VANCOUVER, Columbia Británica - Fue un pequeño consuelo, y ojalá sea un primer ladrillo para el futuro.
Después de haber sido superadas 19-0 en los dos juegos anteriores - incluyendo el 13-0 de Estados Unidos el domingo, Guatemala terminó la Clasificatoria Olímpica Femenina de CONCACAF con una victoria de 6-0 sobre República Dominicana el martes.
"Desafortunadamente, los resultados simplemente no siguieron el camino que esperábamos, pero sabíamos que teníamos que venir aquí y demostrar un crecimiento," dijo el entrenador Raúl Calderón. "Hoy se nos veía felices, contentos allí, demostrando nuestro crecimiento y nuestra capacidad."
Con sólo el orgullo en juego, Wendy Pineda llevó adelante a Guatemala con tres goles, el primero a un poco más de un minuto de iniciado el partido.
"Las pérdidas fueron dolorosas," dijo Pineda. "Obviamente que duele, para cualquier equipo, el recibir tantos goles. Pero sabíamos que teníamos una oportunidad para exhibir el trabajo que hemos estado haciendo y para poder terminar fuertes y demostrar el tipo de equipo que tenemos.
"Tal vez la liga no es profesional en Guatemala, pero estamos mejorando y (vamos a) seguir adelante."
Calderón lamentó lo que considera barreras estructurales a la mejora de fútbol femenino, y por lo tanto permitir que Guatemala alcance el segundo escalón de los equipos de CONCACAF, como Costa Rica y México.
"Existe el tema de la infancia de infraestructura," dijo Calderón. "Obviamente, el fútbol femenino no es una prioridad para la federación de Guatemala. No existe el apoyo que nos gustaría o quisiéramos tener. No hay una liga profesional. Estas chicas están jugando porque les gusta el deporte y tenemos que darles las gracias por eso."
El otro Calderón dijo que el otro tema que enfrenta el fútbol femenino es cultural, que será más difícil de superar.
"En Guatemala, el fútbol más popular es el de los hombres," dijo. "Culturalmente, ellos dicen que hay mujeres jugando al fútbol, no jugadoras de fútbol femenino.
"Estamos avanzando, pero a pasos muy lentos y esperamos que un día lleguemos al nivel de México y de EE.UU., pero va a tomar trabajo."
Su próximo paso es la preparación de Guatemala para el Campeonato Sub-20 Femenino de CONCACAF en Panamá en marzo.
"Tenemos que seguir trabajando y volver a utilizar este grupo, siete de ellas y empezar a concentrarnos en la clasificatoria Sub-20 en Panamá," dijo.
Mientras tanto, Pineda regresará a Ciudad Guatemala el miércoles, pero al menos con un buen recuerdo.
"En primer lugar, y a pesar de los resultados, el esfuerzo que hizo Guatemala, el corazón que se puso en cada partido," dijo. "Nos vamos con la cabeza muy en alto porque no podemos ignorar que hemos jugado con dos de los mejores equipos del mundo y que vamos a seguir trabajando."
No hay comentarios:
Publicar un comentario