domingo, 23 de noviembre de 2014

UNA SEMIFINAL DE ALTURA ENTRE UNIFUT ROSAL VS JUTIAPANECAS HOTEL DEL SOL.

La serie de vuelta en las semifinales del torneo apertura en el balompié femenil guatemalteco se jugó, se vivió y se sintió este domingo desde las once de la mañana en el complejo deportivo Greenfild en bosques de san Nicolás, Mixco.

La organización bien estructurada por parte de la dirigencia de Unifut, desde el ingreso en la ubicación de ambas  aficiones y familia de cada equipo en contienda. Además de la disponibilidad de camerinos a la  terna arbitral que tuvo a cargo la conducción de este partido entre capitalinas y departamentales.

Campeón y sub-campeón en una semifinal de vuelta buscando el pase a la gran final de ida y vuelta; nunca se había dado en los 17 años de existencia de liga. Algo sucedió en la asamblea donde se definió el reglamento de competencia de esta temporada 2014-2015.

Pero en fin  esto pasa cuando se va a una asamblea y no se está conectado con los puntos a tratar en la misma, dígase reglamento competencia, de cada temporada entre otros., puntos de esta, máxime si se avala una donde solo seis asisten a la disque asamblea, y aprueban el presupuesto del año siguiente y que en la misma no piden mayor información como ejemplo que la liga debe o tiene dos cuentas en los bancos del sistema porque serán estas y que cada representante de cada equipo debe de conocer. Y así definir temas que competen al fútbol femenil nacional en la cual se debe de contarse con uno más que el total de los asambleístas. (Ejemplo: Dígase 14 total deben de asistir 8 ejemplos más uno.)

Pero no salimos del juego, ambos equipos saltaron a generar espectáculo., goles y emociones era lo que se esperaba en los 90 por jugarse entre ambos rivales que  se conocen  en el fútbol femenil guatemalteco., desde hace dos años en estar compitiendo por las copas de cada torneo apertura-clausura.

Con un clima caluroso típico de la temporada de fin de año, frio por las madrugadas, calorcito al medio día y frio por la tarde. Cerca de unos 30  grados al medio día, cada jugadora de ambos equipos se debió de refrescarse antes del compromiso, para no padecer de algún golpe de deshidratación, en los 90 por jugarse y ante todo que definía a uno solo que iría a la final del campeonato a dos juegos.

Unifut mostró un sistema 4+3+3 y Jutiapanecas un 4+4+2 aunque ambos adiestradores, paraban a sus dirigidas en el campo de esa forma y ya en el juego cambiaban a cuatro, cuatro dos las capitalinas y departamentales cuatro, tres, tres. Dejando las laterales para sumarse a la ofensiva y hacer daño en el arco rival.

Quienes deseaban hacerse presente en el marcador fueron las chicas de la cuna del sol, desde el pitazo del árbitro Raúl Gamarro, quienes  exigieron a la portera Joselin Franco a sacar sus dotes de experiencia evitando el daño en su arco.  Una, dos, tres o cuatro  llegadas de las orientales que gritaban los goles y ahí estaba Franco para ahogar el grito a gol.  

Julio Morales técnico del campeón defensor  deseaba sumar a costa del rival, era hoy no había un mañana en el fútbol femenil de este torneo apertura 2014.  Las chicas  capitalinas sabían que era ahora cuando se debía de hacer la diferencia en los 90 a jugarse siendo locales se debía de imponer esa condición y para llegar a su octava  final se debía de  perforar el arco defendido por Maricruz Lemuz.

Para las patojas capitalinas la meta era generar llegar a la octava oportunidad de pelear un título y que esta revancha era ante  el archirrival de los últimos torneos. Ambos representativos contaron con apoyo de sus familias y afición que llego a apoyarles a este encuentro definitivo para conocer  quien iría a tan ansiada final del campeonato apertura.

