domingo, 23 de noviembre de 2014

Alegría y drama para la marcha guatemalteca en Veracruz 2014


La satisfacción de la marchista Mirna Ortiz, quien se consagró campeona de la prueba femenina de 20 kilómetros, contrastó con la desazón y tristeza de parte de Erick Barrondo, descalificado a pocos metros de la meta, durante el noveno día de competencias en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Con los brazos en señal de victoria y dando un salto de emoción, Ortiz cruzó la meta ubicada sobre la Avenida Salvador Díaz Mirón, con un registro de 1 hora 35 minutos y 43 segundos, nueva marca en las justas regionales que tenía vigencia desde la edición de San Salvador en 2002 (estaba en poder de la mexicana Victoria Palacios, con 1:36:16 hrs) 

El equipo de marcha de Guatemala protagonizó la competencia en la rama varonil y femenil, celebradas con una temperatura que alcanzó los 25 grados centígrados y con el aliento del público local. 

Ortiz, subcampeona en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y con participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, culminó la prueba con una amonestación.

Mayra Herrera, quinto lugar con tiempo de 1:40:51 hrs, y Aníbal Paau séptimo con 1:50:26 hrs, fueron los otros exponentes nacionales en el evento.


El drama de Barrondo
Tras liderar gran parte de la competencia junto al mexicano Horacio Nava y al colombiano Eider Arévalo, Barrondo enfiló en solitario hacia la línea final en busca del segundo oro para Guatemala, sin embargo a pocos metros recibió la descalificación directa de parte del juez principal.

Según el reporte oficial, el subcampeón olímpico recibió tres amonestaciones, dos por flexión de rodilla y una por perder contacto con el suelo.
En la rama femenina completaron el podio las colombianas Sandra Arenas (1:36:29 hrs) e Ingrid Hernández (1:37:11 hrs) segundo y tercero respectivamente.

Y en los varones Horacio Nava de México (1:25:05 hrs), Eider Arévalo (1:26:03) y José Montaña de Colombia (1:27:30), se alzaron con el oro, plata y bronce respectivamente. 



Voces de los protagonistas

“Estoy contenta por el triunfo, era lo que buscábamos. El récord no lo esperaba, ya que el inicio fue lento. Sabíamos que solo una descalificación nos iba a separar de las dos medallas”, expresó Ortiz, quien fue asediada por innumerables medios locales y extranjeros. 




“Nos quitaron la competencia de las manos. Venía concentrado y confiado porque venía con dos advertencias. Estoy triste y frustrado”, dijo por su parte Barrondo, quien no pudo evitar las lágrimas.




Comité Olimpico Guatemalteco

No hay comentarios:

Publicar un comentario