos goles con una defensa que se dobla, pero que no se rompe.
Ambos equipos esperan una victoria que servirá como trampolín para un mayor desarrollo de los programas de fútbol femenino en sus países.
FUENTE Y FOTO : CONCACAF
No hay comentarios:
Publicar un comentario