Las dirigidas del profesor Julio Morales técnico oriental era el sueño a la cuarta final por pelear otro título, pero para lograrlo solo quedaba una forma anotar en el arco de Joselin Franco. Arquera de unifut.  Las mejores cartas en la ofensiva debían de anotar para estar ahí en esa ansiada cuarta final y celebrar esa oportunidad.

Los primeros quince minutos fueron de ofensiva del campeón defensor quien no deseaba dejar escapar la corona ganada en el clausura del año en curso,  fueron varias las opciones pero no se daba el gol siempre había una o más rivales evitando el daño en el arco capitalino.  Y las chicas sub-campeonas conservadoras o estrategias de su técnico quienes buscaban por las bandas o por el centro hacer daño sin llegar a hacerse efectivo, y fue hasta el minuto 36” que se da un contragolpe de unifut y ahí queda Aisha Solórzano tal como lo hiciera en el de ida; ella anota en nuevamente tal como hizo en el Wiston Pineda pero allá no alcanzo para ganar  y quien saco la ventaja en el de ida fueran las chicas de la cuna del sol al lograr un empate a uno por bando. Gol en ese partido de Joselin Morataya.

Jutiapanecas  saca el orgullo y se va en búsqueda del arco capitalino para empatar y acortar el marcador pero sin lograrlo y el tiempo sigue corriendo, finalizando el primer tiempo con la ventaja de las chicas sub-campeonas de uno por cero. 

En el segundo tiempo se esperaba una reacción de las campeonas defensoras pero esto no se veía por donde se podría generar por las mismas,  no había  química por  empatar y quien aprovecha ese descuido es la ofensiva local ahí estaba Vivían Herrera quien recibe el balón en tres cuartos de cancha y se perfila al pórtico sur defendido por Jutiapanecas y Maricruz Lemus quien tan solo se estiro para la foto porque el disparo de Herrera la baña y el balón al fondo de su pórtico al minuto 50” de juego era el dos por cero para Unifut.

Las chicas de la cuna del sol realiza dos cambios estratégicos para cambiar un poco el juego a favor y darle ofensiva al ataque lo cual no se da, similar acción ejecutan las capitalinas dos cambios.  Y estos si dan la respuesta de su técnico., la última ingresando Silvia Alejandra Mijangos por Vivían Herrera que había anotado el mejor gol del juego., en el inicio de la etapa de complemento. Alejandra recibe un balón cerca del área 16:50 y de pierna derecha pega al esférico y este se va a un costado de Maricruz Lemus y al fondo del arco visitante.

El equipo campeón no encontró la vía o ruta para acortar distancia y se debió de conformar con dejar ir la oportunidad de estar en otra final del fútbol femenil guatemalteco. Ver como el archirrival  llega a su octava a pelear el título.

Según el adiestrador oriental este no seguirá al frente del equipo Jutiapanecas espera conversar con el señor Mario Ruano presidente del equipo. Y saber si siguen y de darse se darían cambios en su armado indico.

Mientras que para el profesor Monterroso este resultado de hoy es un regalo para él en este torneo y se los agradeció a sus jugadoras esperando conocer donde será el primer duelo ante Xela que es el rival a enfrentar entre sábado 29 y domingo 30 de noviembre del año en curso y la gran final del sábado 6 y domingo 7 de diciembre la finalísima del fútbol femenil por conocerse el escenario donde seguramente no habrá transmisión de la televisión nacional por estar también en las fases de semifinales del campeonato de liga mayor del fútbol guatemalteco.

Al final un buen trabajo de la terna arbitral. Raúl Gumarro apoyado por sus asistentes 1 y 2; Selvín  Silín y  Xonathan  Flores. Marcador final 3 para Unifut 0 Jutiapanecas. A la final Unifut Rosal en su 8va. oportunidad ante Xela por su  segunda ocasión. Por saber dónde se jugara el encuentro de ida la hora y el día en los próximos días.

Imagenes del encuentro










 Cobertura: Erwin Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario