Por Michael Lewis
CONCACAF.com
VANCOUVER, Columbia Británica - Los entrenadores de México y Costa Rica se dan cuenta mejor que nadie de lo amplio de sus posibilidades en las semifinales de la clasificatoria olímpica femenina de CONCACAF del viernes.
Costa Rica, que nunca se ha clasificado para una Copa Mundial Femenina o los Juegos Olímpicos, se enfrentará al dos veces campeón de la Copa Mundial, tres veces campeón olímpico y el mejor equipo del ranking - Estados Unidos - en el primer juego de la doble cartelera en el BC Place.
Más tarde, el dos veces campeón y campeón reinante de CONCACAF - Canadá - se medirá con las mexicanas. Los equipos ganadores de las semifinales irán los Juegos Olímpicos de Londres, los perdedores se irán a casa.
"La verdad es que es muy difícil," dijo la entrenadora de Las Ticas Karla Aleman antes de que usara una frase en español común para describir la tarea. "No se puede tapar el sol con un dedo. Vamos a jugar en el partido y ver qué pasa al final."
Las estadounidenses, subcampeonas de Japón el verano pasado en la Copa Mundial Femenina, son abrumadoramente favoritas para continuar con su racha de clasificación en todos los Juegos Olímpicos desde que el fútbol femenino fuera introducido en 1996. No sólo han ganado sus siete encuentros contra Costa Rica, las estadounidenses nunca han permitido un gol, superando a sus rivales 34-0.
Lo mismo sucede con México, cuyo entrenador, Leonardo Cuéllar, utilizó una frase deportiva popular para describir la situación de su equipo. Señaló que Canadá está en el sétimo lugar y El Tri en el puesto 21, en el último ranking de la FIFA.
"En el papel estamos atrás," dijo. "Pero se necesita jugar el partido. También podría haber presión sobre ellas jugando en casa. Es posible que prefieran tener más ritmo de juego contra mejores oponentes, mientras tanto han sido capaces de jugar contra el mejor equipo del mundo.
"Creo que eso puede aflojarlas un poco y hacer que nuestras jugadoras salgan y sean muy agresivas."
Los equipos creen que lo que mejora aún más las probabilidades para Estados Unidos y Canadá, es jugar en el BC Place de 107x68 metros (117x74.5 metros) que es un terreno relativamente amplio, algo que por lo general favorece a un equipo atlético.
"Jugamos contra algunos de los mejores equipos del mundo y si se juega en un campo grande, nos sentimos como que somos uno de los equipos más fuertes del mundo," dijo la delantera de EE.UU. Abby Wambach.
"Sabemos que los juegos van a ser muy estrechos. Sabemos que en el próximo partido contra Costa Rica el asunto es ganar o irse a su casa y esos son el tipo de juegos que nos encanta. Como atleta profesional siempre se espera ser puesta en este tipo de situaciones."
Si Costa Rica tiene una ventaja, es que las centroamericanas podrán disfrutar de un día extra de descanso, después de haber jugado su último partido de la fase de grupos el lunes - al igual que Canadá. Estados Unidos y México jugarán el martes.
"Es una gran ventaja, tener un día más," dijo la entrenadora de EE.UU. Pia Sundhage. "Pero por otro lado, nuestro preparador físico Dawn Scott ha hecho un gran trabajo con este equipo, así que nos aseguraremos de que hagan las cosas bien….Lo que quiere decir que estamos listas para ese partido. "
Las canadienses también podrán disfrutar de un día extra más de descanso que las mexicanas - algo que el entrenador John Herdman considera "una ventaja enorme."
"Es una gran ventaja. En 96 horas las reservas de glucógeno se encuentran en reposición completa de modo que las jugadores estarán en plena forma," dijo. "Es fantástico, por lo que cualquier jugadora que haya jugado 90 minutos (el lunes), además de todos los minutos durante todo ese tiempo, estarán de vuelta en plena forma."
Al igual que Estados Unidos, Canadá goza de una ventaja considerable sobre México, habiendo ganado 16 de los 18 encuentros anteriores con un empate. Pero Herdman señaló que la única vez que México venció a Canadá, 2-1, fue para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
"Va a ser un partido difícil," dijo. "México tiene una nueva apariencia en la forma de jugar y algunas jugadoras nuevas, así que creo que son una amenaza. Creo que hay una gran presión. Pero uno lo puede mirar como una carga o ir a tomarle las riendas, eso es lo que hace las carreras de la gente. "
El martes en la noche, una multitud partidaria de México era notablemente más bulliciosa que sus contrapartes estadounidenses.
"Sé que estamos lejos de casa, pero usted vio la multitud," dijo Cuéllar."Así que no se sorprendan si tenemos más mexicanos que canadienses el viernes en el estadio."
No hay comentarios:
Publicar un comentario