.

martes, 18 de noviembre de 2014

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO EN VERACRUZ

Delegado de prensa Cronistas Deportivos Guatemaltecos CDG

Con ráfagas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora termino el tercer día de competencias en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, lo que provocó que Guatemala no aumentara su caudal medallero ya que se suspendieron la mayoría de actividades, incluyendo las dos finales de natación en donde se tenían opciones de preseas.

En la jornada de lunes la tabla chapina sumó un total de 4 medallas de bronce y su segunda presea dorada que hace subir un escaño del medallero a la delegación nacional.

Las cuatro preseas de bronce llegaron por intermedio de Clara de los Ángeles López en Canotaje; Adiestramiento por equipos con Sylvia Luna, Andrea Schorp y Margarita de Castillo; Julio Flores en el Tae Kwon Do y en Tiro deportivo equipos masculino pistola diez metros con José Pablo Castillo, Romeo Cruz y Sergio Sánchez.

La segunda presea dorada para la delegación chapina llegó por intermedio de la disciplina de pentatlón moderno en relevos femenino con la pareja María Ximena Diéguez y Ana Sophia Hernández.

En las finales de natación Guatemala tiene dos opciones claras de medalla, pero las mismas se suspendieron para la noche de lunes debido al Norte, vientos característicos de Veracruz que son una especie de tornados con duración de entre 24 y 48 horas que llegan a tener ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora lo que causa fríos intensos y riesgos para la población debido a ramas de árboles, objetos volando y alambrados que sucumben ante la naturaleza. En estas finales de piscina que fueron suspendidas para el martes al medio día, participarán Valerie Gruest Slowin y Luis Carlos Martínez que fue el mejor tiempo de la clasificación.

Con estas preseas, Guatemala termina el día en la sexta posición del medallero con dos oros, cinco platas y 9 bronces para un total de 16 manteniendo la expectativa planteada desde el viaje a la ciudad jarocha con el lema “Somos Guatemala, un país ganador…”.



UNA PATADA A LA FATALIDAD Y ÉXITO ALCANZADO

Por: Delegado de prensa, Cronistas Deportivos Guatemaltecos CDG

Como sucede en muchos rincones de nuestra querida Guatemala, en el Proyecto 4-10 de la zona 6 en la capital, hace 20 años nació un muchachos que estuvo rodeado de cariño y familiar, pero también en los riesgos que hoy en día representa ser un adolescente con amigos y conocidos que no siempre son los mejores consejeros.

Guillermo Rodas, aunque sin llegar la pobreza extrema, tampoco es un muchacho que haya crecido con comodidades, por lo que las tentaciones estuvieron a la orden del día, pero él eligió destacar.

Algunos de sus conocidos buscaron en las pandillas o maras el cobijo cariñoso que no encontraron en casa, otros amigos de Rodas encontraron en la vagancia una manera de pasar por la vida sin tomar partido, algunos nacieron para estudiar y le están echando ganas (seguro algunos de ellos triunfarán).
En el caso de Guillermo, la oportunidad tocó a su puerta con la iluminación de su tío que un día, cuando apenas era un niño y le dijo así, sencillamente, una frase que le cambió la vida: “¿querés entrenar tae kwon do?” y su repuesta le llevó por el camino del éxito: si.

Desde los 9 años Guillermo Rodas comparte su tiempo entre sus estudios, su familia y largos así como extenuantes entrenos de tae kwon do.

Su familia le apoya con lo que puede, aún sabiendo que los implementos para este deporte son caros, pero la Federación ha confiado en las cualidades de su atleta y por ello también ha invertido en su superación. Guillermo pone de su parte, sacrificando su tiempo viajando en bus, comiendo lo que se pueda en el camino y poniéndole ganas para no bajar su rendimiento en los estudios y seguir superándose en este deporte que tiene mucha competencia a nivel mundial, pero Guillermo se ha propuesto sobresalir.

Y sus esfuerzos constantes y sacrificios, dan sus primeros frutos en Veracruz convirtiéndose en la novedad y la revelación de su categoría al ganar una medalla de plata que nadie, sólo él y federación tomaban en cuenta.

Hoy, un día después cuando todos pensábamos encontrar a un Guillermo relajado y satisfecho por la presea conseguida, nos tomamos con un muchacho que ya quiere volver al Tatami porque sabe que la de oro se le escapó por poco y que si esta no se pudo, apenas el camino comienza para Toronto y los Juegos de Rio en donde a patada limpia quiere seguir demostrando que el deporte es una buena alternativa de éxito en un país donde las tentaciones llegan por millones, pero las decisiones sensatas son las que te cambian la vida.




GIMNASIA LISTA PARA BUSCAR LAS MEDALLAS EN VERACRUZ

Por Delegado de prensa Cronistas Deportivos Guatemaltecos CDG

Aunque la última práctica oficial se suspendió por el “Norte” que afectó las ciudades de Veracruz y Boca del Río, la gimnasia nacional está lista para buscar las medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Ana Sofía Gómez y Jorge Vega llegarán este martes al gimnasio Polideportivo para revalidar lo que recientemente consiguieron en Canadá: demostrar que están entre lo mejore de América.
Ana Sofía se coronó campeona panamericana en Viga y nuevamente brillo en el All Araund; mientras que Vega fue la gran novedad del evento al quedar como sub campeón Panamericano en Salto al Potro.


Los gimnastas nacionales entran en acción con la primera ronda de clasificación a las 12 del medio día Vega en la rama masculina y a las 15 horas Ana Sofía en la Rama femenina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario